Auge del comercio electrónico en el norte de Europa
Electronic Commerce, es decir, el comercio electrónico, modifica casi diariamente los requisitos que ha de cumplir el comercio en los distintos sectores del mercado. El número de empresas que ofrecen productos y servicios de diferentes sectores en Internet está aumentando continuamente. Las empresas quieren ser visibles online y poder ser localizadas rápidamente. El objetivo consiste en consolidar la presencia en el mercado a nivel nacional y en ampliar las actividades económicas a nivel internacional. Comparándolos globalmente, los países y regiones presentan un nivel de desarrollo distinto en materia de comercio electrónico.
En Europa son las regiones del Norte y del Este las que desempeñan un papel importante en el comercio electrónico. Sin embargo, hay que matizar. El norte de Europa, con un porcentaje de usuarios de Internet del 93%, representa, en su papel de área geográfica pionera, casi la décima parte del mercado de comercio electrónico europeo, a pesar de su reducido porcentaje de población (4%). Allí se realizan las compras sobre todo mediante terminales móviles.
La situación en Europa del Este es distinta: actualmente allí se factura sólo el 6% del comercio electrónico total. Según las encuestas y los estudios realizados, esto se debe a la exigua penetración de Internet, que se sitúa, por ejemplo, por debajo del 50% en el caso de Ucrania. Sin embargo, las enormes cifras de crecimiento subrayan el significado del mercado de Europa del Este. El año pasado, su mercado del comercio electrónico creció en una tercera parte y, por tanto, experimentó el aumento más fuerte de Europa.
Dinamarca es el país más fuerte en lo que respecta al comercio electrónico, facturando anualmente unos 16.000 millones de euros. Noruega presenta, también gracias a una penetración de Internet del 100%, el mayor potencial de comercio online. Se trata de aprovechar tal potencial. Es sobre todo la exportación la que está teniendo éxito económico: casi un tercio de las empresas noruegas realiza sus ventas online, pero sólo el 5 % de sus clientes procede de la Unión Europea. Los productos donde la demanda de la población europea es más intensa son prendas y artículos deportivos, así como dispositivos electrónicos y servicios financieros.
Los nuevos modelos de negocios, los nuevos empleos resultantes y la interacción intensa con los clientes ofrecen tanto oportunidades como riesgos para las empresas. Hoy por hoy, los clientes exigen la entrega del producto al día siguiente. Esto plantea a los proveedores desafíos logísticos importantes. Tanto el almacenamiento de grandes existencias como la clasificación directa y el envío inmediato tras la entrada del pedido se pueden realizar gracias a soluciones logísticas automatizadas. El que optimice su cadena de valor logística está garantizando la satisfacción de los clientes. La misión más importante para las empresas consiste, por tanto, en configurar la demanda de los clientes de la forma más eficiente posible mediante procesos y productos logísticos.
Los requisitos de los clientes, como por ejemplo la entrega en el mismo día o al día siguiente, son un reto enorme para las empresas.
Desafíos de la intralogística en e-commerce
Los requisitos cada vez mayores para una intralogística moderna sólo se pueden superar con procesos eficientes y con un grado de automatización adaptado a cada caso individual. Disponemos de know-how específico para cada sector y le suministramos soluciones escalables, todo de un solo proveedor.
Desde SSI Schaefer ponemos a disposición del mercado soluciones óptimas para dar respuesta a los principales desafíos del e-commerce.
- Dar respuesta a la omnicanalidad ofreciendo la misma experiencia de compra al cliente en todos los canales de venta
- Almacenamiento de una amplia gama y tipología de productos
- Entregas rápidas y fiables
- Flexibilidad para gestionar los picos de trabajo diarios o de temporada
- Gestión eficiente de pedidos muy pequeños minimizando el número de manipulaciones de un producto
- Gestión óptima de las devoluciones
- Tecnología de almacén adaptada a los distintos centros logísticos
SSI Schaefer ha desarrollado un sistema modular de soluciones intralogísticas para el sector del e-ecommerce que responden a todos estos complejos requisitos. Dichas soluciones innovadoras han de poder integrarse sin problemas en los procesos individuales de su empresa, ser escalables y adaptarse de forma flexible a las nuevas necesidades de su compañía.
Algunas de las soluciones intralogísticas de almacenamiento y preparación de pedidos más usadas en e-commerce son:
- Sistemas de transporte aéreos equipados con RFID
- Sistemas de almacenamiento innovadores
- Sistemas de transporte autoguiados
- Sistemas de transporte inteligentes
- Sistemas automáticos y manuales de preparación de pedidos
- WAMAS y soluciones de software SAP para almacenes manuales, semiautomatizados o plenamente automatizados
A destacar el concepto de la solución SSI Fulfillment Factory, el sistema de transporte y clasificación altamente dinámico para el comercio electrónico y la distribución multinacanal que se basa en una tecnología moderna de transportadores aéreos con Carriers compatibles con RFID. El SSI Carrier es un transportador de bolsas de diseño modular que transporta suspendidos los más diversos productos como:
- Ropa y calzado
- Accesorios moda
- Juguetes
- Pequeños dispositivos electrónicos
- Tecnología y multimedia
- Cosmética
- Medicamentos
Para ello ofrecemos las unidades de carga adecuadas, como bolsas o contenedores capaces de alojar una amplia variedad de artículos.
Los productos se pueden entregar a la Fulfillment Factory desde el almacén o bien directamente en el momento del suministro. El alcance del pedido es completamente flexible, y con el sistema se pueden cubrir todas las vías de distribución. Para la gestión de los pedidos ya es irrelevante el hecho de si está usted preparando pedidos para una tienda física o para un cliente de comercio electrónico. Los artículos no se almacenan en función del canal de distribución, sino en una única instalación.
La Fulfillment Factory procesa los pedidos con la cantidad adecuada y en el orden correcto, de forma rentable y eficiente. Además, es fácil clasificar y acumular los pedidos. Un sistema de Fulfillment Factory incluye habitualmente el módulo flexible de un acumulador dinámico. Por tanto, no es ningún problema la tramitación de devoluciones plenamente automatizada, así como la entrada y la salida de referencias individuales en el almacén.
“Debido al incremento de los pedidos de comercio electrónico en el mercado ruso, aumenta también la presión sobre la logística de almacenaje de las empresas. Sabemos que los almacenes y centros logísticos actuales no son capaces de resistir a esta presión. Por tanto, corresponde a las empresas prepararse para el creciente comercio online construyendo nuevos almacenes y optimizando la intralogística existente”, afirma Andrey Belinskiy, administrador de SSI Schaefer Rusia.
*European Ecommerce Report 2017; Russian online retail market, 2016 Results; ICT usage in enterprises (http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/E-commerce_statistics)