Las nuevas instalaciones contarán con 27.000 m2 y un centro de usados, que supone una inversión de 11 millones de euros para la marca
Scania estrenará nuevas instalaciones en Madrid
Scania ha presentado lo que van a ser sus nuevas instalaciones en Madrid, donde se trasladarán tanto el distribuidor de la marca como el concesionario cautivo de Madrid en 2020. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Polígono Industrial Casablanca, en Torrejón de Ardoz, y contarán con un área total de más de 27.000 m2. El proyecto se ha presentado en un acto celebrado en el Centro Polivalente Abogados de Atocha de Torrejón de Ardoz, con la participación del alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y del director general de Scania Ibérica, Jose Antonio Mannucci.
“Quiero agradecer a Scania su decisión de instalarse en Torrejón de Ardoz. El Polígono Industrial Casablanca es fruto del esfuerzo que está haciendo la ciudad por ofrecer los mejores servicios y atraer a grandes empresas como Scania. Estoy seguro de que este es el inicio de una gran colaboración entre ambas partes”, comenta Ignacio Vázquez.
Tanto la nueva ubicación, en la A2 cerca de la intersección con la M45/M50 en pleno corredor del Henares, como el diseño de las instalaciones y la distribución de superficie “se ha desarrollado pensando en el cliente, tratando de facilitar al máximo el acceso y mejorando los espacios de taller y concesionario. Se trata de dar respuesta a las necesidades de los clientes de la zona, acercando nuestros servicios y productos y ofreciendo una atención personalizada. Todo esto, sin olvidar por supuesto unas buenas condiciones de trabajo para todos nuestros empleados”, detalla Jose Antonio Mannucci.
Siguiendo esta filosofía, de los 27.000 m2 de las nuevas instalaciones, 23.000 m2 se destinarán a la campa. Otros 1.500 m2 son para el taller que experimenta un incremento en superficie del 78,5%.
Como novedad, el nuevo emplazamiento acogerá un centro de usados y reforzará las instalaciones y recursos para el centro de formación de la marca. El resto de áreas que se integran en estas instalaciones son: Scania Finance, Scania Assistance, el concesionario propio de la marca de Madrid y el distribuidor.
Las nuevas instalaciones suponen una inversión de 11 millones de euros y acogerán a más de 200 empleados en total.
En estas instalaciones se ofrecerán una serie de servicios que van desde contratos de reparación y mantenimiento personalizados hasta paquetes de servicios, recambios Scania, formación y coaching de conductores y todos los servicios telemáticos de la marca asociados a la conectividad de los vehículos. Se suma también el servicio de chapa y pintura que ayuda a dar un servicio integral. Además, se ofrecerán también soluciones para el tráiler o caja siendo servicio oficial de Wabco, Knorr-Bremse, Haldex, BPW y SAF. En la parte comercial, la venta y reparación de camiones y autobuses, así como motores industriales y marinos con una asistencia financiera sólida y completa.
Desarrollo de la red de Scania
“Esta próxima apertura es una muestra de nuestra firme apuesta por la red y se integra en una intensa trayectoria de inauguraciones. Desde 2013, hemos abierto 12 puntos de servicio, que suman 118.747 m2. Hemos invertido 37 millones de euros en el desarrollo de nuestra red, lo cual es el fruto de nuestra anticipación a la situación del mercado. Aún cuando todavía eran años de crisis, quisimos invertir y apostar en nutrir nuestra red tanto en España como en Portugal para estar preparados y ofrecer el mejor servicio a un mercado que atraviesa actualmente una etapa muy intensa y repleta de desafíos. Por supuesto, vamos a seguir invirtiendo y preocupándonos por el cliente para seguir siendo la empresa de soluciones que le ayuda en su negocio.”, comenta Jose Antonio Mannucci.
Intervención de Jose Antonio Mannucci, director general de Scania Ibérica.
Las nuevas aperturas se han diseñado bajo el principio de respeto por el medio ambiente y eficiencia, dos principios que forman parte del ADN de la marca sueca. El objetivo de Scania a nivel global en este ámbito es reducir al 50% las emisiones de CO2 en todas sus operaciones para 2025.
Además, Scania Ibérica desarrolla un plan de Responsabilidad Social Corporativa a través del cual ha plantado más de 19.000 árboles en el Bosque Scania y colabora haciendo llegar ayuda a Mauritania de la mano de la organización En Ruta Solidaria, a quien recientemente ha donado 10.000 euros. También hay que mencionar la reciente Farinato Race – Carrera del Transporte by Scania que ha organizado para formentar una vida saludable en el sector.
Red de servicio de Scania Ibérica
Actualmente, la red de servicios de Scania Ibérica está formada por 18 concesionarios y un total de 67 puntos de servicio. A nivel del sistema de gestión de repuestos, además de los almacenes de que disponen los Concesionarios y Talleres autorizados de la red de servicio, Scania Ibérica cuenta con un almacén regional en Guadalajara que da servicio a los pedidos de carácter urgente en España y Portugal.
Scania en el mercado
Un crecimiento sólido hacia las primeras posiciones de cuota de mercado en camiones de más de 16 toneladas, el lanzamiento de la Nueva Generación Scania y un gran desarrollo de la red de Concesionarios y el equipo comercial han marcado los últimos años para la marca sueca.
Scania hace balance de los últimos 5 años, en los cuales ha experimento un gran crecimiento hasta situarse en los primeros puestos de cuota de mercado en camiones de más de 16 toneladas.
En España, el año 2013 matriculó 1.024 unidades y año tras año logró crecer a un ritmo mayor a lo que lo hacía el mercado. Esta evolución ha supuesto un gran ascenso en cuanto a cuota de mercado, pasando de un séptimo lugar en 2013 con una cuota de 9,3%, a una segunda posición en 2017 con una cuota de 15,2%. Actualmente cuenta con una cuota de 16,2%, lo que le sitúa en la segunda posición del mercado.
De izquierda a derecha: Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, y José Antonio Mannucci, director general de Scania Ibérica.
En Portugal, Scania acabó el año 2017 como líder en el mercado de más de 16 toneladas gracias a una cuota de 18,5%, lo que supone alcanzar la cifra de 825 vehículos. Esto supuso el tercer año consecutivo de liderazgo para la marca. Actualmente cuenta con una cuota de 23,3%.
El sector de autobuses también ha reportado muy buenos resultados a la marca. Con una cuota de 22,6% en el mercado español de más de 16 toneladas en 2017, las 596 unidades matriculadas por Scania le situaron en la primera posición. Además, la marca no ha parado de crecer de forma constante en los últimos 5 años. Actualmente cuenta con una cuota de 18,3%, lo que le sitúa en la segunda posición del mercado.
En Portugal, la cuota de mercado en autobuses es de 16,1%, lo que sitúa a la marca en la tercera posición del mercado escalando un puesto respecto a los años anteriores.