La distribución urbana, el nuevo caballo de batalla de la logística
El sector logístico se enfrenta a un nuevo reto, y el principal responsable de ello es el auge de las ventas por internet, y cómo estas tiendas quieren ofrecer sus servicios a sus consumidores. La guerra abierta entre los grandes del comercio electrónico se libra, desde hace un tiempo, en el terreno de las entregas de los pedidos: ya no sirve con garantizarlas en 24 horas, y el ‘just in time’ o la entrega inmediata cada vez es más demandada por los clientes.
Según datos de Furgo, el marketplace de transportes que conecta a usuarios y transportistas de toda España a través de su web y app, las entregas ultra rápidas están creciendo a un ritmo de dos dígitos en estos primeros meses del año, y lo hace especialmente en el ámbito de la distribución urbana. En el centro de las ciudades, los operadores logísticos y las tiendas online han cambiado radicalmente el modo en el que se consume por internet: recibir un pedido en 24-78 horas ya empieza a ser historia.
Desde que Amazon comenzara a hacer entregas en el mismo día en 2016, muchos retailers se sumaron a esta ola, y para hacerlo han traslado sus centros logísticos a los centros de las ciudades, y las grandes superficies comerciales que se ubican en la periferia, también están abriendo tiendas más pequeñas en el centro. El objetivo es poder garantizar una eficiente distribución urbana en pocas horas a los compradores online.
Desde hace meses, a esta corriente también se está sumando el pequeño comercio, que si quiere competir con los grandes tiene que garantizar que, en sus ventas online, puede asegurar una entrega inmediata. Según explica Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo, “aún son pocas las empresas de logística a las que pueden recurrir estos pequeños comerciantes para el reparto de sus pedidos, porque no necesitan hacer tantos envíos o con tanto volumen como las grandes tiendas online. En estas condiciones, los operadores logísticos son caros o, directamente, no les prestan servicio”.
En este contexto, la logística tiene que adaptarse o reinventarse. “En nuestro caso, y con la experiencia acumulada en nuestro marketplace, que conecta a transportistas autónomos con particulares de toda España que quieren trasladar cualquier tipo de mercancía, decidimos ampliar la apuesta al centro de las ciudades, con un servicio exprés de furgonetas que permite a pequeños comercios entregar pedidos de forma inmediata”. Pequeñas cadenas y distribuidores comerciales hacen envíos en sesenta minutos con Furgo Express. Ya sea de sofás, colchones, electrodomésticos o material de hostelería. Los clientes finales son tanto cadenas comerciales como particulares. Este servicio está también especialmente pensado para la compraventa de artículos de segunda mano de grandes dimensiones, que se hacen plataformas como Vibbo o Wallapop.
Desde su puesta en marcha en septiembre en Madrid y Barcelona, y en noviembre en Pamplona, Furgo Express ha experimentado un crecimiento superior al esperado y para este año prevé cerrar acuerdos con grandes actores de la economía española. El auge de la distribución urbana es tal, que Furgo estima que, tanto en Madrid como en Barcelona, necesitará nuevamente más de 500 transportistas más para cubrir el aumento de envíos inmediatos. “Son cifras que hacen pensar que poco a poco estamos profesionalizando el sector en el ámbito de la distribución urbana”.