El poder transformador de blockchain en los grandes entornos logísticos
El informe ‘Blockchain in Logistics’, elaborado por DHL en colaboración con el consultor tecnológico Accenture, muestra el enorme potencial transformador que tiene sobre la industria de la gran logística la tecnología blockchain, el nuevo modelo de base de datos que, trabajando por bloques, mantiene, registra y autentica datos y transacciones sin necesidad de intermediarios.
Según las conclusiones del informe ‘Blockchain in Logistics’, que puede descargarse íntegro aquí, en un entorno global en el que las cadenas de suministro son cada vez más complejas, interviniendo en ellas un creciente y diverso número de perfiles e intereses, y numerosos intermediarios, se generan nuevos desafíos que los modelos blockchain pueden abordar y superar, agilizando y optimizando la automatización de procesos. El estudio incluye además detalles sobre una prueba de concepto blockchain desarrollada por DHL y Accenture para el sector sanitario que rastrea productos farmacéuticos desde su punto de origen hasta el consumidor final, evitando la manipulación y minimizando el margen de errores.
Para Mathias Heutger, vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation, “los resultados de las pruebas con blockchain en los entornos financieros son bien conocidos pero no lo son tanto en el sector de la logística, donde creemos que esta nueva tecnología tendrá un impacto verdaderamente profundo. Pero la implementación de soluciones productivas requerirá un mayor desarrollo tecnológico e, indefectiblemente, la colaboración de todos los interesados”.
Salvar vidas autenticando medicamentos
Keith Turner, CEO de la Oficina Principal de Desarrollo de DHL Supply Chain, asegura que “vemos un potencial especialmente interesante para blockchain en las cadenas de suministro ligadas al producto farmacéutico. Por ello, hemos realizado con Accenture una prueba de concepto aplicada a este sector. La irrefutabilidad inherente a la operativa de las tecnologías blockchain permite hacer grandes avances especialmente para minimizar las posibilidades de manipulación y falsificación de medicamentos. Algo que puede llevar, incluso y de hecho, a salvar vidas”.
“Hemos trabajado en estrecha colaboración con DHL para comprender y documentar el gran impacto que blockchain tendrá en las cadenas de suministro del futuro. Utilizando un libro de contabilidad común, indeleble y seguro, la industria puede alcanzar estándares de seguridad mucho más altos en todo el proceso, desde la fábrica hasta el paciente, y a un coste mucho menor. Esta es una de las muchas oportunidades que ofrece blockchain para reestructurar los procesos de negocio”, explica Andreas Baier, líder de Accenture para la Industria de viajes y transporte y líder de Equipo de Clientes de DHL.
Aplicación de la tecnología blockchain a la cadena de suministro
La tecnología blockchain se presenta como una gran apuesta para mejorar drásticamente la eficiencia y la confiabilidad de las cadenas de suministro en todas las industrias. Según IDC, la inversión mundial en soluciones blockchain alcanzará los 2.100 millones de dólares en 2018, más del doble que los 945 millones de dólares invertidos en 2017. En 2021, la inversión anual podría alcanzar los 9.200 millones de dólares1.
El prototipo farmacéutico de DHL y Accenture es solo uno de los casos prácticos expuestos en el análisis ‘Blockchain in Logistics’ realizado por ambas compañías. La tecnología blockchain podrá utilizarse para optimizar la gestión de activos, mejorar la transparencia, la trazabilidad y la automatización de procesos de cualquier industria y sector de actividad. La nueva tecnología estandarizará los “contratos inteligentes”, es decir, nuevas modalidades de relación contractual que facilitan y verifican el rendimiento de los acuerdos comerciales sin necesidad de intermediarios.
El potencial que tiene blockchain en logística es muy significativo. Sin embargo, pasar de los conceptos y las aplicaciones piloto a la implementación de soluciones viables requerirá que la tecnología se desarrolle más, así como la transformación organizacional y la disposición a colaborar entre todas las partes interesadas. El éxito depende de que todas las partes implicadas trabajen para transformar los procesos heredados y adoptar conjuntamente nuevas formas de crear valor logístico.