Capgemini Consulting y Transporeon publican la 34ª edición del Monitor del Mercado de Transportes
La trigésimo cuarta edición del Monitor del Mercado de Transporte (del inglés, Transport Market Monitor, TMM) elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting señala que el escaso aumento de la capacidad en el cuarto trimestre de 2017 no ha propiciado una reducción del índice de precios, que hubiese podido ser récord.
Principales datos del informe para el último trimestre de 2017 (T4):
- El índice de capacidad aumentó un 6,4% hasta un nivel de 71,8 respecto al trimestre inmediatamente anterior. Si se compara con el cuarto trimestre de 2016, el índice fue un 23,3% inferior.
- El índice de precios aumentó hasta 107,9, un incremento de casi el 6% en comparación con el T3 de 2017 (índice de 101,2). En comparación con el T4 de 2016, el índice de precios aumentó un 14%.
- Entre el T3 y el T4 de 2017, el índice del gasóleo aumentó un 10%, hasta situarse en un valor de 82,7.
- Se estima que el flujo comercial europeo habrá disminuido en un 0,8% en el T4.
Erik van Dort, Supply Chain Director de Capgemini, señala: “Las empresas de transporte consiguieron buenos precios para sus servicios en 2017, pero el cuarto trimestre es realmente único. En los once años en los que hemos monitorizado los precios del transporte nunca hemos registrado ratios tan altas. En el tercer trimestre, el índice rozaba casi el récord de los terceros trimestres (el más alto fue el del T3 de 2008), pero el cuarto trimestre bate récords con respecto a cualquier trimestre anterior. Aunque el primer trimestre del año se caracteriza por ser un trimestre lento, será interesante ver si la escasez de conductores se traduce en precios más altos de lo normal durante este periodo”.
Por su parte, Miriam Ribas, Country Manager de Transporeon, añadió: “La capacidad de transporte disponible aumentó un 6% en el T4 de 2017, pero disminuyó casi un cuarto en comparación con el mismo periodo del año anterior. La capacidad ha estado por debajo de la media desde el segundo trimestre de 2017, indicativo de cuán persistente es el problema. La escasez no se puede resolver a corto plazo y podría convertirse en una tendencia duradera. Una combinación inteligente de estrategias en la contratación del transporte es cada vez más importante para los cargadores”.