Claves para encontrar talento en el sector logístico
El buen comportamiento de la economía y los avances tecnológicos que se están introduciendo en la cadena de suministro hacen que el sector logístico se encuentre en constante evolución. Hudson, compañía global de soluciones de talento, analiza cuáles son las fórmulas a la hora de contar con el talento adecuado en el actual entorno de competitividad creciente. En España, esta industria cuenta con cerca de 900.000 empleos y una cifra de negocio que se ha incrementado un 9% con respecto al ejercicio de 2016.
Esta transformación del sector hace que se precisen profesionales que aporten nuevas habilidades y conocimientos. “La necesidad de optimizar las operaciones logísticas en el entorno actual, está haciendo cada vez más necesaria la implementación de nuevas herramientas de gestión y metodologías de mejora continua en todos los procesos”, apunta Yolanda Gómez, consultora senior de Búsqueda y Selección de Hudson. En este nuevo escenario, Hudson analiza las acciones que deben llevar a cabo las empresas del sector para atraer, desarrollar y fidelizar al talento tanto a nivel externo como interno:
- Desarrollar una cultura digital en los empleados: las nuevas tecnologías y el auge de la conectividad están impulsando el comercio electrónico, lo que supone un cambio en el modelo de negocio.
- Formar a los equipos en nuevas habilidades y competencias específicas, así como en el uso de las nuevas tecnologías. Para ser un promotor del cambio, es necesario tener capacidad para influir y motivar a las personas.
- Buscar dentro de los entornos profesionales (sectores, negocios, compañías…) que hayan pasado por procesos de transformación, y en los que haya sido necesario poner en práctica este tipo de habilidades.
- Mejorar la marca de empleador del sector: cambiar la percepción de algunos profesionales que ven el sector de la logística poco atractivo.
- Poner énfasis en la transformación de la industria y contar con líderes inspiradores capaces de atraer y fidelizar el mejor talento.
- Ofrecer y desarrollar planes de desarrollo de carrera y de remuneración más competitivos: incluir programas de incentivos que se centren en la consecución de los objetivos.
- Identificar y desarrollar talento interno de un modo acorde a los cambios a implementar, para lo cual serán útiles herramientas como el Assessment Center o el centro de acelerador de competencias.