DHL Supply Chain España logra la certificación Top Employers 2018
DHL Supply Chain España, filial del grupo logístico DHL Supply Chain, anuncia que ha sido oficialmente certificada por Top Employers Institute. La certificación Top Employers 2018 obtenida sitúa a DHL Supply Chain España como empleador de referencia tras superar el exhaustivo y riguroso análisis llevado a cabo por Top Employers Institute y alcanzar los niveles de exigencia requeridos para poder certificarse. La certificación pone en valor a DHL Supply Chain España como compañía que proporciona unas condiciones excelentes para sus empleados, contribuye a que el talento crezca y se desarrolle en todos los niveles de la organización, y se esfuerza continuamente por potenciar su desarrollo profesional.
Como explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España, "las condiciones óptimas para los empleados aseguran que se puedan desarrollar tanto personal como profesionalmente. Nuestro exhaustivo análisis concluye que DHL Supply Chain España ofrece un entorno de trabajo excelente, y les ofrece una amplia variedad de iniciativas creativas, desde los beneficios secundarios y condiciones de trabajo hasta los programas de gestión del desempeño bien implantados y perfectamente alineados con la cultura de la compañía”.
Una de las áreas en las que DHL ha puesto un especial foco es el análisis de la situación laboral que está implicando la digitalización en las grandes cadenas de suministro. Uno de sus últimos estudios, The Supply Chain Talent Shortage: From Gap to Crisis, que vio la luz el pasado verano, pone de manifiesto un interés decreciente por el empleo ligado a la cadena de suministro, lo que impulsa la escasez de talentos en el sector a escala mundial y una clara descompensación entre la reserva de talento en la cadena de suministro y la remodelación de la industria marcada por los avances tecnológicos. El estudio arroja que más de un tercio de las empresas fracasan a la hora de crear su banco de talentos futuros o desarrollar a sus empleados.
En este contexto, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, explica que “DHL Supply Chain debe su posición como primer operador logístico a sus empleados. Son el recurso más valioso de la compañía y hacemos todo lo posible para que desempeñen su trabajo en un entorno seguro, saludable, en el que sus opiniones se tienen en cuenta y puedan desarrollar todo su potencial gracias a un plan de carrera y formativo diseñado a su medida. La certificación Top Employers 2018 es un honor y un reconocimiento clave del esfuerzo y el trabajo realizados por la compañía para atraer y mantener el talento, y que hacen de DHL una marca que permite a las personas crecer dentro de un negocio global, internacional y pluridisciplinar”.
Un proceso de mejora continua con el empleado como epicentro
Uno de los aspectos que cuida especialmente DHL Supply Chain España es el fomento de la diversidad en sus centros logísticos, donde trabajan personas de 45 nacionalidades distintas. Es, para la compañía, un factor que enriquece y fortalece a la empresa. Asimismo pone un foco muy importante en su política de igualdad de oportunidades, impulsando esa diversidad en todos los niveles de la compañía, llevando a cabo políticas de contratación y promoción sin tener en cuenta factores como la raza, la edad o el género.
En este último punto, el porcentaje de mujeres en la empresa asciende al 38%, cifra que ha ido en aumento en los últimos años gracias a las medidas de conciliación y promoción de este colectivo. En la actualidad, algo más del 30% del equipo directivo está representado por mujeres y unos 250 empleados tienen jornada reducida. Con respecto a la integración de personas con discapacidad, otro de los objetivos prioritarios dentro de la estrategia de RSC en el ámbito de Recursos Humanos de DHL Supply Chain España, la compañía ha desarrollado un efectivo modelo de contratación, ya sea de forma directa o a través de acuerdos con Centros Especiales de Empleo, superando este colectivo el 12% de la contratación anual de la firma.
Potenciar el talento es una prioridad para DHL Supply Chain
Para potenciar la carrera profesional, DHL Supply Chain pone a disposición de los trabajadores todas las herramientas y recursos formativos necesarios. Desde que se incorporan a la organización son invitados a participar en diferentes programas de desarrollo, entre ellos, cursos de inducción, formación técnica, desarrollo de habilidades, idiomas y cultura y valores. De igual modo, se les facilita el acceso a la plataforma My Talent World, en la que se ofrece un catálogo de unos 8.000 cursos online gratuitos.
“Estamos enormemente satisfechos por ser la empresa del sector que destina una mayor inversión a la formación de sus empleados, con unos 500.000 euros al año. Cada uno de nuestros trabajadores recibe anualmente, de media, algo más de 25 horas formativas. Queremos que cada persona encuentre en DHL un lugar en el que pueda desarrollar sus competencias y se le valore, respete y potencie; y en el que, sobre todo, disfrute de su experiencia laboral” afirma Juan Sánchez.
En este contexto, DHL Supply Chain lanzó en 2015 Certified Supply Chain Specialist (CSCS), un ambicioso programa de formación para todos los empleados, pionero en el sector logístico, que cualifica a los trabajadores como ‘Especialistas certificados en la cadena de suministro’ para sobresalir en sus funciones y garantizar como equipo el compromiso, la flexibilidad y colaboración necesarios para el óptimo servicio al cliente.
Hacia una tasa de siniestralidad casi 0 en 2020
La gestión de los centros logísticos y, en general, de las diferentes áreas de una cadena de suministro a gran escala, por su idiosincrasia, implica poner una especial atención a la seguridad y la salud de los trabajadores. Para DHL Supply Chain, estos conceptos forman el núcleo de su operativa.
“No concebimos un espacio de trabajo que no sea seguro y, por eso, trabajamos para reducir la tasa de siniestralidad a cero en todos nuestros centros. Ya lo hemos conseguido en muchos de ellos durante varios años consecutivos. Nuestro objetivo es situar nuestro Índice Total de Frecuencia por debajo de 1 en 2020”, asegura Roberto Pascual.
Además de establecer exigentes planes de prevención, la compañía también fomenta hábitos de vida saludables entre sus empleados mediante, por ejemplo, la promoción del consumo de fruta con el programa Fruit, ofreciendo a los trabajadores de todos los centros diversas variedades en cualquier momento del día. Además, se presta un servicio gratuito de fisioterapia y educación postural para prevenir dolencias, y se imparten talleres sobre diversos temas de salud: de qué modo prevenir y/o actuar ante un golpe de calor, cómo disminuir los riesgos cardiovasculares o cuál es la incidencia en la calidad de vida de una alimentación desequilibrada, entre otros.
La opinión del empleado cuenta
Para DHL Supply Chain los empleados juegan un papel fundamental en la toma de decisiones estratégicas. Con este objetivo se creó en 2015 el Iberia Leadership Team, integrado por 125 empleados clave en la organización y a los que se hace partícipes de la estrategia y resultados de la compañía de manera periódica.
Además, para conocer la opinión de cada uno de sus trabajadores, DHL lanza todos los años la Encuesta de Opinión del Empleado, con la que puede medir el nivel de satisfacción y afinidad del equipo con la empresa, así como evaluar otros aspectos como su orientación al cliente o su posicionamiento con respecto a sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Cabe destacar la alta participación que se registra todos los años en el estudio, con ratios cercanos al 88% del total de la plantilla. Los aspectos más valorados por el empleado en los últimos sondeos: Seguridad (83%), Servicio al cliente (81%), Respeto (81%); Mejora continua (81%); y Sostenibilidad (80%).