Los retos del talento en el sector logístico
Por otro lado, la necesidad de optimizar las operaciones logísticas en el actual entorno de competitividad creciente, está haciendo cada vez más necesaria la implementación de nuevas herramientas de gestión y metodologías de mejora continua en todos los procesos.
Las empresas del sector se encuentran con un reto a la hora de contar con el talento adecuado al escenario actual. Para afrontarlo, es fundamental identificar y definir claramente las competencias que deben tener los nuevos profesionales. Por ejemplo, aquellos gestores que participarán más activamente en la implementación de los cambios necesarios (directores de Operaciones, gerentes de centros, etc.), deben contar con unas buenas habilidades relacionales, de influencia y liderazgo. Para ser un promotor del cambio, es necesario tener capacidad para influir y motivar a las personas, así como una visión que vaya más allá del ámbito de la propia responsabilidad. Es importante trabajar en equipo e influir de manera transversal en la organización, dar ejemplo, ser inspirador y fomentar la colaboración entre diferentes áreas para facilitar la implementación de nuevas maneras de hacer las cosas. Por otro lado, también se precisa una buena capacidad de análisis, con el fin de detectar a tiempo posibles complicaciones u obstáculos y poder tomar medidas correctivas a tiempo.
Por otro lado, también será clave mejorar la marca de empleador del sector, lo que permitirá cambiar la percepción de algunos profesionales que ven el sector de la logística poco atractivo. Habrá que poner el énfasis en la transformación de la industria, en los nuevos avances tecnológicos y las nuevas habilidades que se buscan, así como contar con líderes inspiradores capaces de atraer y fidelizar el mejor talento.
Por último, será necesario ofrecer y desarrollar planes de desarrollo de carrera y de remuneración más competitivos. Para mejorar el atractivo de los modelos retributivos, éstos deben tener en cuenta conceptos como el salario emocional e incluir programas de incentivos que se centren en la consecución de los objetivos.
Formar a los equipos en habilidades específicas, así como en el uso de las nuevas tecnologías, también será de vital importancia para poder contar con el talento adecuado a las necesidades del sector. En el caso de buscar un cambio rápido, es posible implementar un centro de acelerador de competencias que permite una toma de conciencia rápida de las habilidades a mejorar y establece pautas prácticas para conseguirlo.
Los nuevos retos del talento en el sector logístico exigen poner la gestión de los recursos humanos en un lugar preferente en la agenda de las compañías, contribuyendo al desarrollo de organizaciones con una mayor capacidad de respuesta y adaptación a los cambios constantes del mercado que aún están por venir.