Proyecto Transformers, financiado con fondos europeos
El diseño del camión articulado del futuro
Los dos camiones articulados diseñados por el proyecto financiado con fondos europeos Transformers tienen una aerodinámica y una eficiencia de carga superiores y permiten reducir el consumo de energía en más de un 30%.
“Hoy en día las combinaciones de camión articulado no están optimizadas para sus misiones” explica Paul Adams, coordinador del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea Transformers. “Los camiones y transportes de cargas en el futuro se podrán adaptar fácilmente a cada misión y la combinación del vehículo podrá ajustarse automáticamente al entorno de conducción real”.
Los dos camiones articulados creados por el proyecto Transformers suponen una evolución importante para lograr este ‘camión del futuro’. Con una transmisión eléctrica montada en el remolque en apoyo de la cabeza tractora de gasóleo y remolques diseñados para solucionar la aerodinámica y la eficiencia de la carga, las combinaciones de camión articulado de Transformers podrían reducir el uso de energía en un 30% (en energía/km·t).
Híbrido bajo demanda
Por ejemplo, una de las innovaciones fundamentales desarrolladas por el proyecto es la capacidad ‘Híbrido bajo demanda’ (Hybrid-on-Demand, HoD). En ella se integra el frenado regenerativo, la propulsión suplementaria y los controles de inteligentes de energía en la cabeza tractora para adaptarse al perfil de la misión. Estas capacidades pueden interactuar con camiones ya existentes. “La ventaja principal de este método sobre la hibridación clásica de un vehículo es que solo es necesario hacer cambios mínimos en el camión”, explica Adams. “Esto permite ajustar el tamaño de la misión”.
El sistema HoD recaptura la energía de frenado en condiciones de tráfico intenso o cuando es necesario restringir la velocidad del vehículo al bajar pendientes. La energía se almacena en una batería hasta que se utiliza posteriormente para impulsar el motor eléctrico que apoya el motor de gasóleo convencional. A diferencia de una transmisión híbrida convencional, el motor diésel está en la cabeza tractora mientras que la transmisión eléctrica de apoyo se sitúa en el remolque.
El proyecto también produjo: un diseño optimizado para la carga para el interior del remolque, incluyendo un doble suelo innovador; diseños aerodinámicos configurables basados en misiones para el camión articulado al completo, entre ellos techos móviles únicos; y un marco de comunicación eléctrico preestandarización HoD entre la tractora y el remolque en pos de una comercialización generalizada y que sienta las bases de futuras actividades de I+D.