Alumnos de Insead colaboran en un proyecto estratégico de crecimiento de Asti Technologies Group
Cuatro alumnos de postgrado de Insead, reconocida por Financial Times como la mejor Escuela de Negocios del mundo en 2016 y 2017, han colaborado durante cinco semanas en un proyecto estratégico de Asti Technologies Group en las instalaciones de la compañía. Gracias a un programa de sinergias entre Insead, Asti y Endeavor, una de las principales organizaciones en apoyo a emprendedores, los cuatro estudiantes han trabajado en buscar, analizar y proponer distintas estrategias de crecimiento inorgánico para la compañía.
Asti mantiene un fuerte crecimiento y es actualmente uno de los principales actores nacionales en el campo de la robótica móvil y la Industria 4.0. Con el objetivo de mantener e incluso aumentar este crecimiento, este proyecto se ha centrado en proponer y diseñar nuevas estrategias de colaboración y alianzas. De esta forma, se busca alcanzar una mayor cuota de mercado y aumentar cualitativa y cuantitativamente las capacidades y soluciones de la empresa. Para ello, los alumnos de Insead han analizado más de 80 empresas de mercados clave, EEUU, Europa y Latinoamérica, con perfiles muy innovadores y tecnológicos.
El responsable de Desarrollo Estratégico de Asti, Jaime Pérez Cuchet, explica que “la oportunidad surgió a través de Endeavor quien conecta a empresas como Asti con escuelas de negocio de primer nivel. Les propusimos un proyecto para el departamento de Desarrollo Estratégico, e invitamos a una serie de estudiantes MBA a hacer las entrevistas”. “Queríamos perfiles muy complementarios, muy internacionales y con experiencias muy diferentes entre ellos”, pero “con muchas capacidades profesionales, técnicas y personales”, anota Pérez Cuchet, que añade que lo más importante era que tuvieran “una actitud muy positiva y que creyesen en el proyecto”.
Finalmente, Vikas Chopra, ingeniero eléctrico de la University of Alberta (Canadá); el venezolano Harald Schweitzer Pacheco, ingeniero mecánico de la Universidad del Estado de Arizona (EEUU); la chipriota Ellen Maria Vafeades, matemática de Imperial College London; y el italiano Vittorio Gargiulo de la Delft University of Technology – MSc in Engineering and Policy Analysis formaron el equipo que se desplazó a Asti durante cinco semanas.
Todos reconocen que desconocían la empresa antes de iniciar el proceso, pero que eligieron Asti para realizar sus prácticas por su “crecimiento y progresión rápida”, afirma Vikas. “Una compañía media con mucho potencial”, señala Vittorio. “Vinimos a crear un plan estratégico de crecimiento inorgánico que implica crear unas herramientas para seguir adelante”, apunta Harald. “Hemos estudiado cómo la empresa puede crecer en los próximos tres o cuatro años y hemos creado un plan para la compañía con sus oportunidades y búsqueda de objetivos”, destaca el italiano. A partir de su trabajo, explica el responsable de Desarrollo Estratégico, “sacaremos una serie de conclusiones sobre las que trabajar profundamente en los próximos meses”.
Vikas considera que es “sorprendente el espíritu empresarial” de la plantilla de Asti y también “la mentalidad de gran empresa”. “Sois acogedores como en una start up, pero con grandes ideas”, apunta el canadiense. “Sois capaces de hacer las dos cosas”, incide. “Destaco la paciencia, explicándonos cosas para comprender la actividad de Asti que nunca terminaré de entender”, explica María que añade que “todo el mundo es muy acogedor”.
Y es que los cuatro subrayan el recibimiento en Asti. “Recalco el recibimiento y cómo nos han aceptado y ayudado en este proceso”, explica Harald. “Es una locura con tanto crecimiento, pero se sienten un poco de la familia, ese #beASTI”, afirma.
De cara al futuro y a posibles colaboraciones similares a ésta, Pérez Cuchet señala que ya se trabaja en la búsqueda de equipos de este perfil para Asti, “muy internacionales, muy motivados, con mucha actitud”, por lo que “estamos preparando ya proyectos para que se incorporen más personas próximamente”.