Entrevista a Raphaël Prati, director de Marketing y Comunicación de Biesse Group
Biesse es una de las compañías más destacadas del sector. Desde 1969 ha diseñado, fabricado y comercializado una amplia gama de tecnologías y soluciones orientadas hacia el mercado maderero y en los últimos años, también ha estado activo en el sector de la maquinaria de procesamiento de plástico, desarrollando soluciones ad-hoc para un mercado en crecimiento. En el marco de la feria Ligna, donde Biesse contó con un stand de 5.000 m2, Raphaël Prati, director de Marketing y Comunicación de Biesse Group, atendió a Interempresas para dar su opinión sobre el certamen y el devenir del sector en los próximos años.
¿Cómo valora el paso de su empresa por Ligna 2017? ¿Y su valoración de la feria en general?
La edición 2017 de la feria de Ligna en Hannover fue un momento especial para Biesse. El gran número de visitantes de todo el mundo que llegaron a nuestro stand de más de 5.000 metros cuadrados y la retroalimentación positiva recibida de clientes, socios y la prensa fueron una respuesta significativa y gratificante. Son el fruto de las inversiones de la empresa en la prestación de servicios cada vez más eficientes, ofreciendo productos innovadores y fortaleciendo su presencia en los mercados de todo el mundo. Durante los 5 días de la feria, un total de 4.500 visitantes de todo el mundo visitaron el stand de Biesse, generando 45 millones de euros de pedidos entrantes, de los cuales el 35% son 4.0 líneas. Nunca antes la compañía había alcanzado tales cifras en ninguna feria.
Raphaël Prati, director de Marketing y Comunicación de Biesse Group.
¿Cuáles considera los puntos fuertes del certamen? ¿Volverán en la próxima edición?
Es la feria líder mundial de carpintería y plantas de procesamiento de madera, maquinaria y herramientas está en auge. Ligna 2017 atrajo a un total de 93.000 visitantes, incluyendo unos 42.000 asistentes de fuera de Alemania que habían llegado a Hannover de más de 100 países diferentes. Ofrece tecnologías de procesamiento para una amplia gama de materiales, desde madera maciza, productos de panel y plásticos hasta materiales compuestos. Biesse asistirá definitivamente a la próxima edición de Ligna.
¿Qué productos o novedades han llevado a la feria? ¿Cuáles son los que más han llamado la atención de los visitantes?
Más de 40 soluciones totalmente funcionales fueron exhibidas dirigidas a todos los fabricantes, desde grandes empresas con una producción significativa, hasta empresas que necesitan producir miles de productos únicos, diseñados para las necesidades personalizadas de un cliente determinado, para pequeñas empresas que a menudo se dedican a la artesanía.
Gracias a las soluciones preparadas de Biesse 4.0, estas empresas pueden convertirse en “fábricas inteligentes” de pleno derecho. Se presentaron innovaciones importantes para el sector emergente de la construcción de madera, parte de una amplia gama de soluciones tecnológicas y proyectos “llave en mano” para la producción de puertas, ventanas, vigas y paneles de pared. Específicamente, 2 de los innovadores centros de mecanizado de Uniteam estaban exhibiéndose, Uniteam CK y Uniteam E MIX. La gama se dedica a las operaciones de mecanizado de vigas de madera maciza y laminada y ofrece el mejor rendimiento del mercado.
Biesse demuestra que está dispuesta a invertir en el sector de la vivienda presentando un área dedicada a las puertas y ventanas en el stand 11. La exposición incluía varios productos producidos por los clientes de Biesse, la probada tecnología Rover especialmente equipada para puertas y ventanas; y el nuevo WinLine 16, un nuevo multi-centro dedicado a artesanos y pequeñas empresas con el objetivo de aumentar la producción, así como medianas y grandes industrias que producen pequeños lotes de tamaño no estándar o remakes. Entre las nuevas características de la gama Rover, el nuevo Rover M5, diseñado para mecanizar piezas de alto volumen, fue exhibido por primera vez en Ligna. Ninguna otra máquina en el mercado coincide con su rendimiento, tamaño y precio.
En cuanto a la tecnología Nesting, Biesse presentó en Ligna el nuevo Rover K FT, un centro de mecanizado para operaciones de mecanizado Nesting que destaca por su gran versatilidad, sus reducidas dimensiones y la calidad que siempre ha sido el sello distintivo de la gama Rover. Otras nuevas características de Biesse para el mundo Rover incluyen bPad y bTouch. BPad es el nuevo panel de control Wi-Fi para las principales operaciones realizadas en la preparación del área de trabajo y el mecanizado de las unidades de trabajo y portaherramientas. BTouch es la nueva pantalla táctil de 21,5 pulgadas que garantiza todas las operaciones que se pueden realizar con un ratón y un teclado para la interacción directa entre el usuario y el dispositivo.
Los visitantes de Ligna estuvieron a la altura de las soluciones tecnológicas desarrolladas para Advanced Materials, un sector que se está expandiendo significativamente. Biesse emplea su experiencia sin precedentes en los centros de mecanizado para ofrecer la máxima precisión y fiabilidad que necesitan todos los que trabajan con plásticos y materiales compuestos. En concreto, el stand incluyó el Materia CL, un centro de mecanizado de 5 ejes en la gama Materia. La versátil y compacta máquina fue diseñada para satisfacer la más amplia gama de necesidades de mecanizado para el fresado a alta velocidad de materiales avanzados, y está dirigida principalmente a las industrias aeronáutica, naval y automotriz. Los visitantes también aprenderán acerca de los nuevos servicios de Biesse, Conectividad, IoT y el nuevo portal de piezas y nuestra completa experiencia de atención al cliente que refuerza aún más la participación de los clientes.
El interés adquirido por el Centro de Conocimiento de las Máquinas, una nueva plataforma desarrollada en colaboración con Accenture que garantiza una serie de características y servicios para obtener más valor de las máquinas, y por la renovada bSuite, una suite de software fabricada en Biesse que hace las más avanzadas Tecnología accesible a cualquier persona, son un testimonio de la fuerza con que los clientes necesitan productos y servicios que pueden revolucionar las áreas de producción tradicionales.
¿Y su opinión sobre el sector de la madera en general? ¿Cree que va a mejorar la cifra de negocio a corto y medio plazo?
El futuro del sector de la madera está basado en la innovación. El aumento de la demanda de personalización de la oferta para el consumidor requiere que las empresas generen un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios de producción estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas a los canales digitales de distribución y atención al cliente. Estrategias para desarrollar un producto inteligente y personalizado que permita nuevos modelos de negocio: un modelo de industrial inteligente y conectado.
¿Tiene su compañía algún proyecto en mente de cara a los próximos meses?
Por otro lado, en línea con la filosofía Thinkforward de la compañía, el Grupo Biesse está invirtiendo fuertemente en diversos proyectos y herramientas digitales con el fin de ofrecer a sus clientes un nuevo enfoque de negocio, basado no sólo en una tecnología excelente, sino también en una conexión cada vez más directa con la empresa, el profesionalismo y la experiencia que lo caracteriza, trabajando juntos a diario.