Agility 4.0: el vehículo que ayuda a los productores a obtener todas las ventajas de la industria 4.0
Gebo Cermex presentó el programa Agility 4.0 en Brau Beviale 2016. Al aumentar la productividad de las fábricas de bebidas, con una mayor conexión flexibilidad y capacidad de respuesta —es decir, con agilidad— este programa de sistemas avanzados de producción cumple una función fundamental para transformar a la fábrica del futuro en una realidad del presente.
El mercado de las bebidas está cambiando rápidamente. Debido a que la distribución busca métodos más personalizados de entrega y una mayor capacidad de respuesta y a que la gente tiene diferentes conductas de consumo que influyen en sus decisiones de compra, la industria del envasado necesita encontrar nuevas formas de mejorar las operaciones de las líneas en materia de velocidad, eficiencia, flexibilidad y versatilidad.
A medida que nos acercamos a la Industria 4.0, la fábrica inteligente se ha convertido en un tema importante y muy debatido en el ámbito de la fabricación, destacado por la tendencia de un mayor uso de la automatización, la maquinaria ciberfísica y los sistemas informáticos para la adquisición y procesamiento de datos.
En Brau Beviale, Gebo Cermex demostró su contribución a la fábrica del futuro, abordando especialmente los requerimientos del mercado de la cerveza, el vino y los licores, en el cual la empresa cuenta con más de 50 años de experiencia. La compañía mostró su liderazgo al ofrecer a los clientes un mejor desempeño mediante cuatro pasos en su modelo de gestión de activos, basado en el diseño, la construcción, el mantenimiento y la mejora.
Diseño: aprovechar la simulación del flujo de la línea para crear un nuevo concepto de producción ágil
Para Gebo Cermex, desde hace mucho tiempo, y aún hoy, el diseño del concepto de una línea es una cuestión de experiencia y de ayudar a resolver los desafíos actuales de la Industria 4.0. Debido a la complejidad que presenta el desarrollo de plantas de embotellado y enlatado respecto de las expectativas de los distribuidores, ahora la solución a los futuros desafíos de la Industria 4.0 depende de la modelización informática.
Al combinar los amplios conocimientos y la potencia de los sistemas computarizados, la empresa ha logrado dar vida a la fábrica virtual. Ahora es posible simular de manera precisa las operaciones diarias de una planta de producción y, por lo tanto, desarrollar y ensayar nuevos modelos de producción, como la configuración desmaterializada. Este sistema sustituye las soluciones tradicionales de envasado con intralogística al vincular pequeñas áreas de producción con vehículos guiados automáticamente que manejen mercaderías semiterminadas o terminadas. De esta manera, la producción puede personalizarse de forma masiva sin cambiar los costos. Se trata de un concepto revolucionario que irradia "agilidad" y que los visitantes pudieron experimentar mediante una demostración de realidad virtual.
Construcción: simular y controlar el consumo de energía
Los procesos sostenibles de producción y el papel que cumple la optimización de la energía son cada vez más importantes en el desarrollo de las fábricas del futuro. La forma en que una línea de envasado consume energía y crea su huella ecológica se convirtieron en factores fundamentales al momento de la decisión de compra.
La herramienta de simulación de consumo de energía que se presentó como parte del programa Agility 4.0 puede utilizarse para auditar instalaciones existentes o para asistir en el diseño de nuevas plantas. Permite que los productores de bebidas ensayen una amplia gama de configuraciones posibles, validen las variables de diseño y optimicen las propuestas de ahorro de energía. Se puede utilizar conjuntamente con el servicio ECO Audit de Gebo Cermex para ayudar a mejorar de manera significativa el desempeño ecológico de una línea de bebidas de un productor.
Debido a que el agua constituye un recurso cada vez más importante, el concentrarse en la gestión del agua, especialmente en relación con los equipos de túnel como los pasteurizadores, es también una parte fundamental de la ecuación de sostenibilidad. Las numerosas funciones del sistema de pasteurización Swing —ahora disponible como una actualización para los pasteurizadores estándar Gebo Cermex— contribuyen en este aspecto. Junto al sistema informático de pasteurización Prince Plus, que recientemente mejorado con un módulo de diagnóstico energético avanzado, ofrece una solución de pasteurización que logra obtener los mayores ahorros de agua del mercado.
Mantenimiento: de la supervisión en tiempo real a la asistencia remota por video
Para alcanzar el menor costo total de propiedad del equipo en que se invierte, es vital contar con un mantenimiento y una resolución de problemas eficaces y conectados para reducir el costoso tiempo de paro de producción, sobre todo, debido a la creciente sofisticación de las líneas de envasado.
El programa informático de supervisión de transportadores representa un progreso considerable hacia la creación de una fábrica conectada. Proporciona una perspectiva en tiempo real del estado operativo de los transportadores de toda la línea, así como instrucciones de mantenimiento y la generación automática de alertas por correo electrónico con una lista de las partes que deben remplazarse, asegurando así el funcionamiento continuo de la línea. Igualmente importante, en el caso de avería de una pieza, es posible encargarla fácilmente en línea con solo un clic.
Además, Gebo Cermex ahora brinda asistencia remota por video mediante video, audio y tecnología de realidad aumentada. Las funciones de audio y video permiten a los especialistas de Gebo Cermex comprender mejor el problema a través de la visualización en tiempo real desde una ubicación remota, casi como si estuvieran en la planta. Luego, la realidad aumentada permite una explicación completa del problema y, lo que es más importante, proporciona la asistencia necesaria para resolverlo. El operador en la planta puede ver las manos y las herramientas utilizadas por el experto de Gebo Cermex superpuestas en la vista del operador, brindando así una guía visual precisa respecto de las acciones a ejecutar mientras se suministran instrucciones verbales a través de la función de audio.
Mejora: inteligencia práctica en el interior
Es difícil mejorar lo que no se mide. Esta sencilla verdad se encuentra en el corazón de EIT, una herramienta de mejora de la eficiencia para líneas de envasado que constituye el mejor ejemplo del valor que puede crear una fábrica conectada. Se trata de un poderoso sistema de supervisión en tiempo real que controla de manera permanente los indicadores clave de desempeño de las máquinas, los flujos de producto y las acumulaciones, así como los consumos. Sin embargo, el contar con un sistema que registre los datos y los eventos relacionados con la producción, que proporcione tableros de mando visuales y que compare el rendimiento no es suficiente. El mercado busca sistemas con «inteligencia incorporada», capaces de traducir los datos brutos en información práctica. El EIT maneja los temas de producción para responder a los permanentes desafíos y también los anticipa mediante las tendencias y pronósticos basados en análisis históricos y entre diversos sitios. El resultado es claro: los fabricantes de bebidas reducen las pérdidas, alcanzan sus objetivos de producción y establecen sus prioridades para el largo plazo.
Experiencia en soluciones innovadoras para líneas de envasado
Gebo Cermex, que forma parte del Grupo Sidel, cuenta con alrededor de 37 000 instalaciones de equipos y sistemas en funcionamiento en todo el mundo, que aportan un desempeño avanzado y una mayor agilidad a las líneas de envasado. Aprovechando sus más de 50 años de experiencia, la empresa brinda soluciones en materia de ingeniería para líneas completas de envasado, diseño, fabricación e integración de maquinaria, manejo de materiales y envasado de fin de línea.
Ludovic Tanchou, vicepresidente de estrategia, productos e innovaciones de Gebo Cermex, afirmó: "Gebo Cermex es un líder innovador en el suministro de soluciones de envasado en PET, latas, y vidrio para el envasado de líquidos y el manejo de materiales. A través de nuestros desarrollos más recientes en nuestro programa de sistemas avanzados de producción ahora ofrecemos una respuesta pragmática a los nuevos desafíos que enfrenta la industria del envasado: mayor rendimiento y agilidad, respaldados por una amplia experiencia en ingeniería".