Verónica Pascual: “Necesitamos apostar por el talento femenino en el mundo de la tecnología y la innovación”
Verónica Pascual, propietaria y CEO de Asti Technologies Group, impartió el pasado sábado en el Museo de la Evolución Humana la primera de las ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl que tiene como misión inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
La propietaria y CEO de Asti Technologies Group, empresa puntera en el mercado de la robótica móvil y presidenta de la comisión de ‘Industria 4.0’ de Ametic, insistió en la necesidad de apostar por el talento femenino en el mundo de la tecnología y la innovación. Durante su ‘masterclass’ se dirigió especialmente a las 27 alumnas de 3º y 4º de Secundaria del programa ‘Science for Her’, animándolas con su ejemplo y trayectoria profesional a que opten por realizar brillantes carreras profesionales en el campo de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Estas alumnas proceden de 11 centros educativos de Burgos y Provincia (López de Mendoza, Pintor Luis Sáez, Maristas, Jesuitas, Jesús María, María Mediadora, Comuneros de Castilla, Campolara y Salesianas en la capital, y los centros educativos de Merindades de Castilla en Villarcayo y Veracruz en Aranda).
Tras destacar que solo el 26% de las mujeres en España optan por carreras STEM, enfatizó la necesidad de incorporar el talento de las mujeres a la industria 4.0. “Son los equipos mixtos, con presencia de hombres y mujeres, los que generan mayor aportación de valor en las compañías de base tecnológica y los que tienen ideas más innovadoras”, de tal forma que “la diversidad del talento es un factor clave para afrontar con éxito el desafío de la cuarta revolución industrial”.
Asimismo, destacó la importancia de proyectos de ‘mentoring’ como Stem Talent Girl, una iniciativa que va a permitir mentorizar a alumnas desde secundaria hasta la universidad y facilitar becas y prácticas a jóvenes mujeres con talento recién egresadas. “No podemos permitirnos el lujo de prescindir del 50% del talento en la industria 4.0”, afirmó Verónica Pascual, que también aludió a la necesidad estratégica de programas educativos que fomenten las vocaciones STEM en toda la población “si realmente queremos atender las nuevas necesidades de perfiles profesionales de alta cualificación que la industria 4.0 ya está demandando”. La primera de las ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl fue todo un éxito, registrándose un lleno completo del salón de actos del Museo de la Evolución Humana.
Todas las actividades del proyecto Stem Talent Girl pueden seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl así como en la web www.talent-girl.com.