El auge del e-commerce dispara las oportunidades de empleo, según Fundación Icil
El sector logístico demanda nuevos profesionales, más preparados y con competencias transversales, especialmente en los puestos que demandan estudios superiores. Fundación Icil, institución de referencia en investigación, formación y asesoramiento en Logística, lo ha constatado tras analizar los movimientos experimentados en el mercado laboral a lo largo del último año. Un buen ejemplo es su propio Máster de Dirección de Operaciones logísticas, que registra unas tasas de inserción laboral extraordinariamente elevadas. En las últimas ediciones, el 70% de los alumnos consiguieron un contrato laboral en la misma empresa donde realizaron las prácticas.
Una de las claves de este nuevo ciclo de oportunidades laborales es el auge y la consolidación del e-commerce en el mercado español; según datos de la CNMC, en el segundo trimestre de 2015 creció a un ritmo del 27%, confirmando así las expectativas generadas. La necesidad de personal altamente cualificado es más importante si cabe teniendo en cuenta que el e-commerce ya supera los 20.000 millones de euros de facturación anual sólo en España.
A la vez que gana en volumen, el comercio electrónico incrementa también su complejidad, por lo que los puestos de trabajo del sector son cada vez más demandados y requieren formación y conocimientos específicos. Esto explica que la demanda de formación de nivel (máster) sea mayor, lo que a su vez retroalimenta la empleabilidad de los perfiles profesionales más preparados.
En el caso de Icil, entre las empresas en las que los estudiantes han conseguido un contrato de trabajo destacan SEUR o Halcourier, empresas del sector de la alimentación como Grupo Día o Carrefour, u organizaciones internacionales del sector de la moda como Desigual o Mango.
En el sector logístico, uno de los perfiles más demandados es el de Supply Chain, el gestor de la cadena de suministros. Para desarrollar este cargo, se buscan perfiles que demuestren altos conocimientos en el sector. Es por eso que los Másteres que se desarrollan en la fundación Icil apuestan por un período de prácticas obligatorias en centros laborales para dar la oportunidad a sus estudiantes de ver, aprender y desarrollar las funciones que se encontrarán una vez estén en el mercado laboral.