Máquinas CAT para el tratamiento de residuos del Grupo GBI
15 de febrero de 2007
El
Grupo GBI Serveis, S.A. es la compañía holding de un conjunto de empresas que actúan en los diversos ámbitos del sector del medio ambiente. Las principales actividades de la empresa se centran en la recogida de residuos, la recogida y tratamiento de aceites minerales usados y de residuos de talleres de automoción, la construcción y gestión de vertederos, plantas de compostaje, parques infantiles y centros de recogida selectiva, la limpieza vial y de playas, el alumbrado público, etc.
Después de más de diez años de colaboración en España con la empresa RWE Umwelt AG, líder del mercado alemán del sector medioambiental, el Grupo GBI Serveis, S.A. ha adquirido todas las participaciones del socio alemán en Catalunya. La coordinación y el seguimiento de los asuntos y proyectos se realizan desde el holding bajo la supervisión del propio presidente ejecutivo, que comparte responsabilidades con los diferentes directores y gerentes de las empresas participadas.
En el ámbito del tratamiento de residuos, el Grupo GBI Serveis, S.A. trabaja para dar soluciones inteligentes al aumento de los residuos industriales y domésticos. El ciclo integral de los residuos que GBI Serveis, S.A. ofrece, comprende desde la recogida hasta el tratamiento y la eliminación, aplicando en cada caso una política de reducción, a fin de minimizar la generación de residuos y de encontrar al mismo tiempo un mejor aprovechamiento de los residuos existentes, sea en la reutilización de los mismos o en el reciclaje. De esta forma se consigue un ahorro de energía, un control de la contaminación atmosférica y del agua, y un mejor aprovechamiento de los materiales.
Como ejemplo, y aunque GBI Serveis, S.A. cuenta con delegaciones por toda Catalunya, la compañía realiza la gestión integral de residuos en Lloret de Mar, que ocupa desde la limpieza y recogida de basuras, hasta la gestión del vertedero municipal, llevada a cabo por la empresa desde 1.995, donde, en un principio, vertían sus residuos cuatro pueblos, aumentando hoy en día hasta diecinueve pueblos (allí vierten sus residuos toda la comarca de La Selva), llegándose a gestionar unas 100.000 toneladas de basuras al año. Pero sin duda, el pueblo que más toneladas de residuos produce es Lloret de Mar, que en época estival llega los 300.000 habitantes. Existen dos tipos de residuos que se gestionan por separado: los denominados inertes, formados principalmente por escombros y los residuos sólidos urbanos (RSU). La fase actual de explotación de RSU cuenta con una capacidad de aproximadamente 300.000 metros cúbicos.
Para la explotación del vertedero, el Ayuntamiento de Lloret de Mar ha adquirido recientemente un lote de cuatro máquinas
Caterpillar: un compactador de basuras 826H, una pala de cadenas 963C, una retropala 432 y, el pasado mes de octubre se procedió a la entrega de la última de ellas, un tractor de cadenas D6R III con configuración especial para vertederos.
El D6R es el primero de la nueva serie III de Caterpillar con configuración para vertederos. La serie R III en el modelo D6 ha empezado a comercializarse en el 2006 y entre las nuevas características destacan la dirección diferencial estándar, el nuevo motor C9 con tecnología Acert de mayor potencia y que reduce el consumo y las emisiones, además del nuevo e innovador tren de rodaje SystemOne que mejora la vida de las cadenas y reduce los costes de operación. A todas estas nuevas características hay que añadir las protecciones especiales para vertederos que ofrece Caterpillar en varias de sus gamas, entre ellas la de tractores. Entre ellas hay que mencionar protecciones sobre el chasis, el tren de rodaje, las líneas hidráulicas, y otras mejoras que aseguran un correcto funcionamiento en un entorno tan hostil como es un vertedero.
Sobre el nuevo modelo 826H podemos destacar su motor C15 con tecnología Acert, que garantiza el cumplimiento de la normativa europea además de asegurar un mayor rendimiento con un consumo reducido, protecciones adicionales que garantizan el refuerzo de mandos finales, mandos planetarios y sellos, cabina con gran espacio y visibilidad incluyendo el asiento exclusivo confort de Caterpillar, además de los tambores de diseño patentado con ruedas cruciformes que garantizan los resultados óptimos de compactación en el vertedero. Todo ello está apoyado con una transmisión con convertidor que garantiza la durabilidad y fiabilidad del sistema.
Según comenta la gerente de la explotación del vertedero de Lloret de Mar, Raquel Castañón: “Para la gestión de un vertedero se necesitan máquina seguras y técnicamente muy fiables. Por eso hemos confiado en las máquinas Caterpillar”
Menos la retropala, que se utiliza para servicios auxiliares y la realizan el mantenimiento sus propios mecánicos, todas las máquinas Caterpillar que trabajan en el vertedero de Lloret de Mar tienen contrato de mantenimiento integral con
Barloworld Finanzauto: “No nos podemos quejar, contamos con un servicio extraordinario”, comenta Raquel Castañón.
El vertedero se explota por fases. La primera fase está ya sellada y clausurada. Se está explotando ya una nueva fase, en la que las máquinas Caterpillar funcionan a pleno rendimiento, casi las 24 horas del día. Los 4 maquinistas trabajan en tres turnos supervisados por Josep Sacasas, el encargado del vertedero. Los camiones entran constantemente y vierten su contenido dentro de la celda activa. La pala 963C y el tractor de cadenas D6R III lo empujan y recolocan y posteriormente el compactador de basuras 826H, después de varias pasadas lo deja triturado y compactado. Cuando la celda en la que se están depositando los residuos ha alcanzado un máximo de unos 2 a 2,5 metros de altura, se cubre con material drenante. Al finalizar cada fase, para facilitar la expulsión de gases, se instalan chimeneas. Por otra parte, cada vaso de explotación del vertedero está totalmente impermeabilizado (tal y como marca la legislación vigente) para evitar que los lixiviados, o aguas filtradas a través de los residuos, puedan contaminar el terreno. Los lixiviados son depurados en una planta depuradora instalada en el mismo vertedero. GBI Serveis, S.A. construyó un Eco-golf de uso público, sobre los terrenos que pertenecían al antiguo vertedero de Lloret hace catorce años.
Según la directiva de la UE 31/1999, la materia orgánica tiene que ir desapareciendo progresivamente de los vertederos; para ello GBI Serveis, S.A. ha habilitado una parte del vertedero de Lloret de Mar para el reciclaje selectivo de los residuos.
Empresas o entidades relacionadas