Lean y la encrucijada de la industria automovilística americana
Lean, la oportunidad perdida de América
El ejemplo de GM es bien evidente de la oportunidad que tuvieron en sus manos y que dejaron escapar, en medio quizás de la prepotencia o quizás simplemente del dejarse llevar por la ilusión de que a ellos no les iba a pasar nada. Que iban a resistir el tsunami de la crisis sin despeinarse. ¡Pero no!
Además de ser la bancarrota de (General Motors/ Opel) más costosa para el contribuyente americano de la historia, que distintas fuentes estiman superior a los cien billones de dólares, pone de manifiesto que el modelo de producción en masa estaba más que agotado. La baja permeabilidad de las organizaciones al cambio, las barreras, obstáculos, creencias, etc. hacen imposible aprovechar, en un periodo de tiempo razonable, todo lo que Lean podría haber ayudado. Sobre este punto recordamos a nuestros lectores mi anterior artículo publicado por Interempresas en web y revista Metal-mecánica, marzo 2016: “Mi viaje a la excelencia inspirado por el Lean”. Aprovechar al máximo las posibilidades solo es posible con el cambio cultural que el Lean conlleva. En caso contrario se aprovecha solo una mínima parte del potencial que esta técnica posibilita, en el tránsito de la organización hacia la excelencia.
Ciertamente, todo el mundo está de acuerdo en que la GM que va a la quiebra en junio 2009 es la mejor GM de su historia. La decisión última de prescindir de la planta de Fremont fue quizás el segundo gran error. El primero claro está fue no aprovechar el joint-venture con Toyota para adoptar la fe del Lean. Y no haberlo hecho solo suponía persistir y obstinarse en no reconocer lo evidente: sin Lean no hay futuro para la industria, sea o no de producción en masa. Con la renuncia a Fremont GM renunciaba también a liderar la Excelencia.
Tabla.
Pero esta situación de negación de la realidad y búsqueda de justificaciones, no es exclusiva de la industria automotriz americana. Europa está a medio camino, sin aposta decididamente por la Excelencia hacia donde el Lean la podría llevar. Estamos probando formulas para alcanzar más o menos el mismo objetivo sin el necesario cambio cultural. La Industria 4.0 tan en boga ahora ¿Es quizás este el camino europeo hacia la excelencia o solamente una huida hacia adelante?
La historia absolverá al Lean
Por lo curioso del caso, me ha parecido interesante recopilar y sintetizar en la tabla que se encuentra a continuación una breve cronología de la historia de la planta de Fremont, que ahora mismo está en el centro de otra revolución, la de Tesla con el coche eléctrico, o más concretamente, la del coche a baterías eléctricas.
Un breve repaso a la historia de dicha planta nos puede poner blanco sobre negro lo que la excelencia, y más en concreto el Lean puede conseguir si se toma en serio como guía.
Veamos qué sucedió en la planta de GM de Fremont (California) a lo largo del tiempo, lo que consiguió, como lo consiguió y en sus diferentes etapas:
Elaboración propia a partir de datos de las compañías y distintos expertos.
* Previsión hecha pública por Tesla el 4/4/16
** Estimación de distintas fuentes.
¿GM – Tesla, caminos paralelos?
Lo último en la industria automotriz es incorporar mucha tecnología para aportar novedad y valor al cliente, y lo último en tecnología parece ser desarrollarse hacia la industria automotriz, como camino para su propio desarrollo. Si bien es cierto que estos dos mundos paralelos están llamados a converger, nunca podremos descartar que nuevos players aparezcan, pero ¿A costa de quien?: La respuesta parece evidente, a costa del que menos provecho haya sacado al Lean o a la convergencia tecnológica. ¿O quizás de ambas?
Veremos si en los próximos años estas y otras compañías son capaces de orientar su timón hacia nuevas oportunidades, poniendo rumbo a la excelencia.
¡Una pena no haber aprovechado antes todo lo que Lean podía haber hechor por ambas y por el resto de compañías a nivel mundial!