CeMAT, las grúas y elevadores, en un sector ferial propio
La ergonomía y la digitalización marcan su impronta a la producción y a la logística. También los fabricantes de grúas y sistemas de grúas tienen que enfrentarse a los nuevos desafíos y exponen ahora en el sector ferial CeMAT de nueva concepción “Cranes & Lifting Equipment Pavilion”, en el pabellón 27. “En él ofrecemos al sector una plataforma excelente para poder presentarse en un entorno dinámico. Aquí los fabricantes de grúas y elevadores, además de demostrar su propia competencia, informarán de cómo sus productos serán integrados en el futuro en una cadena logística totalmente interconectada y automatizada”, declara Wolfgang Pech, director de la división CeMAT, Deutsche Messe.
Se solicitan soluciones sistémicas inteligentes
“Como en otros muchos sectores, la tendencia bajo el enunciado Industria 4.0 apunta de lleno a los sistemas inteligentes también en el sector de las grúas”, afirma Thomas Kraus, director del centro de soporte de la firma Künzelsauer Stahl CraneSystems GmbH. “La interconexión total de los diversos pasos del proceso incluye cada vez más los sistemas de grúas”. El control de sistemas de grúas por tableta o dispositivos inteligentes, la recogida y valoración de los datos de proceso – todo ello marcará a medio plazo su impronta a este sector.
Esto lo corrobora también Wilfried Neuhaus-Galladé, de la Junta Directiva de la Asociación Técnica para Tecnologías de Transporte Continuo e Intralogística, de la VDMA (Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria e Instalaciones), y director gerente de la empresa Wittener Hebezeugeanbieter J.D. Neuhaus. “Pero para lograr resultados exitosos en este campo, nuestras empresas tienen que superar aún numerosos desafíos”, dice Neuhaus-Galladé. “Aquí suelen enfrentarse los altos costes de la inversión a beneficios aún no claramente definibles o definidos”. También difidencias en la seguridad informática y a su vez la falta de estándares vinculantes desempeñan hoy un papel importante en la decisión de muchos ejecutivos. El sector de grúas tiene que enfrentarse a este desafío, y naturalmente lo hará. Además opina que en el futuro las soluciones específicas individuales para cada cliente desempeñarán un papel mayor aún que hoy – tanto en la propia ingeniería como en la complejidad sistémica. Así aumenta también el trabajo de documentación. Y cuánto más complicado sea el sistema, más importante será a su vez el servicio técnico de los fabricantes para garantizar un funcionamiento 24/7 sin fallos.
La tecnología de movimiento de materiales es precursora
El desarrollo demográfico influye en la Logística
“Ante un fondo de cambio demográfico hay que pensar concretamente cómo reducir la carga laboral del personal logístico y así poder potenciar su capacidad de trabajo de modo sostenible”, dice Marc Rieser, director gerente de la firma Vetter Krantechnik GmbH establecida en Siegen (Alemania). “En el futuro se demandarán soluciones individuales adaptadas al cliente y, al mismo tiempo, plazos de entrega más cortos”. También el tema Industria 4.0 juega un papel cada vez más importante en este sector. “Muy particularmente para el sector de la construcción de grúas, esto puede significar, por ejemplo, que los módulos de mantenimiento preventivo aumentarán la disponibilidad y reducirán tiempos muertos”.