Inser Robótica celebrará 30 años en el mundo de la automatización en 2016
Al comienzo de esta andadura, a finales de la década de los 80, la industria metalúrgica y la auxiliar de automoción era la que demandaba más sus soluciones. La soldadura al arco y por resistencia y la atención a prensas o centros de mecanizado suponían la mayoría de los proyectos. La industria alimentaria, poco automatizada, solo demandaba robots para el paletizado del producto terminado y encajado.
Poco a poco esto ha ido cambiando y la producción de alimentos y bienes de consumo ha ido ganando importancia en su cartera de clientes y en el tamaño de los sistemas suministrados.
El paletizado de estos productos supuso la puerta de entrada de la automatización de los finales de línea. Viendo las grandes posibilidades de automatización en el sector, comenzaron a desarrollar solucuiones para la mejora de procesos subiendo en la línea de producción adaptándose a las necesidades específicas de seguridad e higiene de este tipo de industria.
La incorporación de Roboconcept al Grupo Inser en 2012 ayudó a incluir dentro del catálogo de tecnologías la visión artificial 3D unida a los robots Delta más rápidos del mercado. Ello ha supuesto un salto cualitativo en la clasificación eficiente de productos primarios como las frutas y hortalizas, así como del encajado de productos ya envasados.
El éxito comercial de Inser se basa en la gran experiencia acumulada en la instalación de más de 1.300 robots y un estudio constante en las últimas tecnologías disponibles en materia de sensores de última generación, equipos de visión artificial y por supuesto en los robots industriales.
También ha sido clave la utilización de su sistema de comunicación remota, Sicor, que permite ofrecer asistencia inmediata a sus células robotizadas aunque estén a miles de kilómetros de la sede central en Vizcaya.
Hoy en día, Inser Robótica integra soluciones basadas en cualquier marca comercial de robots, participando con el cliente en la elección de los mismos en función de las necesidades de cada proyecto.
El gran desarrollo de productos alcanzado en los últimos años les permite automatizar finales de línea completos incluyendo todos los equipos necesarios para que el producto fabricado sea preparado para almacenarse o enviarse al cliente final.
Esto les ha llevado a colaborar con las productoras de bienes de consumo más valoradas tanto dentro como fuera de España, gracias a la fuerte inversión que realizan en internacionalización.
Están presentes en las ferias más importantes del sector, como Hispack en España, Interpack en Alemania, Fispal en Brasil, Expo Pack en México o Emballage o Cfia en Francia.
Un ejemplo de ese esfuerzo internacionalizador es Brasil, donde contar con una oficina permanente ha permitido ser proveedor de las mayores empresas cárnicas del país, que también lo son a nivel mundial.
Además, el mes de octubre, la empresa Sollution Robotics con sede en São Paulo ha sido adquirida por el Grupo Inser, lo que mejorará en gran medida el servicio ofrecido a sus clientes en el país.
La unión de la experiencia de casi 30 años de Inser con el dominio de nuevas tecnologías y un cuidado diseño a medida, permite ser la opción más eficiente para sus clientes a la hora de abordar tanto proyectos pequeños, como aquellos en los que se automatiza el proceso completo.