Desarrollan una nueva herramienta que mejora la eficiencia energética en la fabricación y la logística de las Pymes a través de la innovación
A pesar de los avances, la fabricación y la logística siguen representando alrededor de un tercio del consumo de energía final en la industria. Teniendo esto en cuenta, existía una clara oportunidad para mejorar drásticamente la eficiencia energética de todos los sectores de fabricación y logística, mediante la transferencia y la personalización de las soluciones existentes para las pymes.
En este sentido, bajo la premisa de mejorar la colaboración entre las pymes del Mediterráneo y el sector I+D, se unieron universidades, agencias de desarrollo, institutos y fundaciones de investigación, pymes nacionales y asociaciones del transporte, así como empresas comercializadoras de la innovación e instituciones de apoyo a las pymes para el desarrollo del proyecto Co-efficient.
El objetivo general del proyecto buscaba provocar cambios de comportamiento y tecnológicos en el sector de la fabricación y la logística de las pymes generando externalidades positivas para las economías regionales y el medio ambiente a través de la innovación y las tecnologías ya disponibles para la eficiencia energética y el uso de los recursos renovables en las operaciones y procesos de producción.
Para ello, el proyecto ha desarrollado tres herramientas informáticas que permiten la mejora de la gestión de este tipo de organizaciones, actuando en aspectos fundamentales como la planificación de tareas, la gestión documental y la minimización de consumos de combustible. La optimización de estos tres aspectos conlleva beneficios tanto medioambientales como económicos, consiguiendo mejorar la competitividad de las empresas.
En comparación con las grandes empresas, las pymes son, por lo general, más lentas en adoptar soluciones de eficiencia energética, ya que no existe suficiente comunicación y coordinación entre el sector de I+D y los sistemas de las pymes lo que impide la transferencia del conocimiento y tecnología.
En este entorno se han desarrollado los proyectos piloto en los cinco países participantes con dos laboratorios vivos (living lab) transfronterizos, que incluían la creación de ecosistemas de innovaciones abiertos y centrados en el usuario basados en una estrategia sistemática de creación del usuario integrando investigación y procesos innovadores.
El primer laboratorio vivo internacional ha desarrollado servicios electrónicos para las pymes con el fin de mejorar la eficiencia energética de las operaciones, especialmente en el contexto de las relaciones de la cadena de suministro y el segundo ha desarrollado, a su vez, un marco de referencia para la eficiencia energética y el uso de los recursos renovables en la producción y las operaciones, prestando apoyo a las pymes en la identificación de los procesos y operaciones de producción clave.
Los socios de este proyecto han sido la Universidad de Maribor (Eslovenia); Agencia Regional de Desarrollo de Mura (Eslovenia); Instituto de Transporte y Logística (Italia); Confederation Nacional de Oficios y de pymes de la Provincia de Modena (Italia); SATA Aplicación de Tecnología Avanzada (Italia); Fundación Valenciaport para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de la Comunidad Valenciana (España); Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) (España); AFT Delegación Regional de Ródano Alpes (Francia); Agencia de Desarrollo Regional de Eslavonia y Baranja (Croatia) y el Centro de Iniciativa Empresarial de Osijek (Croacia).
El proyecto europeo Collaborative framework for energy efficient SME systems (Coefficient), financiado por el Programa MED de la Unión Europea, pretende tras su finalización seguir extendiéndose gradualmente a nuevas regiones y países en el Mediterráneo, pero también más allá, de acuerdo con los intereses y las conexiones de los grupos de interés.
En el marco de Co-efficient, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se encuentra trabajando actualmente en la elaboración de una ‘Guía de Buenas Prácticas en Industria’ en la que, además de indicar una serie de recomendaciones y acciones para mejorar la eficiencia energética de los procesos productivos, se explica la herramienta de eficiencia energética que se ha desarrollado durante el proyecto.