Linde Material Handling lanza las primeras carretillas elevadoras robotizadas con tecnología Balyo
Una nueva dimensión en soluciones automatizadas
En colaboración con Balyo, especialista en el área de la automatización, Linde Material Handling aspira a convertirse en proveedor integral de carretillas industriales robotizadas. Los vehículos con tecnología Balyo abarcan una variedad de aplicaciones en el sector del almacén y el transporte. Además, pueden conectarse a los sistemas de gestión de almacén y ERP. Esto marca un hito en el camino a la implantación de la Industria 4.0 en las carretillas, según la cual las máquinas futuras podrán organizarse por sí mismas y comunicarse entre ellas.
¿Para quién son útiles las carretillas robotizadas?
Equipamiento estándar inteligente
El apilador robotizado Linde L-MATIC L HP tiene una capacidad de carga de 1,2 toneladas y una aceleración máxima de 1,6 m/s, con y sin carga. El tractor robotizado Linde P-MATIC tiene una capacidad de arrastre de 5 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 2 m/s.
Ambos modelos robóticos se basan en el dispositivo estándar correspondiente de Linde, con un potente motor de tracción de corriente alterna sin mantenimiento de 3 kW, freno automático en pendiente, cambio lateral de batería y fácil acceso para el mantenimiento, además de múltiples opciones adicionales como Linde Blue Spot. Además, las versiones Linde-MATIC incorporan láser de navegación, escáner de seguridad frontal y trasero, cámara 3D o cortina láser, ordenador integrado con pantalla LCD de siete pulgadas, así como indicadores de aviso ópticos y acústicos y botón de parada de emergencia en cada lado. Gracias a estas innovadoras características, las carretillas robotizadas pueden trabajar en un mismo entorno, junto con las personas y otros vehículos. El sistema robotizado detecta cualquier obstáculo en tiempo real, lo cual permite adaptar las acciones de forma dinámica.
A diferencia de los sistemas tradicionales de automatización guiada de vehículos (AGV) o de las carretillas industriales automatizadas con reflectores láser, las carretillas robotizadas Linde con tecnología Balyo no necesitan una infraestructura. Estos se basan en elementos estructurales, como paredes, estanterías o columnas. Esta solución es más económica, fácil de instalar, y puede acomodarse fácilmente a los cambios en el entorno. Además, los vehículos pueden integrarse sin problemas a flotas o diseños de almacén ya existentes, lo cual facilita una expansión gradual.
A lo largo de este año y del próximo, saldrán al mercado otros modelos robotizados con tecnología Balyo bajo el nombre de Linde Robotics. En poco tiempo se prevé incorporar transpaletas, apiladores de alta capacidad, apiladores contrapesados, carretillas rectráctiles y máquinas para pasillos estrechos (VNA) a la familia de apiladores Linde L-MATIC L HP y tractores Linde P-MATIC. Los dispositivos robotizados de la serie Linde-MATIC ya han empezado a dar buenas muestras de su valor en aplicaciones iniciales de clientes en los sectores de la industria química y de la automoción.