Lyreco Iberia implanta la preparación por voz en su centro logístico de Alovera
Lyreco Iberia es la primer filial del Grupo Lyreco que pone en marcha la tecnología de preparación por voz (voice picking), en su centro logístico de Alovera (Guadalajara), con el objetivo de, además de maximizar su eficiencia en la preparación de pedidos y mejorar la ergonomía en el trabajo, liderar la implantación de la tecnología en otros países europeos en los que está presente el grupo.
El Grupo Lyreco,especialista europeo en la distribución de artículos para el entorno de trabajo, ha escogido a su filial española como piloto por la preparación de su personal y de sus instalaciones. Está previsto que a España le sigan a lo largo de 2015 las filiales de Reino Unido y Países Bajos.
Después de un corto período de aprendizaje y pruebas, el sistema está plenamente implantado desde principios de año en el centro logístico de Alovera, que sirve cerca de 5.000 pedidos al día y más de 20.000 paquetes. Los trabajadores destacan que la preparación por voz les ayuda a conseguir mayor regularidad en el flujo de preparación, clave para la gestión de la actividad diaria; les facilita un aumento de la confianza en sí mismos, ya que están menos preocupados por cometer errores; y reduce el estrés al tiempo que aumenta la atención, ya que no es necesario leer la descripción del producto en cada pedido.
Con la preparación por voz la nota de pedido es sustituida por un terminal de radio, conectado a un auricular, y un anillo con un lector de código de barras. Cuando un paquete llega a cada una de las estaciones de preparación, el anillo lector lee el código de barras del paquete e identifica el pedido. El sistema de voz transmite entonces al trabajador todas las instrucciones necesarias para preparar el pedido. Los detalles de cada pedido se confirman mediante la lectura del código de barras del paquete final.
EL beneficio conseguido hasta el momento es la reducción de los errores de preparación a menos de uno de cada mil pedidos. Los expertos calculan que el voice picking aporta un incremento en la productividad, elimina los costos de impresión y transporte de documentación, y mejora la calidad laboral y las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.