Vehículos protegidos contra explosiones de Linde
Como una respuesta a las necesidades de sus clientes, Proplan Transport- und Lagersysteme GmbH (Proplan), filial de Linde Material Handling y fabricante puntero en carretillas elevadoras protegidas contra explosiones, amplía su gama de modelos antideflagrantes para las zonas 2/22. Entre los nuevos modelos de la gama, se incluyen las transpaletas eléctricas Linde T16 EX - Linde T20 EX con capacidad de carga de entre 1,6 y 2,0 toneladas, así como el preparador de pedidos de medio nivel V10 EX, que ofrece una capacidad de carga de una tonelada.
Ante todo, la seguridad
Clasificación de las zonas con riesgo de explosión
La zona 0 abarca áreas en las que existe un riesgo constante de explosión en la atmósfera, o en las que este riesgo es frecuente o se produce durante largos periodos de tiempo. En estas áreas, no se utilizan carretillas.
En las zonas 1 (gases) y 21 (polvos), el aire solo se mezcla ocasionalmente con gases inflamables, vapores y nieblas, o polvo inflamable presente en el aire durante el funcionamiento habitual.
En las zonas 2 (gases) y 22 (polvos), dichas mezclas no son habituales o se producen solo durante un corto periodo de tiempo.
Para garantizar que los clientes de las industrias farmacéuticas, químicas y alimentarias pueden confiar en las carretillas protegidas contra explosiones de Linde, la compañía es muy estricta en lo referente a la aplicación de las disposiciones establecidas para zonas 2/22. Siendo una empresa certificada conforme a la directiva europea 94/9/CE relativa a las máquinas, Proplan utiliza la certificación para carretillas para zona 1/21 como guía cuando se trata de carretillas para zonas 2/22. Además, de forma independiente, también realiza ensayos comparativos en prototipos, explica Herbert Kunkel, Director ejecutivo de Proplan.
Proplan desarrolla componentes como los módulos de potencia, la envolvente del display, la unidad de control e ignición y el interruptor de arranque conforme a los requisitos de las normas EN 60079 o EN 60079. Asimismo, realiza ensayos con estos componentes en conjunto con TÜV Rheinland. Para realizar ensayos en el equipo, los componentes se envejecen en un ensayo de resistencia realizado en una cámara climática calibrada y, después, se someten a un ensayo de fuga y a otro de impacto. Solo una vez que el componente ha superado eficazmente estos ensayos, obtiene una certificación de conformidad. En ningún caso la relación coste-eficiencia debe poner en riesgo la seguridad, apunta Kunkel. En Proplan aprovechamos los beneficios en cuanto a costes y calidad resultantes del proceso de producción en serie de Linde y trabajamos conjuntamente durante el proceso de desarrollo de productos, implicándonos desde el primer momento. Adoptando este enfoque, podemos garantizar que nuestros productos son a la vez seguros y económicos."
Aparte de las carretillas para zonas 1/21, que son seguras incluso en circunstancias excepcionales, en los últimos años también ha crecido la demanda de carretillas para zonas 2/22 que son seguras en un funcionamiento habitual. De esta forma, Linde está ampliando su gama en este segmento. Kunkel prosigue: Estamos adaptándonos a las nuevas y cambiantes necesidades que nos plantean nuestros clientes. Más aún, estamos convencidos de que, gracias a las a las normas de seguridad y a la gran calidad que ofrecen nuestras carretillas para zonas 2/22, así como el hecho de que estas carretillas estén cerca de la producción en serie, también conseguiremos una posición especial en el mercado con estos productos.
Novedad: Transpaletas Linde T16 a T20 EX y preparador de pedidos V10 EX
La unidad de seguridad Proplan (PSU) supervisa todas las funciones eléctricas y garantiza que los dispositivos se puedan utilizar de forma segura en zonas 2/22. Las características ofrecidas por la unidad PSU incluyen un sistema de supervisión de la temperatura redundante, así como un sistema para supervisar el sensor de temperatura en caso de cortocircuitos y roturas de cable. Esta unidad también proporciona funciones para supervisar la tensión de control y garantizar que los contactores principales funcionan correctamente. Incluso en la unidad PSU se incluyen barreras Zener con un fusible de reinicio automático para circuitos de intensidad conforme al tipo de protección contra chispas “Ex-i” (seguridad intrínseca). Como componente que puede producir chispas, el motor de elevación se encuentra en una envolvente resistente a la presión, como es el caso para zonas 1/21. Más aún, las conexiones de fijación (solución con conectores) se han eliminado por completo. Incluso la documentación tiene el mismo estándar de calidad que las carretillas Linde EX para zonas 1/21. Todos los documentos se almacenan de forma centralizada en Proplan.
Las mismas normas de seguridad aplican al nuevo preparador de pedidos de medio nivel Linde V10 para zonas 2/22, que cuenta con una altura máxima de elevación de 6.350 mm y ofrece una plataforma de conductor desacoplada, una consola de mando en el lateral, así como un mástil de elevación con excelente visibilidad.