Eficiencia en la logística de distribución y de productos frescos
18 de diciembre de 2014
La gran distribución debe afrontar retos como gestionar una proliferación de artículos cada vez mayor y unos tamaños de lote cada vez más pequeños. Los procesos logísticos internos y las tecnologías empleadas se convierten en ventajas competitivas para las empresas que las usan. Así, todo depende de disponer de unos procesos y sistemas eficientes. Con el Schaefer Case Picking System (SCP), sistema galardonado en múltiples ocasiones, la gran distribución dispone de un sistema único que prepara los envíos de forma totalmente automática. Es decir, se trata de una solución integral y modular para la logística de distribución.
Desde un punto de vista técnico, el SCP escalable es un sistema de almacenamiento compacto altamente dinámico para rendimientos que pueden ir de 30.000 a más de 500.000 unidades de embalaje al día. El SCP despaletiza el palé de forma automática, depositando capas sobre bandejas y las almacena provisionalmente con maniobras inocuas para el producto. La preparación de pedidos a partir de estas bandejas se realiza de forma totalmente automatizada hasta la extracción de artículos unitarios y mediante un acceso múltiple paralelo. Para ello es posible definir en el propio sistema una secuenciación de varias etapas adaptada al punto de entrega o cliente final.
Además de la instalación de estanterías y el sistema de transporte, con el hardware para el SCP, SSI Schaefer apuesta por un gran número de componentes de eficacia probada, como el almacén de bandejas Schaefer (STS, Schaefer Tray System) y la tecnología de visualización "Machine Vision Technology". Completan el concepto integral la despaletización, la paletización y los sistemas de enfardado. El software incluye un generador de patrón de paletizado (Schaefer Pack Pattern System, SPPG) que asegura la óptima composición de los palés según pedido.
Diferentes instalaciones en múltiples países demuestran la adaptabilidad y flexibilidad del SCP a las necesidades individuales de los diferentes usuarios.
Lidl fue el primer cliente de referencia en todo el mundo en la implantación de la solución SCP cuando amplió su centro logístico de Kirchheim/Teck en Alemania. En dicho proyecto, SSI Schaefer pudo satisfacer los requisitos especiales del cliente en lo relativo a la agrupación por familias y una secuenciación adecuada a las filiales. Además de aumentar la eficiencia, el objetivo era aprovechar al máximo las capacidades de espacio de carga y transporte, así como minimizar el trabajo manual de almacenar la mercancía.
No sólo se implantó el SCP, sino que para dar respuesta al gran volumen de suministro y servicios se incluyó un almacén de estanterías a gran altura con cinco pasillos y cerca de 15.000 ubicaciones de almacenaje para palés, así como un almacén de bandejas Schaefer (STS) con 16.000 ubicaciones de almacenaje en cinco niveles de almacenamiento.
También en el caso del retailer Migros en Suiza, SSI Schaefer realizó en el almacén de ultracongelados (-28 °C) un concepto de SCP que opera desde la recepción hasta la expedición de mercancías pasando por la despaletización, el pciking, la secuenciación y la paletización, prescindiendo de la identificación habitual mediante códigos de barras o transponders. Todos los procesos se basan desde el principio en la "Machine Vision Technology", tecnología de visión artificial.
Para ello se cotejan en la recepción de mercancías los datos de artículo actuales como número de bultos, fecha de caducidad y datos de entrega con los datos maestros guardados en el sistema informático. En estaciones de lectura especiales, los empleados determinan el peso, la cantidad y las medidas del suministro actual y, en su caso, actualizan la información del artículo. Así, los datos maestros del artículo están siempre actualizados y constituyen la base de las especificaciones informáticas para el ajuste automático de los componentes mecánicos del sistema que están integrados en el desarrollo del proceso. Además, en los procesos de almacenaje y preparación de pedidos, la Machine Vision Technology realiza todas las tareas de detección y control, por ejemplo, para la determinación del volumen, la alineación de los componentes de los artículos o la detección del número de unidades para la preparación de pedidos manual.