Soluciones para el encajonado automático de envases
Consciente del importante papel que hoy en día la robótica tiene en la automatización industrial, Citega dirige a este sector también sus desarrollos. Recientemente la empresa ha implementado una máquina para el encajonado automático de envases metálicos o de vidrio. Para su control, y con el asesoramiento de la empresa M. Lago, ha instalado un autómata programable CJ1 de Omron, así como pantalla táctil NS5, variadores de frecuencia J7 y servomotores Smart Step para el movimiento de los brazos encargados de encajonar el producto. Dichos brazos se controlan mediante una tarjeta posicionadora del autómata programable (CJ1W-NC413).
La máquina, una encajonadora de doble cabezal, ha sido concebida para trabajar en almacenes de embalaje en línea entre el proceso de estuchado o etiquetado de envases, y el paletizado de cajas. Realiza también el precintado mediante adhesivo o encolado de las cajas. Sea de una forma o de otra, el cierre se controla mediante un encóder Omron E6B2, a través del cual se determina la posición de la caja durante su recorrido por la cinta transportadora. Al mismo tiempo, y aprovechando la señal del mismo encóder E6B2, se controla longitud de la inyección de cola para el encolado o de precinto, en función del tipo de máquina, y siempre teniendo en cuenta el tamaño de la caja seleccionada, para luego cerrarla de forma automática.
Filosofía de funcionamiento
El proceso de encajonado se realiza de forma automática y continua. Mediante recetas, se configura en la NS5 el proceso de encajonado a realizar (tipo de envase, número de envases, posición de envases, etc.) Un cabezal de dos brazos con ventosas manipula los envases para introducirlos en las cajas. Los movimientos de cabezal de encajonado, brazos y giro, se realizan mediante los servomotores Smart Step de Omron con reductores de precisión.
Estos cabezales incorporan ventosas que “agarran” los envases mediante aspiración en vacío y los posicionan en el interior de la caja. Este proceso de vacío se realiza mediante bomba con depósito acumulador.
Los transportadores están gestionados por un convertidor de frecuencia electrónico Omron J7 dedicados a ajustar a velocidades de proceso configuradas.
Existe la posibilidad de trabajar con diferentes tamaños de caja y envase. Para cambiar los formatos es suficiente con regular las guías, ajustar los elementos de detección automática (detectores, fotocélulas...) y cambiar las placas de ventosas del cabezal si fuese necesario.
El armario eléctrico implementado es independiente e incorpora pantalla táctil NS5 de Omron, que permite visualizar los valores de producción en tiempo real, así como introducir o corregir parámetros del proceso. Esta pantalla también facilita información sobre el estado de la máquina: mensajes de aviso, alarmas, errores, etc.
Finalmente, cabe indicar que la tensión de maniobra de seguridad a 24V CA/CC según la formativa europea de baja tensión con fuentes de alimentación S8VS de Omron.