Corren buenos tiempos para los fabricantes de agua embotellada, refrescos y bebidas saludables
El concepto de productos energéticos basados en la cafeína como estimulador de cuerpo y mente es original de Japón y Tailandia. A pesar de que la zona de Asia Pacífico resalta como la principal región con el 58 por ciento de la cuota de mercado del volumen total de 2004, se espera que su consumo decrezca en detrimento de otras áreas geográficas que se incrementarán.
Norte América ha superado a Europa occidental en el ranking de zonas geográficas con mayores cuotas de mercado, con un 15 por ciento. Desde sus inicios, su media creció desde 1999 hasta un espectacular 68 por ciento anual. Se espera que los Estados Unidos se convierta en el mayor mercado nacional para 2009.
Red Bull es el arquetipo de la bebida energética, pero compañías rivales formulan productos usando diferentes ingredientes como te verde, mate, biloba e ingredientes revitalizantes como vitamina C, schizandra, açaí, ginger y extractos de arándanos. Las fórmulas de las bebidas energéticas que introducen este tipo de ingredientes están usurpando las cuotas de mercado de los refrescos carbonizados, los tés fríos y otros tipos de bebidas.
Asimismo, el informe apunta a Tailandia como el país que más consumió este tipo de bebida en 2004 hasta los 11,6 litros por persona; se espera que Norte América y Middle East vean un fuerte crecimiento de los indicadores en los próximos cinco años. En términos globales, Zenith prevé que el consumo de bebidas energéticas alcance los 4.100 millones de litros en 2009.
Los consumidores prefieren las alternativas saludables
“A pesar de que los refrescos acaparan el mayor mercado con un 40 por ciento del volumen total, los consumidores adquieren cada vez más bebidas saludables, especialmente en los países con economías más desarrolladas”, comentó el director de investigación de Zenith Gary Roethenbaugh. "Las principales razones como la obesidad, con debates sobre las restricciones publicitarias y de venta, están empujando al consumidor a replantearse las opciones. Una gran parte apuesta por nuevos productos, uno de los motivos por los que la mayor parte de los fabricantes han iniciado la conversión a bebidas más saludables. Las carbonatadas están adaptándose también, pero las bebidas sin burbujas, cuentan con una plataforma más robusta”.
En Norte América, las ventas de refrescos carbonatados mantuvieron su línea de ventas en 2003 y 2004. En Europa, un verano caluroso contribuyó al incremento del 1,4 por ciento en 2003, mientras que en 2004 se apreció un ligero descenso del 2,8 por ciento. Sin embargo, en las economías emergentes, las bebidas carbonatadas continúan alcanzando altos niveles de crecimientos. El consumo en Asia /Australasia, por ejemplo, creció un 5, 7 por ciento y un 5,5 por ciento en 2003 y 2004, respectivamente, liderado por Paquistán, India y China.
• Detrás de las bebidas carbonatadas con un 40% del total del volumen de 2004, el agua embotellada está alcanzando un rápido crecimiento del 34 por ciento. Las bebidas sin burbujas son las terceras con un 12 por ciento, seguido de los zumos de frutas con un 7% y solubles un 7%.
• Estados Unidos cuenta con el mayor mercado de refrescos. Su 24% de cuota es seguida por México, China y Brasil.
• En los últimos cinco años, el mayor crecimiento lo ha alcanzado Indonesia con un volumen de crecimiento del 145% desde 1999. India es el Segundo país con un crecimiento del 133%.
• China y EE.UU., cuentan con un 14% cada uno del crecimiento global en los últimos cinco años. Se espera que China cuente con el 28% del crecimiento global, seguido de Estados Unidos con el 13%, México con el 5% y Brasil con el 5%.
• Se prevé que en 2007, Asia/Australasia sobrepase a Norte América como la región con un mayor consumo de refrescos.
• Zenith espera que para 2009 el mercado global de refrescos crezca un 20% hasta los 575 mil millones de litros. Los volúmenes de refrescos carbonatados y botellas de agua alcancen la paridad con un 37% de cuota de mercado, respectivamente.
En las economías emergentes, las bebidas carbonatadas continúan alcanzando altos niveles de crecimientos
Tomando todos los refrescos de forma conjunta, el máximo crecimiento en 2004 estuvo marcado por el desarrollo de mercado de Asia/Australasia, registrando un incremento del 8,7 por ciento. Por otra parte, Oriente Medio creció un 6,5 por ciento, África un 6 por ciento, Europa del Este y Latino América un 4,4 por ciento cada una, y Norte América un 2,7 por ciento. Europa occidental fue la única región que registró un descenso en el consumo durante 2004, cayendo un 2,6 por ciento motivado por un verano débil.