SRM: nuevas metas en la relación con proveedores
Ventajas estratégicas
El hecho de tener implantado un SRM con los proveedores estratégicos tiene como fin último convertirse en el mejor cliente de cada uno de nuestros proveedores, con todo lo que eso conlleva: mayor compromiso y dedicación frente a la competencia y, en muchos casos, exclusividad. Por lo tanto, si nos aseguramos de que estamos trabajando con los mejores proveedores de cada producto o servicio, tenemos una clara ventaja competitiva respecto a nuestros competidores.
Un programa de SRM requiere de mucho esfuerzo por parte de la organización, por lo que antes de iniciar cualquier programa deberemos estar seguros de que el proveedor cumplirá con todas nuestras expectativas. Para ello, deberá tener la mayoría de las siguientes características, sin olvidar algunas que son intrínsecas de cada actividad: debe ser un proveedor estratégico para nuestro negocio, estar alineado con los valores y principios de nuestra compañía, tener la capacidad de suministrar lo que se solicite en tiempo y con la calidad requerida cumpliendo todas nuestras especificaciones, contar con un equipo humano y técnico que haga viable la relación que deseamos y, por supuesto, estar interesado en establecer relaciones duraderas, transparentes y abiertas con nosotros.
Los riesgos del SRM
El principal riesgo que se asume al establecer un SRM con un proveedor es la dependencia de él que la nueva situación puede originar. Otro riesgo que existe es la posibilidad de perder visibilidad acerca de las novedades del sector en el mercado, pudiendo no aprovechar oportunidades de mejora y/u oportunidades comerciales.
Integración de los equipos de cliente y proveedor
Desde el punto de vista técnico, es muy necesario que ambos sistemas estén integrados con el fin de que cliente y proveedor estén continuamente conectados. Hoy en día, existen muchas herramientas de SRM que están ‘en la nube’, por lo que la integración necesaria es nula o mínima, lo que agiliza, sin duda, la puesta en marcha de este tipo de programas.
Con esto se consigue un clima de confianza beneficioso y duradero para ambas partes, y se dota al proceso de visibilidad, transparencia, trazabilidad y eficiencia.
Participación de otros departamentos en SRM
Aunque el programa de SRM sea liderado por el departamento de compras, es muy importante para el éxito del mismo involucrar a todos los departamentos que guardan alguna relación con el proveedor, con el fin de conocer qué aspectos son relevantes desde todos los puntos de vista y así tenerlos en cuenta en el programa.
Algunos ejemplos son: el departamento de calidad debe fijar los estándares de calidad a exigir y controlar su cumplimiento, el departamento jurídico debe velar por fijar las condiciones contractuales que regularán el servicio, el departamento financiero controlará la facturación y pago al proveedor, el departamento de operaciones debe trabajar para asegurar el suministro, cumplimiento de plazos…
Está claro que la relación con nuestros proveedores es fundamental para el desarrollo de nuestro negocio y el éxito como compañía, por lo que cuanto más invirtamos en ella desde el punto de vista humano y tecnológico, más fructífera será la relación y mayor valor aportaremos a nuestra empresa.