Info

Amplio programa de producción

Avance hacia nuevas dimensiones

Bernhard Rost,
departamento de marketing/publicidad de Adolf Illig Maschinenbau.
01/11/2005
Un procesador danés ha convertido las ventajas que ofrece el termomoldeo en un amplio y versátil programa de producción. La ampliación de su parque de máquinas gracias a una nueva máquina de termomoldeo de Illig, representada por Helmut Roegele, abre la posibilidad de nuevas dimensiones en las piezas moldeadas.
Imagen
Gibo-Plast, Skjern (Dinamarca), fabrica complicadas piezas moldeadas de diversos colores y estructuras mediante modernos métodos de fabricación. Ideas individuales y cortos caminos entre la construcción y la fabricación permiten breves tiempos de realización. Utilizan diversas tecnologías de operaciones y procesos asistidas por vacío o aire comprimido, así como el procedimiento twin-sheet. Para el termomoldeo disponen de 16 máquinas UA (fabricante: Adolf Illig Maschinenbau, Heilbronn) de varios tamaños y versiones. Con la adquisición de la nueva máquina UA 300g surgen nuevas dimensiones en cuanto a superficie de moldeo y profundidad de embutición.

El amplio equipamiento de las máquinas permite utilizar siempre la máquina óptima y más económica para la fabricación. Durante el desarrollo y la optimización de productos y procesos permite elegir la técnica más eficaz.

Gran diversidad de productos

Gibo-Plast ha convertido las ventajas del termomoldeado en un amplio programa de producción con el know-how correspondiente. Así, la empresa fabrica cabinas para conductor de máquinas agrícolas (foto de portada), piezas de carcasas, varios tipos de cubiertas y elementos portadores en cantidades considerables. Se aprovechan por completo las posibilidades del termomoldeo en los diversos productos: acanaladuras de refuerzo, seguros contra la torsión, planos inclinados y orificios para la salida de líquidos, estructuras de superficie, logos y letreros moldeados, semiproducto teñido, etc.

Gracias a la exacta ejecución de las piezas de trabajo también se pueden fabricar piezas que ajusten perfectamente entre sí, que luego se montan para formar una unidad completa. En caso de piezas negativas o piezas con estructuras y entalladuras, el moldeo por aire comprimido es el procedimiento adecuado. Para poder producir de modo económico, casi todas las máquinas están equipadas con cargas automáticas de placas. Seis de las máquinas utilizadas están disponibles, además, para procesar material en bobina.

Las piezas voluminosas se fabrican por moldeo por vacío. En la máquina UA 300g se pueden elaborar piezas de hasta 2000 x 3000 mm, siendo posibles profundidades de embutición de hasta 1000 mm. Para fabricar piezas moldeadas de gran precisión con múltiples formas y funciones se utilizan diversos procedimientos posteriores, como mecanización CNC o troquelado, pegado y soldadura de las piezas de plástico.

Ajuste optimizado de las máquinas

Para que la calidad de producción permanezca igual de alta, es importante equipar la nueva máquina de termomoldeo con un ajuste básico asistido por ordenador. Por ejemplo, después de introducir los datos básicos de la técnica de procesos a través del sistema de mando de la máquina, se pueden calcular los datos de ajuste adaptados a la práctica, para todas las funciones de la máquina. Estos datos pueden optimizarse estando la fabricación en marcha y pueden almacenarse en el sistema de mando. Si un producto se fabrica repetidas veces no es preciso realizar cada vez el trabajo de ajuste, sino que los datos están inmediatamente disponibles; todo el proceso de termomoldeo es reproducible, quedando excluido todo fallo de ajuste. Las funciones soplado previo, aspiración previa, vacío previo, vacío de moldeo, desmoldeo y los tiempos de calefacción se programan según el procedimiento teach-in. Si el operador interfiere en estas funciones a través de las teclas soft-key, el sistema de mando de la máquina adoptará el tiempo como valor teórico para el siguiente ciclo y almacenará estos datos en el programa de secuencia. Para cada aplicación se tiene el ajuste óptimo.

El sistema de mando recién desarrollado de las máquinas, por PC industrial (Siemens Panel PC/WIN 2000), permite intervenir en el proceso de termomoldeo de modo aún más sencillo, estando dichas intervenciones adaptadas específicamente al termomoldeador. La guía en pantalla para el operador, con sus páginas de menú, permite un acceso permanente a todos los datos relacionados con el proceso y permite, en caso de fallos, localizar inmediatamente el origen de dichos fallos en la instalación y en el proceso.

Por ejemplo, para generar las fuerzas de cierre para el moldeo twin-sheet en la mesa de moldeo y en la mesa superior, para esta máquina se utilizaron accionamientos hidráulicos. La aspiración previa, el soplado previo, el vacío y el desmoldeo se pueden ajustar con precisión sin escalones y de modo reproducible. Así se pueden pretensar y moldear con más precisión las zonas con grandes estirados. Esto a su vez tiene como consecuencia el uso de semiproductos más delgados y contribuye a una mayor rentabilidad.

Para procesar placas de diferentes grosores no es preciso efectuar ajustes adicionales, ya que hasta 10 mm tiene lugar una compensación automática. Esto también ocurre en la UA 300g con carga automática de placas.

Si el semiproducto está demasiado caliente, para evitar la comba de la placa se aplica aire comprimido, que es comandado por el control de comba del plástico. Para las principales secuencias de movimientos hay sistemas medidores de recorridos para la regulación de la posición.

La condición para un resultado de moldeo de gran calidad es un calentamiento cuidadoso y uniforme del semiproducto. Los óptimos parámetros de fabricación se obtienen gracias a las calefacciones de temperatura regulada. Éstas se basan en la filosofía del fabricante de las máquinas: regular en vez de colocar. Las calefacciones están equipadas con resistencias de cerámica de alta temperatura. La superficie de radiación está completamente cerrada para así obtener un rendimiento eficaz; ello garantiza un calentamiento general en toda la superficie del semiproducto para cualquier tamaño de marco tensor, incluida la zona del borde.

Imagen
Imagen

Calentamiento optimizado

La fácil manipulación y la eficacia de las máquinas UA más pequeñas se convirtieron en requisitos para las máquinas de gran formato. Por eso se equipó la UA 300g con un dispositivo de carga automática de placas. Puesto que el tiempo de ciclo lo determina, entre otras cosas, el tiempo de calefacción y de refrigeración, la solución consiste en aprovechar óptimamente las técnicas de calefacción existentes. Por eso Gibo-Plast se decidió por equipar la estación de carga con calefacción superior e inferior, para así poder utilizar la técnica de procesos de calefacción previa o final. La técnica de calefacción aplicada está en función de la máquina de moldeo. El proceso de calentamiento puede transcurrir paralelamente al proceso de moldeo y refrigeración, lo cual implica tiempos de ciclo cortos y, por consiguiente, considerables aumentos en la productividad.

La máquina se carga directamente con semiproductos desde el palet. Éste se introduce en la máquina mediante una carretilla apiladora. Para encontrar siempre la posición correcta hay que alinear la pila de placas a un tope mecánico (pared de apilamiento) en el dispositivo de carga. Éste posee unos topes longitudinales y transversales respecto a la dirección de circulación, y sus posiciones se ponen en marcha automáticamente y pueden almacenarse en memoria.

El eleva-placas accionado por servomotor permite efectuar movimientos de traslación optimizados. Por ejemplo, al elevar la placa son posibles un movimiento lento al separar las placas y un movimiento rápido de traslación hasta llegar al plano de separación. Una tobera de aire de separación sopla adicionalmente aire por debajo de la placa. Un sensor mide el grosor prefijado de la placa durante el transporte y reconoce cuándo se elevan dos placas. Las placas se depositan en una mesa centradora móvil, para su correcto alojamiento, y el eleva-placas las vuelve a alojar, durante lo cual no se prolonga el intervalo de trabajo ni se rasca la delicada superficie de las placas. Se puede compensar un corrimiento de ± 50 mm.

En esta máquina, la placa aspiradora es reemplazada por la unidad aspiradora recién desarrollada. Es regulable y puede adaptarse a los diversos formatos. Además, esta unidad tiene una elevación angular que se mueve por separado, que hace que el proceso de separación aún sea más seguro.

Cambio rápido del molde

En la máquina también se integró el cambio rápido de molde, de fácil manejo, con el programa automático de reequipamiento. Por primera vez es posible con estas dimensiones introducir en la máquina el paquete de moldeo completo (molde de moldeo, marco tensor superior e inferior, incl. pistón superior). Unos planos de rodillos delante de la abertura de la máquina facilitan la introducción del paquete de moldeo de modo simple, tal como ocurre en las máquinas pequeñas. El molde de moldeo se centra por sí mismo y se tensa en la mesa de moldeo mediante vacío. Una vez cerradas las puertas frontales, las funciones se suceden automáticamente a través del programa de reequipamiento. La memorización de los datos para facilitar el posterior arranque tiene un efecto positivo sobre los tiempos de preparación. Esto es especialmente beneficioso para cantidades pequeñas que requieran frecuentes cambios de formato.

La descarga de las piezas moldeadas sobre una mesa de descarga que se mueve verticalmente tiene lugar en función del proceso de moldeo y transporte. Para evitar que vuelquen las piezas moldeadas, la transferencia de las mismas se realiza primero en el ángulo de incidencia respecto al transporte de placas; así se evitan los daños al abandonar el transporte de placas, como por ejemplo, la rotura de la pieza embutida. Después de depositarlas, la mesa vuelve a su posición horizontal y luego a la altura de la toma de piezas. Para una recepción ergonómica de las piezas moldeadas, la mesa vuelve a ponerse en posición inclinada, de manera que la pieza embutida pueda retirarse en el sentido de la circulación.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/11/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    20/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)Easyfairs Iberia - Logistics & Automation MadridKuka IberiaAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS