Avance hacia nuevas dimensiones
departamento de marketing/publicidad de Adolf Illig Maschinenbau.01/11/2005
El amplio equipamiento de las máquinas permite utilizar siempre la máquina óptima y más económica para la fabricación. Durante el desarrollo y la optimización de productos y procesos permite elegir la técnica más eficaz.
Gran diversidad de productos
Gracias a la exacta ejecución de las piezas de trabajo también se pueden fabricar piezas que ajusten perfectamente entre sí, que luego se montan para formar una unidad completa. En caso de piezas negativas o piezas con estructuras y entalladuras, el moldeo por aire comprimido es el procedimiento adecuado. Para poder producir de modo económico, casi todas las máquinas están equipadas con cargas automáticas de placas. Seis de las máquinas utilizadas están disponibles, además, para procesar material en bobina.
Las piezas voluminosas se fabrican por moldeo por vacío. En la máquina UA 300g se pueden elaborar piezas de hasta 2000 x 3000 mm, siendo posibles profundidades de embutición de hasta 1000 mm. Para fabricar piezas moldeadas de gran precisión con múltiples formas y funciones se utilizan diversos procedimientos posteriores, como mecanización CNC o troquelado, pegado y soldadura de las piezas de plástico.
Ajuste optimizado de las máquinas
El sistema de mando recién desarrollado de las máquinas, por PC industrial (Siemens Panel PC/WIN 2000), permite intervenir en el proceso de termomoldeo de modo aún más sencillo, estando dichas intervenciones adaptadas específicamente al termomoldeador. La guía en pantalla para el operador, con sus páginas de menú, permite un acceso permanente a todos los datos relacionados con el proceso y permite, en caso de fallos, localizar inmediatamente el origen de dichos fallos en la instalación y en el proceso.
Por ejemplo, para generar las fuerzas de cierre para el moldeo twin-sheet en la mesa de moldeo y en la mesa superior, para esta máquina se utilizaron accionamientos hidráulicos. La aspiración previa, el soplado previo, el vacío y el desmoldeo se pueden ajustar con precisión sin escalones y de modo reproducible. Así se pueden pretensar y moldear con más precisión las zonas con grandes estirados. Esto a su vez tiene como consecuencia el uso de semiproductos más delgados y contribuye a una mayor rentabilidad.
Para procesar placas de diferentes grosores no es preciso efectuar ajustes adicionales, ya que hasta 10 mm tiene lugar una compensación automática. Esto también ocurre en la UA 300g con carga automática de placas.
Si el semiproducto está demasiado caliente, para evitar la comba de la placa se aplica aire comprimido, que es comandado por el control de comba del plástico. Para las principales secuencias de movimientos hay sistemas medidores de recorridos para la regulación de la posición.
La condición para un resultado de moldeo de gran calidad es un calentamiento cuidadoso y uniforme del semiproducto. Los óptimos parámetros de fabricación se obtienen gracias a las calefacciones de temperatura regulada. Éstas se basan en la filosofía del fabricante de las máquinas: regular en vez de colocar. Las calefacciones están equipadas con resistencias de cerámica de alta temperatura. La superficie de radiación está completamente cerrada para así obtener un rendimiento eficaz; ello garantiza un calentamiento general en toda la superficie del semiproducto para cualquier tamaño de marco tensor, incluida la zona del borde.
Calentamiento optimizado
La máquina se carga directamente con semiproductos desde el palet. Éste se introduce en la máquina mediante una carretilla apiladora. Para encontrar siempre la posición correcta hay que alinear la pila de placas a un tope mecánico (pared de apilamiento) en el dispositivo de carga. Éste posee unos topes longitudinales y transversales respecto a la dirección de circulación, y sus posiciones se ponen en marcha automáticamente y pueden almacenarse en memoria.
El eleva-placas accionado por servomotor permite efectuar movimientos de traslación optimizados. Por ejemplo, al elevar la placa son posibles un movimiento lento al separar las placas y un movimiento rápido de traslación hasta llegar al plano de separación. Una tobera de aire de separación sopla adicionalmente aire por debajo de la placa. Un sensor mide el grosor prefijado de la placa durante el transporte y reconoce cuándo se elevan dos placas. Las placas se depositan en una mesa centradora móvil, para su correcto alojamiento, y el eleva-placas las vuelve a alojar, durante lo cual no se prolonga el intervalo de trabajo ni se rasca la delicada superficie de las placas. Se puede compensar un corrimiento de ± 50 mm.
En esta máquina, la placa aspiradora es reemplazada por la unidad aspiradora recién desarrollada. Es regulable y puede adaptarse a los diversos formatos. Además, esta unidad tiene una elevación angular que se mueve por separado, que hace que el proceso de separación aún sea más seguro.
Cambio rápido del molde
La descarga de las piezas moldeadas sobre una mesa de descarga que se mueve verticalmente tiene lugar en función del proceso de moldeo y transporte. Para evitar que vuelquen las piezas moldeadas, la transferencia de las mismas se realiza primero en el ángulo de incidencia respecto al transporte de placas; así se evitan los daños al abandonar el transporte de placas, como por ejemplo, la rotura de la pieza embutida. Después de depositarlas, la mesa vuelve a su posición horizontal y luego a la altura de la toma de piezas. Para una recepción ergonómica de las piezas moldeadas, la mesa vuelve a ponerse en posición inclinada, de manera que la pieza embutida pueda retirarse en el sentido de la circulación.