Gran final del Campeonato Internacional de Carretilleros 2013
23 de septiembre de 2013
Ni el frío ni la lluvia ni el viento hicieron desistir a los mejores conductores profesionales del mundo, que se dieron cita para competir en el evento internacional más importante del sector de las carretillas: la Gran final del Campeonato Internacional de Carretilleros 2013, conocida como Staplercup. Los 12 equipos participantes de esta séptima edición, formados por los más destacados conductores de 14 países diferentes (Lituania, Letonia y Estonia formaron una única alineación) mostraron control, talante y temple para realizar las complicadas pruebas, que desde el primer momento hicieron poner en guardia a los representantes del equipo español, quienes hicieron alarde de destreza, profesionalidad, y sobre todo, de una conducción segura, el concepto central de este campeonato.
Así, los campeones de España, David Tejada Mort, de la empresa Tecnoven, Antonio Morote Plaza, de Supermercados Sabeco y Candido Martin Ortiz, de la compañía Trans Sesé, pusieron toda la carne en el asador y realizaron un gran esfuerzo para mantener la calma y demostrar su gran capacidad y experiencia durante la conducción de las carretillas elevadoras. La complicadísima primera prueba, que contaba el tiempo de los conductores de forma individual, tenía como objetivo insertar en un gancho un minidisco perforado en un extremo, el cual se tomaba con las horquillas de una maqueta, colocada a su vez sobre las horquillas de una carretilla elevadora eléctrica, modelo E25. En este reto, la suerte no estuvo con nuestros compatriotas, quienes no obtuvieron la puntuación que hubieran deseado.
No obstante, durante la segunda prueba, en la que participaron a la vez los tres españoles, mostraron a todos los presentes su maestría sobre tres carretillas elevadoras distintas —una carretilla contrapesada eléctrica E-25, una carretilla retráctil serie 1120 y una transpaleta eléctrica con conductor incorporado T20 SP— y, sobre todo, su innegable compenetración y espíritu de equipo, consiguiendo una excelente puntuación.
Este 2013 la Staplercup contó con notables sorpresas. Por ejemplo, los equipos de la República Checa y de Bélgica, que lideraban la competición, fueron eliminados en la segunda prueba. Incluso, fue necesario repetir algunas de las rondas ante los ajustadísimos resultados conseguidos por algunos países.¨0”
La gran final se llevó a cabo a la última hora de la tarde y colocó a Alemania –el líder indiscutible durante 5 años, que solo había sido derrotado por España en 2012- en el lugar más alto del podio. El segundo puesto fue para Holanda y, el tercero, para Hungría. España consiguió el séptimo puesto. Nuestros compañeros de Portugal, que por primera vez se presentaron en esta competición, obtuvieron el décimo primer lugar.
Linde Material Handling Ibérica seguirá apostando por este evento, que pone en relieve el papel de los conductores de carretillas durante los procesos logísticos e incide en la importancia fundamental de la conducción segura, por lo que el próximo año también realizará el Campeonato Nacional de Conductores de España, así como otros proyectos relacionados. Como explica Jaime Gener Bover, director gerente de la marca: “Los Campeonatos de Carretilleros, tanto regionales, como nacionales e internacionales son parte del compromiso de Linde con la seguridad. Un vehículo con tecnología punta en manos de un profesional bien formado es sinónimo de eficiencia, seguridad y rentabilidad”.