Guzman Global sustituye el metal por el plástico en Aimplas
27 de mayo de 2013
Guzmán Global presentó el pasado jueves, 16 de mayo, en Aimplas un caso de referencia en la utilización de plásticos para la fabricación de herramientas tradicionalmente compuestas por metal. La ponencia tuvo lugar en el marco de la II Jornada ‘¿Y por qué no de plástico’ que el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) organizó para analizar la viabilidad técnica y económica de proyectos que implican cambios de material, así como para dar a conocer las ventajas que suponen estos cambios y la metodología utilizada para su desarrollo según las especificaciones y características de la aplicación.
Jaime García, área manager de la UN de Plásticos de Guzmán Global, y Lorenzo Magro, de Solvay Engineering Plastics, fueron los responsables de exponer este caso práctico en el que se ha desarrollado una transpaleta en termoplástico. Se trata del único elemento de estas características hecho sin piezas metálicas. Es altamente rígido, robusto como el acero, pero también ofrece otras beneficiosas características como su ligereza, que no se deforma permanentemente, que puede utilizarse en un amplio rango de temperaturas y que mantiene sus propiedades superficiales incluso cuando está expuesto a agentes corrosivos. Además, se trata de una pieza respetuosa con el medio ambiente, ya que los materiales usados así como sus procesos productivos garantizan niveles más bajos de emisiones de CO2 en su ciclo de vida, al final de la cual pueden ser fácilmente desmontados y reciclados.
Éste es un ejemplo claro de cómo las propiedades del plástico permiten fabricar piezas capaces de resistir grandes esfuerzos y cargas. Son valores muy importantes para la industria ya que se logra una reducción de peso, resistencia química, ofrece un fácil procesado y de gestión de residuos y potencia la libertad de diseño a bajo coste.
La imagen muestra un ejemplo de transpaleta desarrollada con termoplástico.
Empresas o entidades relacionadas