El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (
Invassat), Miguel Ángel Tarín, ha destacado que desde este organismo “se va a colaborar con la empresa citrícola Fontestad para que la reconstrucción de su almacén sea un obra referente en materia de prevención de riesgos laborales”. Tarín se reunió recientemente con los directivos de la empresa Fontestad a quienes les presentó el programa de Actuación Integral Preventiva en Obras Seguras (AIPOS), que está previsto aplicar por decisión voluntaria de la compañía durante la reconstrucción del almacén de la empresa en Museros, incendiado hace un año.
El programa AIPOS, según ha explicado el director general, “tiene como objetivo apoyar a la empresa para conseguir una actuación preventiva en la obra más allá del mero cumplimiento normativo, particularizando y singularizando el programa a las características propias de la obra, convirtiéndose con ello en un elemento preventivo singular”.
De esta forma, la empresa consigue potenciar la conciencia preventiva en la obra, mejorando las condiciones de seguridad y salud en la obra y conseguir una reducción significativa de la siniestralidad laboral, con una adecuada actuación, tanto desde el punto de vista productivo como desde el preventivo.
Además, a través del programa, se apoya a la empresa a alcanzar la más eficaz integración de la prevención de riesgos de la obra en su organización productiva, fortaleciendo el control efectivo de las condiciones de seguridad y salud e incidiendo en que todo el personal de la obra mantenga una adecuada actuación preventiva en la ejecución de sus tareas y actividades.