El nuevo superjumbo A380 de dos pisos
El A380 de 555 plazas –un 55% más que su competidor más próximo–, que debe entrar en servicio en 2006, es el avión comercial más avanzado, espacioso y eficiente fabricado hasta la fecha. Lanzado en diciembre de 2000, el avión, contemplado por Airbus como “el buque insignia del Siglo XXI”, ha sido diseñado en estrecha colaboración con las principales líneas aéreas, aeropuertos y autoridades de aviación civil.
Según Airbus, esta obra de ingeniería ayudará a reducir la congestión al transportar más gente sin movimiento adicional de aviones. La significativa reducción los niveles de ruido y emisiones, ayudará a minimizar sus efectos en el medio ambiente. Sus motores de nueva generación y el diseño avanzado de sus alas y tren de aterrizaje, supondrá que el A380 no sólo cumplirá los límites de ruido actuales, sino que será mucho más silencioso, produciendo la mitad de ruido al despegue.
Fabricado a partir de materiales compuestos y otros materiales ligeros que reducen su peso y permiten un menor consumo de combustible – según Airbus quema un 12 por ciento menos de combustible que su competidor– , será el primer avión de largo alcance que consuma menos de 3 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros, una media comparable a los automóviles más eficientes. El Airbus A380 ha diseñado en colaboración con cerca de 60 importantes aeropuertos.
La familia A380 la integra un avión de pasajeros básico, con una capacidad de 555 plazas en tres clases, y un alcance de hasta 15.000 kilómetros La versión de carga, el A380F, transportará una carga de 150 toneladas, sobre 10.400 kilómetros. También estarán disponibles versiones alargadas, cortas e incluso de mayor alcance. El A380 puede ser propulsado por motores Rolls-Royce Trent 900, o GP7200 de Engine Alliance (una compañía conjunta entre General Electric y Pratt & Whitney).