La central hidroeléctrica Capdenac se equipa con un polipasto Verlinde Eurobloc VT4
26 de noviembre de 2012
En el marco de su programa de modernización de las instalaciones, la empresa SHEM (Société Hydro-Electrique du Midi) ha encargado a Meije, integrador de la red Europont, un pórtico de elevación para las turbinas hidroeléctricas de la central de Capdenac, en el sur de Francia.
La SHEM desea mejorar las condiciones de explotación de la planta. Uno de los principales objetivos de las obras consiste en mejorar el rendimiento de las máquinas y utilizar mejor el agua del río Lot. Las nuevas turbinas ya no utilizarán aceite, lo que elimina cualquier riesgo de vertido en el medio ambiente.
Meije, integradora de polipastos y componentes de grúas puente Verlinde, se ha encargado de desmontar el antiguo pórtico de manipulación de las turbinas para sustituirlo por un nuevo pórtico con una capacidad de 17 toneladas, capaz de aguantar la carga de las nuevas turbinas, más pesadas. También se utilizará para sacar del agua las turbinas, dispuestas una al lado de otra, y colocarlas en un camión que las llevará hacia el taller de mantenimiento de la SHEM. Cada turbina pesa 15 toneladas. Este pórtico también puede utilizarse en posición parcialmente descentrada, a su extremo, para elevar cargas de hasta 4 toneladas. Asimismo, puede servir para colocar o retirar las ataguías auxiliares herméticas dispuestas verticalmente aguas arriba de las compuertas.
Se utiliza un polipasto Verlinde Eurobloc VT4 de cable con indicación de la carga y radiocontrol, el cual cuenta con un motor de elevación de 2 velocidades y un freno de disco con corriente continua, sin mantenimiento. El VT4 también viene equipado de serie con un final de carrera de levas con 4 posiciones (superior, inferior, ralentización posición superior, protección inversión de fase) y con un limitador de carga. El motor de dirección cuenta con una velocidad variable de 3 a 20 m/min.