Para aprovechar de forma óptima la superficie de almacenamiento, la empresa polaca Damar ha instalado en sus almacenes estanterías cantiléver y para palés de
Ohra. Estos sistemas de estanterías no sólo permiten almacenar de forma ordenada y clara los tableros de virutas, los tableros OSB y las encimeras para cocinas, sino que también se pueden configurar con gran flexibilidad. De este modo, se pueden ajustar a los cambios que se produzcan en el almacén y adaptar individualmente a la condiciones del edificio.
Desde su sede en Radom (Polonia), Damar lleva más de 20 años suministrando a carpinteros y ebanistas tableros de virutas, frontales de muebles, encimeras para cocinas y otros accesorios como tiradores y herrajes. En su propia carpintería pueden además cortar los tableros a la medida de las necesidades de sus clientes.
Ya hace seis años que Damar realizó su primera inversión en estanterías Ohra. Convencida de su calidad, ahora esta empresa ha vuelto a elegir al especialista en estanterías cantiléver y de paletización de Kerpen para equipar su nuevo almacén con estanterías para palés. En él se almacenan tableros de virutas de 2.070 x 2.800 milímetros en paquetes que llegan a pesar hasta 1.800 kilos. La particularidad reside en que el almacén se instaló en una nave desmontable. Esto permitió demostrar la gran flexibilidad de las soluciones de estanterías de Ohra ya que, para aprovechar el espacio de la mejor forma posible, la distancia de las columnas de las estanterías se ajustó exactamente al armazón de la nave desmontable. Para ello, Ohra modificó en 2.950 milímetros la longitud de los travesaños longitudinales, de modo que las columnas de las estanterías para tableros quedan exactamente delante de los puntales que soportan la cubierta de la nave, lo que permite aprovechar al máximo el espacio disponible.
Otro almacén alberga las encimeras, que, con un fondo de 600 milímetros, se embalan en paquetes de entre 300 y 400 kilos de peso. Este almacén está equipado con estanterías cantiléver de Ohra, al igual que un cuarto almacén que se utiliza para abastecer a la carpintería. Aquí se almacenan, entre otras cosas, paquetes de tableros OSB que pueden llegar a pesar hasta 1.200 kilos. En este caso, las estanterías cantiléver ofrecen una gran flexibilidad, ya que los brazos en voladizo se pueden enganchar de forma variable a las columnas de las estanterías. Esto significa que los empleados de Damar pueden modificar rápidamente la altura de los niveles de almacenamiento y, además, sin necesidad de herramientas.