¿Cuáles son las ventajas de la luz ultravioleta C para la desinfección?
La luz ultravioleta de tipo C (UVC) es un germicida que destaca por su eficacia, accesibilidad y sencillez de uso. Por ello, actualmente, con la crisis sanitaria, ha cobrado gran protagonismo, como método básico de desinfección. Fotoglass, empresa cántabra especializada en bio-óptica y que trabaja desarrollando diferentes proyectos basados en la implantación de sistemas de desinfección por luz ultravioleta C (UVC), explica cuáles son los beneficios de esta tecnología como desinfectante.
La luz UVC es de las opciones más efectivas para la desinfección de superficies, aire y agua por varios motivos:
- Ataca material genético del patógeno, punto clave para su inactivación total. Su espectro es amplio comportándose igual para cualquier tipo de patógeno: virus, bacterias, hongos, esporas, etc.
- Ningún patógeno es resistente a la luz UVC, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de desinfección, frente a los cuales los patógenos pueden volverse insensibles.
- Es muy rápido: los tiempos dependen de las características del entorno a desinfectar, pero siempre hablamos de minutos.
- No genera residuos ni es tóxico, por eso no requiere de tiempos de espera tras su aplicación y es posible entrar inmediatamente en las estancias.
- No requiere consumibles, por lo que económicamente es muy interesante.
- Por último, su mantenimiento es mínimo, con la reposición de las lámparas al final de su vida útil.