Info

Diseño higiénico

Mecánicas Garrotxa, 50 años ofreciendo calidad y robustez

Nina Jareño17/09/2018

Líneas de matanza de porcino, vacuno y ovino, salas de despiece y tripería, sistemas de frío industrial, métodos para el tratamiento de aguas… La gama de productos y servicios que ofrece la gerundense Mecánicas Garrotxa es tan amplia que ha permitido a la familia Prat alcanzar los 50 años de historia gozando de una salud sin igual.

Corrían los últimos años de la década de 1960 cuando Mecánicas Garrotxa inició su camino. La ilusión, el ímpetu, la dedicación, la tenacidad y el objetivo de superación constante han permitido que la empresa no deje de crecer en estos imponentes 50 años de historia.

Silvia Prat, gerente de Mecánicas Garrotxa, nos explica que se trata de “una empresa familiar dedicada al diseño, construcción y montaje de instalaciones para la industria alimentaria tales como mataderos, salas de despiece y triperías”. La maquinaria para mataderos industriales, salas de despiece, triperías y industria cárnica en general necesita de unas buenas bases de servicio y posventa, y Mecánicas Garrotxa destaca por su compromiso con el cliente: “Nos gusta definirnos ya no solo como un proveedor, sino como un colaborador porque estamos totalmente enfocados a dar servicio a nuestros clientes. Nos adaptamos a cada uno de sus proyectos y necesidades específicas”.

El equipo humano de Mecánicas Garrotxa cuenta con gran experiencia en el sector

El equipo humano de Mecánicas Garrotxa cuenta con gran experiencia en el sector.

Girona, el origen y el destino

“Los inicios de Mecánicas Garrotxa tuvieron una gran influencia de la zona donde nos ubicamos. Girona tiene una larga tradición chacinera y cuenta con muchas empresas dedicadas a este mundo, tanto en la producción de productos cárnicos propiamente como en el servicio y fabricación de bienes de equipo para este sector”, especifica Prat.

Y es que la industria cárnica es la actividad que lidera la economía en la zona de Girona. Tras más de 7 años aumentando la cifra de negocio en esta área, 21 de las empresas más importantes gerundenses pertenecen al sector cárnico. En este sentido, las empresas familiares representan más del 70% del total de la cifra de negocios, así como más del 80% del empleo del total de las compañías.

La empresa cuenta con stock permanente de piezas clave
La empresa cuenta con stock permanente de piezas clave.

Con este entorno, este 2018 Mecánicas Garrotxa está celebrando sus 50 años de historia, lo que supone un recorrido muy respetable. Pero en 50 años pueden pasar -y pasan- muchas cosas: “Los inicios, como todos, fueron complicados e implicaron mucho esfuerzo y dedicación por parte de los fundadores. Con el tiempo, la empresa ha ido adquiriendo solera y nos hemos asentado en una posición que nos permite competir al más alto nivel”, destaca Silvia Prat.

La crisis, que tanta mella ha hecho en muchas empresas, no ha sido demasiado dura para Mecánicas Garrotxa: “Podemos dar gracias porque no hemos notado en absoluto la recesión. Durante los años más agudos de crisis, las empresas cárnicas -especialmente las catalanas- iniciaron nuevas mejoras y ampliaciones de sus instalaciones debido a un aumento de sus exportaciones”.

Actualmente, el sector cárnico goza de una salud importante y la empresa es consciente de ello. “Creemos que el sector cárnico está en auge a nivel mundial. Cada día hay más países con mucha población que están en vías de desarrollo que tienen déficit de producción de proteína animal y, por el contrario, tienen cada día una mayor demanda de ella. En este sentido, las empresas cárnicas de España están en muy buena posición para poder vender sus productos a estos países”.

Asimismo, España es uno de los países que más está apostando por el bienestar animal, uno de los conceptos que más preocupan al consumidor actual: “Cada día se está invirtiendo más en bienestar animal y en seguridad alimentaria. Podemos estar muy orgullosos de la industria cárnica que tenemos en nuestro país”, enfatiza la gerente.

El equipo técnico de Mecánicas Garrotxa está siempre a disposición del cliente
El equipo técnico de Mecánicas Garrotxa está siempre a disposición del cliente.

Un objetivo claro: calidad, robustez y simplicidad

El diseño y construcción de maquinaria para mataderos industriales, salas de despiece, triperías e industria cárnica de Mecánicas Garrotxa se caracteriza por tres conceptos clave: calidad, robustez y simplicidad. Con más de 8.000 m2 de instalaciones propias, el equipo humano de la empresa -ubicado en sus oficinas técnicas- cuenta con una gran experiencia en el sector.

Pero de nada sirve esta experiencia si no se aplica. Por ello, Mecánicas Garrotxa está en constante actualización: “La tecnología nos ha cambiado en todos los ámbitos. Desde el diseño en 3D, pasando por la fabricación mediante las últimas tecnologías como el láser, hasta llegar al servicio posventa de hoy en día. Mediante sistemas online con conexión vía módem a nuestras máquinas e instalaciones, podemos intervenir sobre ellas a kilómetros de distancia”, afirma Prat.

Horno de chamuscado de Mecánicas Garrotxa, diseñado para una producción de hasta 1.000 cerdos/hora
Horno de chamuscado de Mecánicas Garrotxa, diseñado para una producción de hasta 1.000 cerdos/hora.

Además de fabricar, Mecánicas Garrotxa trabajan como distribuidora de varias marcas:

  • Stridhs: maquinaria para el procesado de tripa fina.
  • Longwood (EE UU): palas de caucho para máquinas de depilado de cerdo.
  • E+V (Alemania): sistemas de clasificación de canales y productos cárnicos mediante visión artificial.
  • LM Realisations (Francia): sistemas de protección de equipos informáticos en ambientes hostiles.
  • Ferraroni (Italia): maquinaria para el procesado de despojos animales.

Con esta última, la más reciente incorporación, Mecánicas Garrotxa firmó su convenio de colaboración en 2017. Silvia Prat subraya que lo que les gustó mucho de Ferraroni “es que diseñan y fabrican máquinas pensando siempre en la limpieza y desinfectado al final de la jornada. Ésta es una cuestión muy importante hoy en día ya que la exigencia en la higiene es muy importante. Las empresas que exportan despojos tienen unas auditorias muy exigentes y Ferraroni cuenta con las máquinas para satisfacer estas exigencias”.

La línea de limpieza de tripas Stridhs destaca por su doble desengrasado y su doble deslimado con rodillos de aletas de acero inoxidable...
La línea de limpieza de tripas Stridhs destaca por su doble desengrasado y su doble deslimado con rodillos de aletas de acero inoxidable.

Pero si hay una firma que le ha dado grandes alegrías a Mecánicas Garrotxa es Stridhs, con su gama de productos de tripería: “Stridhs es una firma de gran prestigio internacional dedicada al procesado de tripa con una historia de más de 80 años en el mercado. En el año 2014 compramos la empresa, de origen sueco, y ahora producimos en nuestras instalaciones la maquinaria para todo el mundo. Tenemos stock de todos sus componentes y damos servicio posventa”.

En esta línea, la limpieza de tripas es uno de los procesos más exigentes por sus características técnicas y de higiene: “Las triperías como tales han pasado de ser un sector un poco olvidado a ser un sector de gran interés económico. Por este motivo, en Mecánicas Garrotxa hemos ido ampliando nuestra oferta de productos para tripería; primero con Stridhs y ahora con Ferraroni. Son grandes marcas”.

Imagen

El futuro pasa por la internacionalización

La empresa gerundense está presente en varios países por todo el mundo, por lo que la exportación juega un papel muy importante para ella. “En los últimos 3 años nos hemos afianzado en Colombia y también trabajamos en México y Perú. En cuanto a las máquinas de tripas Stridhs, exportamos a muchos países europeos y varios de América, Asia y Oceanía. Sin duda, la internacionalización es la vía de crecimiento actual para las empresas cárnicas y, en general, para la mayoría de sectores”.

Pero si hablamos de futuro, ¿cuáles son las tecnologías que más se demandarán? Prat lo tiene claro: “La industria cárnica ya está muy automatizada y robotizada, por lo que poco salto puede dar. De todos modos, creemos que el futuro de algunas cárnicas será el procesar carne de calidad extra, que garantice un plus de seguridad en el bienestar animal durante su crecimiento, así como una alimentación especial. Hay un sector importante en auge que está dispuesto a pagar más por recibir más calidad de la carne y mejor tratamiento del animal”.

Y el futuro de Mecánicas Garrotxa, ¿por dónde pasa? “Para nosotros, poder satisfacer la demanda de nuestros clientes habituales, con algunos de los cuales llevamos colaborando 50 años, es ya muy buen objetivo. Mantener el ritmo actual de trabajo también es un buen reto y, por supuesto, afianzar el mercado sudamericano.

Instalaciones de Mecánicas Garrotxa en Olot, Girona

Instalaciones de Mecánicas Garrotxa en Olot, Girona.

Empresas o entidades relacionadas

Mecánicas Garrotxa, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos