Bta 2015 ocupa más superficie que la que alcanzó en su última edición
Bta potencia la innovación y la tecnología en su edición más internacional
¿Cómo serán los alimentos del futuro? ¿Qué desarrollos se están gestando ahora en universidades y centros tecnológicos? ¿De qué manera se decide cómo nos alimentaremos durante los próximos años? Bta (Barcelona Tecnologías de la Alimentación) hace de la innovación la protagonista absoluta de su edición 2015 para anticipar respuestas y descubrir las líneas de trabajo que dibujarán el mapa alimentario del mañana. 500 empresas, 35.000 visitantes y 3 salones (Tecnocárnica, Tecnoalimentaria e Ingretecno), así es Bta 2015.
Frutas congeladas que se conservan años sin perder propiedades, zumos y compotas recién hechos con largas fechas de caducidad y carne fresca que se comercializa con meses de logística. La tecnología alimentaria parece haber superado la barrera del tiempo gracias a una potente industria de equipamiento, maquinaria y tecnología, responsable del nivel de calidad y competitividad de un sector que ya es uno de los grandes motores económicos del país.
La industria tecnoalimentaria tiene su referente ferial en Bta, cuya edición 2015, del 21 al 24 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, potencia la innovación como eje estratégico para el sector a través de diversas zonas de exposición, conferencias, encuentros empresariales y áreas de demostración.
“Bta promueve la investigación y la innovación en la industria alimentaria para contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible del sector”, afirma su director, Víctor Pascual. Con tal fin, se ha habilitado en el salón el espacio 'Innovation Meeting Point', una gran área dedicada a la innovación en la que participan centros de investigación, consultorías, organismos oficiales y diversas entidades relacionadas con la investigación y el desarrollo.
Bta 2012.
Sensores, nanotecnología y sostenibilidad
En esta zona dinámica tienen protagonismo las presentaciones, conferencias, jornadas y encuentros entre la distribución y la industria alimentaria mediante la muestra de los principales proyectos sobre los que están trabajando universidades y centros tecnológicos. Los retos que plantea la aplicación de sensores en la producción, las tecnologías que están innovando los procesos de control del sector cárnico, la aplicación de nanotecnologías para mantener los componentes bioactivos en alimentos funcionales o para desarrollar nuevos envases que conserven las propiedades de los alimentos durante más tiempo y la logística del e-commerce son algunos de los temas centrales.
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Lleida, Ainia Centro Tecnológico, el Centro Español de Logística (CEL), la Fundación Triptolemos o Aecoc, entre otras instituciones, impulsan el programa temático del 'Innovation Meeting Point'.
Bta 2012.
Innovación con premio
Además, para reconocer e incentivar la innovación en el campo de la tecnología alimentaria, Bta 2015 lanza los Premios Bta.Innova y Bta.Emprende. Los primeros identifican aquellos proyectos empresariales que destacan por su innovación y creatividad y que se han comercializado durante el trienio comprendido entre las celebraciones del salón (2012-2015). Por su parte, los Premios Bta.Emprende nacen para fomentar el emprendimiento empresarial y seleccionar proyectos que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria. Al premio se postulan empresas con menos de tres años de vida, sean o no expositores del salón. De entre todas las firmas candidatas, se han seleccionado los proyectos más innovadores y se les ha habilitado un espacio destacado de exposición.
Para Josep Maria Momfort, director general del IRTA, estos premios ponen de relieve que “el sector de la maquinaria alimentaria es muy innovador y juega un papel clave en la competitividad del sector alimentario español. Ser una potencia mundial en industria agroalimentaria implica, necesariamente, disponer de maquinarias y tecnologías punteras que permitan elaborar productos de forma eficiente, al menor coste y con elevados márgenes de calidad y de seguridad”.
A cuatro meses de su celebración, Bta 2015 ya había ocupado el 90% de la superficie que alcanzó en su última edición, en 2012. El ritmo de comercialización demuestra que en 2015, Bta es la mayor feria de tecnología alimentaria en Europa, mostrando una amplia oferta sectorial organizada en tres salones –Tecnocárnica, Tecnoalimentaria e Ingretecno– para dar servicio a la industria cárnica y alimentaria en general, así como al sector de productos alimentarios intermedios.
Por tercera edición consecutiva, su celebración junto a Hispack, Salón Internacional del Embalaje, congrega más de 1.100 empresas de una treintena de países, lo que permite al visitante profesional encontrar la mayor oferta sectorial de packaging y tecnología alimentaria. El 25% de las empresas expositoras en Bta 2015 es internacional