Energía de hielo seco y compresores de aire de Rotair
Dry Ice Energy en Benelux se ha asociado con Rotair SPA para llevar la limpieza con hielo seco a las industrias de toda la región. Al aprovechar los compresores de aire de Rotair, una empresa con más de 60 años de experiencia en el diseño, la fabricación y la distribución de compresores de aire portátiles de alta tecnología, dúmperes multifuncionales y martillos hidráulicos, y una marca de ELGi Equipments Limited (Dry Ice Energy), permite a los clientes, incluidas las plantas de fabricación de plásticos y automóviles, mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y los beneficios operativos de su limpieza industrial.
Al reconocer la oportunidad de ampliar el uso de la limpieza con hielo seco en el mercado del Benelux, Dry Ice Energy observó en 2020 que este método de limpieza estaba subutilizado y se limitaba en gran medida a las industrias pesadas. La empresa se propuso ofrecer una solución completa de limpieza con hielo seco, combinando la máquina de hielo seco y un compresor potente y confiable.
“Necesitábamos una solución de aire comprimido que abordara nuestros requisitos específicos y permitiera a las empresas aprovechar todo el potencial de la limpieza con hielo seco”, afirmó Luc Blocken, de Dry Ice Energy. “Los compresores de aire disponibles en el mercado requerían adaptaciones, y solo ROTAIR demostró ser capaz de ofrecer un compresor adaptado a las demandas de las aplicaciones de hielo seco”, añadió.
La limpieza con hielo seco requiere aire comprimido muy seco a una determinada presión. Los compresores estándar tenían dificultades para satisfacer estas demandas específicas, en particular debido a problemas con la humedad del aire, que causaban bloqueos frecuentes. El frío extremo del hielo seco (-79 °C) hace que cualquier traza de humedad en el aire se congele instantáneamente, interrumpiendo el proceso de limpieza y provocando tiempos de inactividad operativa.
El compresor de aire VRK de Rotair, diseñado originalmente para aplicaciones donde el aire es crítico, como el soplado de cables de fibra óptica de "última milla", ofrecía una solución ideal en un diseño compacto y altamente maniobrable. Características clave como el posenfriador de dos etapas integrado y el separador de humedad demostraron ser invaluables para la aplicación de limpieza con hielo seco. Además, la posibilidad de cambiar de 10 a 12 bar permite trabajar a pleno rendimiento con la solución de hielo seco.
La colaboración con Rotair ha permitido a Dry Ice Energy en el Benelux ofrecer una solución integral de limpieza con hielo seco en una amplia gama de industrias, mejorando la productividad y reduciendo los costos operativos. En el sector del automóvil, la limpieza con hielo seco ofrece una alternativa más segura a la limpieza con agua a alta presión, que está prohibida en los compartimentos del motor debido al riesgo de dañar los componentes electrónicos sensibles. En la fabricación, la tecnología permite a las empresas limpiar la maquinaria sin desmontarla, lo que mejora significativamente la productividad y minimiza el tiempo de inactividad. Además, en proyectos de restauración la limpieza con hielo seco limpia eficazmente las superficies manteniendo la pátina original, salvaguardando la integridad y el valor histórico de los artículos.
“Uno de nuestros clientes es una empresa de fabricación de plásticos en los Países Bajos. Antes, para limpiar la maquinaria, era necesario desmontarla y volver a montarla, un procedimiento que requería mucho tiempo y trabajo”, explica Luc Blocken. “Sin embargo, después de observar las capacidades de la limpieza con hielo seco, rápidamente adoptaron este método de limpieza en su proceso. Mantuvieron sus operaciones intactas y lograron un notable aumento del 50% en la productividad”, añade.
A medida que crece la demanda de potentes sistemas de limpieza con hielo seco, Dry Ice Energy también ha introducido el compresor MDVN52 Eco5 de Rotair a su cartera. Este compresor ofrece 4 m³ de aire a 14 bar y es ligero, lo que permite su transporte con un carnet de conducir estándar tipo B. Combinada con la máquina resistente Champ Turbo Pro de Dry Ice Energy, esta solución está diseñada para satisfacer las necesidades de las industrias que requieren un rendimiento aún mayor de sus sistemas de limpieza.
“La colaboración entre Dry Ice Energy y Rotair ejemplifica el potencial transformador de la limpieza con hielo seco cuando se combina con el compresor de aire adecuado”, afirmó Alex Persyn, director de gestión de productos de Rotair Portable Compressors. “Como fabricante de soluciones de aire comprimido, nos mantenemos flexibles ante las demandas del mercado y estamos listos para trabajar con socios de la industria para brindar soluciones que aporten mejoras operativas sustanciales a los clientes finales”, concluyó.