"Sin duda, la tendencia principal apunta a aumentar la durabilidad de los sistemas de pintura"
Entrevista a Raúl Caracena, responsable de Materiales para Condiciones Extremas de Tecnalia
¿Qué servicios ofrece el laboratorio?
Desde Tecnalia realizamos el estudio de materiales y su comportamiento, dando soporte a las empresas en la selección de materiales y técnicas de protección frente a la corrosión para mejorar su comportamiento en condiciones de servicio.
Ofrecemos desde certificaciones y ensayos de laboratorio, hasta la implantación de técnicas de monitorización para garantizar la seguridad de las infraestructuras industriales. Estamos acreditados bajo la ISO 17025 para una gran variedad de ensayos en el sector de pinturas y recubrimientos.
Una de las singularidades de nuestros servicios es el HarshLab, un laboratorio flotante ubicado en altamar para el ensayo de pinturas de protección y materiales en medio marino real offshore. Esta infraestructura nos permite complementar los ensayos de envejecimiento en laboratorio con estudios de comportamiento en medio marino real.
¿Cuáles son las tendencias dentro del sector de la pintura?
Sin duda, la tendencia principal apunta a aumentar la durabilidad de los sistemas de pintura, con una necesidad mínima de mantenimiento y con una protección óptima frente a la corrosión y el desgaste y encima que sean fáciles de aplicar. Las tendencias para sectores como el de eólica offshore, donde los costos de mantenimiento y reparación son muy altos, apuntan a exigir una durabilidad a los sistemas de pintura de más de 30 años.
En los últimos años ha habido grandes avances tecnológicos en los sistemas de protección anticorrosiva, pero todavía existen numerosos aspectos sin soluciones eficaces que hoy en día siguen siendo un reto.
¿Qué papel tiene el medio ambiente en los ensayos que realiza su laboratorio?
¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?
Tampoco nos olvidemos que el coste económico juega un papel relevante en todo esto. Hoy en día, en aplicaciones de condiciones ambientales extremas, la metalización de las estructuras, aunque no es la opción más económica, en muchas ocasiones puede ser la más eficaz para la protección anticorrosiva. Un reto importante es poder competir con la metalización mediante sistemas de pintura avanzados.
Luego también existen sectores industriales que necesitan sistemas de protección muy específicos para áreas relativamente pequeñas, lo que hace que al requerir poca cantidad de pintura no hayan desarrollado sistemas del todo eficaces los grandes fabricantes de pintura. Es aquí donde las pequeñas empresas pueden tener un nicho importante, formulando y creando soluciones ad hoc de alto valor añadido.