Garofalo lanza el primer envase de pasta monomaterial con contenido reciclado postconsumo
El fabricante de pasta italiano Garofalo ha presentado un nuevo envase fabricado por GT Polifilm y Polivouga utilizando polipropileno (PP) circular certificado de Sabic. Este material sostenible procede del reciclado avanzado y se convierte en una película de polipropileno de orientación biaxial (BOPP) para esta aplicación, que es el primer material de envasado de pasta monopropileno del mercado con un 30% de contenido reciclado postconsumo (PCR). Garofalo presentó las primeras bolsas de pasta fabricadas con el nuevo envase en las tiendas italianas en marzo de 2023.
El contenido de PCR en las bolsas se basa en plásticos usados postconsumo, que se convierten en aceite de pirólisis en un proceso de reciclado avanzado. En Sabic, el aceite se utiliza en la producción de nuevos polímeros con las mismas especificaciones que los plásticos vírgenes procedentes de materias primas convencionales. Polivouga, un fabricante portugués verticalmente integrado de películas flexibles para productos de envasado, utiliza un grado Sabic PP 525PC de la cartera Trucircle de Sabic, de polímeros circulares certificados para producir la película básica de BOPP para la nueva solución de envasado de pasta. GT Polifilm, especialista en la producción de productos flexibles de polipropileno para el envasado automatizado en la industria alimentaria, añade una película de PP fundido a la película de BOPP para crear una estructura monomaterial, que luego se convierte en bolsas de pasta a medida. Una vez utilizadas, las bolsas monomaterial de PP pueden volver a reciclarse fácilmente en los flujos de residuos de PP existentes.
Los materiales circulares de Sabic se producen utilizando un esquema de contabilidad de balance de masas de acuerdo con el programa International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) PLUS, que sigue un conjunto de reglas predefinidas y transparentes para el seguimiento del flujo de materiales a través de complejas cadenas de suministro, desde la materia prima hasta la aplicación final.
Aunque los envases de plástico flexible suelen ser la alternativa más sostenible, muchos alimentos se envasan en combinaciones o laminados de papel y plástico que son difíciles de reciclar y pueden tener una mayor huella de carbono debido al mayor consumo de recursos. Como solución más responsable, el monomaterial flexible con contenido de PCR es potencialmente la vía de envasado preferida por un número creciente de propietarios de marcas y minoristas, al tiempo que cuenta con el apoyo de las autoridades de la UE y las ONG.
Los polímeros circulares certificados de Sabic forman parte de su cartera Trucircle y de sus servicios para soluciones circulares. Además de los polímeros circulares certificados, esto también incluye el diseño para la reciclabilidad, los productos reciclados mecánicamente, los polímeros renovables certificados a partir de materias primas de base biológica y las iniciativas de bucle cerrado para reciclar el plástico de nuevo en aplicaciones de alta calidad y ayudar a evitar que los valiosos plásticos usados se conviertan en residuos.
Una muestra de este primer material de envasado de pasta mono-PP se expondrá en Interpack 2023, del 04 al 10 de mayo en Düsseldorf, Alemania, en el stand B21 de Sabic en el pabellón 9.