Gimatic celebra 10 años en la península estrenando nuevas instalaciones
Gimatic Iberia, filial para España y Portugal del grupo italiano Gimatic, celebra en 2021 sus 10 años de presencia en la península ibérica estrenando nuevas instalaciones en Gavà, Barcelona.
Gimatic es una innovadora compañía italiana, con presencia en el mercado de la automatización industrial desde hace más de 35 años, centrada en la fabricación y venta de componentes para la construcción de sistemas de montaje y ensamblado automatizado, acorde a los objetivos fijados por la Industria 4.0 y la puesta en marcha de fábricas inteligentes (smart factories).
Gracias a su competencia, flexibilidad y a un uso extensivo de las nuevas tecnologías en el ámbito del diseño y realización, es capaz de ofrecer soluciones específicas y adaptadas para cada aplicación/proceso de producción asignando más eficientemente los recursos disponibles.
Javier Rodriguez, director y fundador de Gimatic Iberia: “Queremos que nos perciban como desarrolladores y fabricantes expertos en herramientas de manipulación”
¿Cuál era la presencia de Gimatic en el mercado Ibérico cuando estrenó la filial en 2011?
En 2011 Gimatic era ya un actor conocido en Europa dentro del sector de la manipulación y acababa de desarrollar una completa gama de componentes modulares especialmente diseñados para la fabricación de EOAT, herramientas empleadas para la evacuación de máquinas de inyección plástico. La irrupción en el sector del plástico y las sinergias con las otras gamas de producto, handling & mechatronics principalmente, han propiciado que la marca haya experimentado un rápido crecimiento hasta alcanzar una posición de aprecio y liderazgo que hoy la distingue.
En Iberia, la presencia de GIMATIC en 2011 era poco más que testimonial y, precisamente, fue la creación de la filial lo que supuso un significante salto cualitativo y cuantitativo, logrando en 10 años disponer de una amplia representación en la península, con actividad directa en Asturias, País Vasco, Madrid, Aragón, Cataluña, Levante y Coímbra. El reto estuvo puesto desde el inicio en construir un equipo de personas altamente cualificadas, competentes, comprometidas y alineadas con la cultura de la empresa, siempre formando parte de la solución, siempre al lado del Cliente, con el ambicioso objetivo de superar los 6M€ en el próximo periodo.
¿Cuáles son los factores diferenciales de Gimatic Iberia?
Son varios los factores que han permitido a esta filial alcanzar un alto grado de confianza entre nuestros clientes. Enumero los que considero que mayor valor poseen para nuestra actividad:
- Alto grado de competencia, con una inequívoca orientación a ofrecer el mejor soporte técnico y comercial.
- Alto nivel de servicio, informando y asistiendo en el menor tiempo posible, procurando una comunicación simple, sin obstáculos.
- Soluciones a 360º, proponiendo a nuestros clientes las tecnologías de manipulación y movimiento más implantadas en la industria y que mejor se adaptan a sus aplicaciones: neumática, mecatrónica, vacío, foam, soft, magnética, etc…
- Alto compromiso con nuestros clientes y aliados, con una visión win-win honesta, creada para mantener una relación a largo plazo
- Ambición sin límites para ser percibido como el líder en el mercado, vanguardista, disruptivo e innovador
- Adictos a la calidad, comprometidos con ella y sin excusas.
Acaban de estrenar nuevas instalaciones. ¿Nos las puede presentar?
Se trata de espacio de unos 900 m2, ubicado en Gavà, en un polígono moderno y muy próximo al Aeropuerto de Barcelona, que incluye 150 m2 oficinas para gestión comercial y administrativa, 150 m2 para oficina técnica, taller de montaje y ensayos, y un showroom de 120 m2, equipado con todo tipo de bancos y maquetas con las que poder mostrar a nuestros clientes las tecnologías que manejamos y nuestros productos.
En definitiva, son unas instalaciones que nos permiten proyectarnos al futuro, ya que disponemos de espacio libre sobre el cual pretendemos ubicar en un próximo periodo áreas dedicadas al ensamblado en sala blanca o a la realización de pruebas de manipulación con robots de diversa índole.
¿Desde finales del 2019 Gimatic desarrolla soluciones Cobotools. ¿Nos puede hablar de ello?
Hemos estado muy atentos a todo lo que tiene que ver con este tipo de robótica. Hemos creído desde el primer momento en que tendría un rápido desarrollo, habida cuenta cuales eran sus principales argumentos de uso, simple y seguro. Siempre hemos tenido en mente la necesidad de proponer herramientas que pudieran ser ubicadas en las muñecas de este tipo de robots, de ahí aparece nuestra idea Cobotools, que no solo se basa en productos, sino que también lo hace en soluciones pensadas y adaptadas a este mercado, y de ahí también nuestra inmersión en la fabricación 3D, lo que nos permite ofrecer un servicio de calidad, diferenciado, de valor y con un excelente precio.
¿Qué proyectos tiene Gimatic Iberia para los años venideros?
En este año 2021 hemos incorporado un nuevo programa de componentes para la automatización con vacío. Se trata sin duda de una apuesta fuerte y también sólida, con un claro y bien definido objetivo, estar presentes en mercados que hasta la fecha no habían sido suficientemente explorados o bien teníamos poca penetración en ellos, como lo son el envase y embalaje, por ejemplo. Para nosotros esta nueva división supone un salto cuantitativo ya que incorporamos una tecnología madura ya, con gran difusión industrial que nos complementa y activa sinergias con el resto de nuestra oferta. Está entre nuestras metas el crear una fuerte y bien alineada red de distribuidores, comprometidos con nuestra marca y lo que ella representa.
También estamos buscando abrir una nueva sede en Madrid y Andalucía, con el fin de continuar aplicando nuestro criterio de aproximación a nuestros clientes en estas zonas de España.
Tenemos una inquietud constante por dar un papel preponderante al asesoramiento técnico en nuestros servicios, integrar nuevas tecnologías innovadoras en nuestro portfolio e incorporar talento en nuestro equipo.
A medio plazo tenemos la honesta ambición de ser percibidos de manera inequívoca por el mercado como desarrolladores y fabricantes expertos de herramientas de manipulación.