Entrevista a Joaquín Moliner, director general de Ati Systems
Ati System es una firma especializada en la distribución de periféricos para la industria de la transformación de plástico, además de solucionar problemas técnicos en los procesos de producción y ofrecer, entre otros, un servicio técnico tanto para el mantenimiento como para la reparación de averías de las máquinas de inyección y periféricos. Ahora, además de su cartera de firmas representadas del sector de los periféricos, como novedad, acaban de presentar al mercado su tienda online.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
El mercado esta en fase de recuperación. Nosotros notamos una mejora en la toma de decisiones, los clientes están más abiertos a renovar su maquinaria, a invertir en nuevas máquinas y periféricos, sin embargo, no vemos cómo se crean empresas. Se mantienen prácticamente las mismas que después de la crisis.
Joaquín Moliner, director general de Ati Systems.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
Sí, demandan máquinas más eficientes, y analizan mucho más la competencia, si bien es cierto que apuestan mucho por empresas sólidas como Ati System y con servicio técnico propio.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Para nosotros 2018 es un año de consolidación de nuestro proyecto como empresa comercial. En 2017 desarrollamos una gama de productos propios en el ámbito de los periféricos, distribuímos cintas transportadoras y periféricos desarrollados conjuntamente con otros fabricantes.
Robots
¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?
La incorporación de los robots de 5 ejes. Con ellos un cartesiano puede trabajar prácticamente como un antropomórfico pero con mayor longitud de acción.
Una de las tendencias que, parece, marcarán el futuro de la robótica industrial son los robots móviles. ¿Tienen futuro en nuestro sector?
Es difícil opinar sobre el futuro de algunas tecnologías. El mercado decide en base a multitud de parámetros. Nosotros no disponemos de esta tecnología actualmente.
Periféricos
¿Qué papel cree que juega un periférico en el resultado final de un proceso de inyección?
El papel de los periféricos en el resultado es muy importante. Hoy en día un periférico puede definir el proceso de inyección de una pieza, como ejemplo, servirían los volumétricos, gravimétricos, atemperadores, deshumificadores, estufas de secado, todos ellos muy importantes en el proceso de inyección.
¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?
Nosotros creemos que uno de los equipos en los que más avances se están realizando, y que menos se utiliza en el sector es el detector de metales, sin duda. Permite controlar la contaminación del material de partículas metálicas.
El creciente compromiso con la sostenibilidad, ¿ha motivado el crecimiento de algunos periféricos sobre otros?
No, todos los periféricos tienen su importancia, aunque algunos han mejorado mucho su rendimiento incorporando tecnologías que hace unos años quedaban fuera de su alcance.
¿Considera la competencia de países no europeos como crítica en el sector de los periféricos actualidad?
Sí, los fabricantes asiáticos disponen de equipos muy preparados, con una calidad muy por encima de lo que pensamos. Hoy un producto asiático de buena calidad, no tiene prácticamente diferencias con un europeo. Quizás son muchas las diferencias estéticas, pero a nivel calidad o rendimiento, están prácticamente igualados.