Entrevista a Martin Cayre, gerente de Arburg España
Participante en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales, Arburg es una conocida firma Alemana de inyectoras que fabrica máquinas eléctricas, híbridas e hidráulicas de alta eficiencia energética y periféricos perfectamente configurados. Además, la firma suministra un innovador desarrollo propio para la fabricación aditiva, el Freeformer y ofrece soluciones al mercado para la transformación digital, automatización flexible e Industria 4.0.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
Después de tres años de crecimiento constante el mercado español del plástico está plenamente recuperado y consolidado.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
El nivel de especialización se ha incrementado significativamente desde el año 2000, requiriendo tecnologías más eficientes y productivas que permitan competir a nivel de costes dentro de un mercado global.
Retos a los que se enfrenta el sector
Hay una falta general de personal cualificado dentro del mundo del plástico y el nivel de formación es todavía deficiente. Para competir dentro de un mercado global es imprescindible aumentar el nivel de conocimiento de la mano de obra.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
En Arburg llevamos varias décadas desarrollando soluciones para interconectar las máquinas en un entorno digital. En nuestra feria los Días Tecnológicos que se celebrará en Lossburg en el mes de marzo, mostraremos los últimos avances en la interconexión de todos los medios productivos dentro de un entorno Industria 4.0, así como tendencias de futuro.
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Vamos a reforzar nuestro servicio postventa en el mercado nacional y ampliar nuestra oferta de asesoramiento en procesos y automatización para ayudar a nuestros clientes a mejorar sus procesos productivos. Esperamos un año 2018 con mucha actividad y queremos mantener e incluso mejor los excelentes resultados del año pasado.
Robots
¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?
Ha habido una gran evolución en la precisión y rapidez de los robots, así como una integración del mando de máquina y robot con sus consiguientes ventajas. También ha habido una gran evolución en los ejes secundarios para realizar tareas complejas.
Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?
Se sigue observando un aumento constante del número de máquinas que van equipadas con un robot.
Una de las tendencias que, parece, marcarán el futuro de la robótica industrial son los robots móviles. ¿Tienen futuro en nuestro sector?
De momento lo vemos como un nicho de mercado, solo útil para aplicaciones muy concretas.