Entrevista a Antonio Muñoz, director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial
Coscollola Comercial es la firma representante de KraussMaffei, en el área de inyección; KraussMaffei Berstoff en extrusión; y de una amplia gama de líneas de periféricos de las marcas Motan Colortronic, Maplan, Regloplas, Getecha, Frigel y Kreyenborg Group. Como en anteriores ediciones del estudio de inyección, periféricos y robots organizado por Interempresas/Plásticos Universales, Coscollola Comercial ha participado para conocer los datos de ventas de los tres segmentos. Hablamos con el responsable comercial del área de inyección para conocer las tendencias del sector.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
El mercado está recuperado. Las empresas tienen sólidos proyectos para el presente y el futuro. Este año ha habido un fuerte incremento en las ventas pero debemos ser realistas, porque crecer a este nivel no es habitual ni quizás recomendable.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
Son diferentes, son requerimientos más tecnológicos. Krauss Maffei/ Coscollola siempre ha tenido un perfil de cliente tecnológicamente muy exigente y estamos muy preparados para estos requerimientos. Aún así notamos vivamente el deseo de nuevas técnicas y tecnologías.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0?
De una manera muy clara y específica con productos innovadores como los paquetes: APC, BLUE BOX, RED BOX.
¿Otras?
Coscollola Comercial siempre se ha caracterizado por ofrecer al mercado una solución global, inyectoras y periféricos Premiun. En esa apuesta 4.0 disponemos ya de soluciones 4.0 entre la inyectora y sus periféricos deshumificadores, atemperadores cargadores de material…
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Con un gran optimismo y energía asumiendo y haciendo nuestras todas las necesidades que nos demanda el mercado así como incrementando nuestras ofertas de productos en Krauss Maffei, Frigel, Motan, Regloplas, Getcha y MTF.
¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?
En el segmento de los robot cartesianos hay una mejora en los componentes que nos permiten incrementar a costes bajos el número de ejes y mejorar la integración total con la inyectora que en el caso de KraussMaffei es total. Desde el control de la máquina se controla el robot y desde el del robot se puede controlar totalmente la inyectora también. Todo ello ofrece una nueva dimensión al operador.
Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?
Sigue siendo así. Hay un incremento importante en las ventas y en las necesidades de automatización y un crecimiento en general en la experiencia en el uso y las posibilidades actuales y futuras que nos permite la automatización.
Una de las tendencias que, parece, marcarán el futuro de la robótica industrial son los robots móviles. ¿Tienen futuro en nuestro sector?
En nuestro segmento vemos más una clara la tendencia en el uso y evolución de robots industriales IR en todos los tamaños de inyectoras y sobre todo de automatizaciones/integraciones completas ya bien sea con robots cartesianos o IR.
¿Qué papel cree que juega un periférico en el resultado final de un proceso de inyección?
¡Es fundamental! El periférico controla el estado de la materia prima, el caudal, la humedad, el color, es responsable de la refrigeración y/o atemperación del molde, su ciclo y tiene una vital influencia en la calidad final de pieza/s.
¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos
En todos y de una manera muy intensa aunque destaco especialmente en el secado y transporte de la materia prima así como en la refrigeración y atemperación. Motan ha desarrollado la interconexión total entre la inyectora, la producción y el molde. Hoy no es ciencia ficción que los clientes de Frigel puede gestionar los consumos y capacidades frigoríficas y el estado de las inyectoras o de la totalidad de la fábrica en tiempo real aunque esté en otro continente.
Regloplas dispone de sistemas novedosos que contactan con el molde y la inyectora para mejorar el ciclo con interfaces 4.0
El creciente compromiso con la sostenibilidad, ¿ha motivado el crecimiento de algunos periféricos sobre otros?
Es un factor determinante y creciente. La demanda, se ha dado sobre todo en nuestros sistemas de refrigeración Frigel, donde el ahorro energético y de agua son valores capitales, aunque también hay tendencias en este sentido en el uso de atemperadores Regloplas de agua presurizada hasta 200 °C para eliminar el uso de aceites térmicos.
¿Considera la competencia de países no europeos como crítica en el sector de los periféricos actualidad?
Es una competencia fuerte en especial en algún tipo de periférico de bajo coste. No obstante, vemos claramente que nuestros clientes apuestan por equipos de muy alta fiabilidad y calidad donde el precio siempre es importante pero no el factor determinante.