Devir propone 5 juegos didácticos
El juego de mesa se populariza y transita hacia herramienta educativa como espacio ideal para socializar y aprender de una manera divertida y sana, dentro y fuera del aula.
Los niños y adolescentes requieren de nuevas formas de aprendizaje activo, con dinámicas y actividades que les resulten estimulantes divertidas y sanas, dentro y fuera del aula. En este contexto, el juego de mesa ha ido ganando peso como herramienta educativa y como espacio para socializar y aprender.
Dentro del aula, los estudiantes no solo absorben información y desarrollan habilidades de manera pasiva, sino que también participan activamente en sus procesos de aprendizaje. A través de los juegos de mesa, se enfrentan a desafíos, toman decisiones estratégicas, resuelven problemas y colaboran con sus compañeros. Esto no solo refuerza el contenido académico de manera práctica, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades esenciales, como el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la comunicación, el control inhibitorio y el trabajo en equipo, entre otras. Además, se promueve la resiliencia y la perseverancia, al aprender a gestionar la derrota y a celebrar el éxito de manera equitativa.
Así, la implementación del juego de mesa dentro del aula ha demostrado ser una estrategia eficaz para involucrar activamente al alumnado, permitiéndoles experimentar, descubrir y construir su propio aprendizaje de manera significativa. Los juegos de mesa ofrecen una amplia gama de beneficios que van más allá de la simple diversión, facilitando el trabajo con contenidos educativos y el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida cotidiana. En esta línea, Devir propone a los padres y profesores cinco juegos didácticos para mejorar la vuelta al cole.
El Monstruo de Colores
En este juego cooperativo, basado en el popular personaje del cuento de Anna Llenas, los alumnos compartirán situaciones de su día a día en las que se sienten contentos, calmados, tristes, aburridos o enfadados para ayudar al monstruo a entender sus emociones. Es un juego ideal para introducir las competencias emocionales en el aula, pudiendo servir de herramienta tanto para trabajar el reconocimiento de las propias emociones como para poder crear estrategias que ayuden a gestionar tensiones o conflictos entre compañeros. Además, permite trabajar también el aspecto comunicativo, así como la memorización.
Ubongo
Ubongo es un apasionante juego en el que se compite por ver quién soluciona primero unos pequeños rompecabezas geométricos. La persona que lo consiga podrá elegir qué gemas se queda para intentar ganar la partida. Es un juego que trabaja conocimientos geométricos y matemáticos que pueden servir de punto de partida para muchos aprendizajes, como la identificación y creación de figuras geométricas y patrones, el cálculo de posibilidades o el desarrollo de la agudeza visual y la agilidad mental. Su uso en las aulas nos servirá para para trabajar los números enteros y decimales, las fracciones, el razonamiento lógico-espacial y la percepción visual.
Carcassone
En Carcassonne los jugadores crearán, entre todos, un paisaje medieval con ciudades amuralladas, caminos, campos de cultivo y monasterios en el que colocarán sus seguidores. Quien consiga ocupar las mejores ubicaciones ganará la partida. Carcassonne es un excelente recurso para trabajar la toma de decisiones y la planificación y priorización de objetivos a corto, medio y largo plazo, aspectos clave que forman parte de la competencia transversal de aprender a aprender. Además, a partir de este juego se pueden realizar actividades dirigidas a trabajar la lectoescritura, la expresión oral, la capacidad para buscar y clasificar información y el conocimiento histórico de la Edad Media.
Código Secreto
Código Secreto permite trabajar diferentes niveles del razonamiento deductivo, la comunicación entre compañeros, la expresión oral, la escucha activa y la identificación y asociación de conceptos clave; así como aspectos fundamentales del trabajo en equipo, como el entendimiento mutuo, la compenetración y la necesidad de llegar a un consenso en las decisiones. Se puede aprender mucho sobre comunicación lingüística y se puede acompañar con actividades dirigidas a reforzar vocabulario, la identificación de palabras según categorías gramaticales y la creación de textos descriptivos y narrativos.
Catan
Catan es uno de los grandes clásicos de los juegos de mesa modernos y ha vendido millones de copias desde su creación en 1995. Por su temática y su componente matemático y estratégico, Catan es un juego con un gran potencial educativo que permite un amplio abanico de posibilidades vinculadas a aprender a aprender, desde el trabajo de competencias transversales como la planificación o el establecimiento de metas y objetivos, hasta el cálculo de probabilidades, la comunicación oral y la capacidad de negociación.
Diseña la Barcelona de tus sueños con Cities
Barcelona no es solo una ciudad, sino una experiencia viva que combina historia, cultura y arquitectura. Con todo, ¿te imaginas por un momento poder jugar a moldear esta ciudad, preservando su rica herencia y abordando sus retos actuales para crear la Barcelona que deseas? Ahora, gracias a Cities, tienes la oportunidad de hacerlo. Este innovador juego te permite rediseñar Barcelona según tu visión, “resolviendo” los problemas que enfrenta la ciudad.
Cities se inspira en el esplendor arquitectónico de las grandes ciudades del mundo. Diseñado por Steve Finn y Phil Walker-Harding, con ilustraciones de Jorge Tabanera, te ofrece la posibilidad de diseñar, construir y gestionar la ciudad de tus sueños. Con una duración aproximada de 40 minutos y pensado para 2 a 4 jugadores a partir de 10 años, el juego combina mecánicas de colocación de trabajadores y construcción de patrones. Además, en Cities, podrás rediseñar otras ciudades emblemáticas como Sídney, Venecia, Nueva York, Río de Janeiro, Lisboa, Ciudad de México y Buenos Aires.