Tendencias internacionales del sector juguetero para 2023
El TrendCommittee de Spielwarenmesse presenta sus tendencias para 2023
El equipo compuesto por expertos internacionales que conforman el TrendCommittee de Spielwarenmesse, que cada año busca las últimas tendencias del mercado, ha identificado las tendencias jugueteras para el 2023, que presentaron durante la pasada edición de la feria juguetera de Núremberg, en el espacio ToyTrends, donde se expusieron productos destacados vinculados a cada una de las tendencias seleccionadas. Presentamos a continuación las tres tendencias escogidas este año por el comité de expertos de Spielwarenmesse:
Discover! (¡Descubre!)
“El espacio, la última frontera…”, es como se da inicio a las aventuras de Star Trek: Enterprise, que durante cinco años se dedicó a explorar nuevos mundos. Este deseo de descubrir también está en los pequeños, que son curiosos, siempre preguntan por qué, y quieren entender y comprender en el sentido literal de la palabra. Otras culturas, países y lenguas extranjeras, galaxias desconocidas y las maravillas de la naturaleza, su espíritu no conoce límites. Después del parón involuntario de los últimos años, se ha recuperado el deseo de descubrir y explorar el mundo de nuevo, ya sea viajando o desde casa. La tendencia ‘Discover!’ está diseñada para acercar a los niños hacia lo desconocido y animarles a que lo exploren intensamente.
Brands for Fans (Marcas para los fans)
¿Quién no lo reconoce? La vieja camiseta de Mickey Mouse, Snoopy, My Little Pony o He-Man que es imposible dejar ir, el peluche Benjamin Blümchen que todavía tenemos en el dormitorio o la varita de Harry Potter que tiene un lugar especial en la estantería. Se trata de productos que nos encantaban de pequeños y que todavía hoy en día nos siguen inspirando. Muchos padres y abuelos pasan esta fascinación a sus hijos o nietos. Y eso es verdadero amor de fan a través de generaciones. Pero no solo los juguetes retro son capaces de activar esta verdadera pasión en pequeños y adultos, las nuevas películas y figuras también pueden hacer que los sueños de los fans se hagan realidad.
MetaToys (Metajuguetes)
¿Qué es realmente el metaverso? Puesto de manera simple, metaverso supone conectar nuestras vidas con una variedad de diferentes tecnologías. Muchos también hacen referencia al metaverso como el futuro de internet, donde la gente podrá socializar, trabajar, jugar y crear. Esto incluye blockchain, tecnologías de RV y RA, hardware asociado, NFT, mundos virtuales, robótica e inteligencia artificial. Todo ello nos permite conectar nuestras vidas al mundo digital. Cuanta de esta tecnología deja entrar en su vida cada uno y cómo quieren utilizarla, depende de cada persona. La industria juguetera también ha reconocido esta tendencia y está utilizando estas tecnologías para dar vida a sus productos en el entorno digital.
The Toy Association presenta sus tendencias jugueteras para 2023
Las principales tendencias jugueteras para este 2023 presentan un equilibrio entre el retorno a los clásicos y la entrada a nuevas plataformas tecnológicas, según The Toy Association, remarcando también el papel del consumidor ‘kidult’. Adrienne Appell, vicepresidenta ejecutiva de marketing communications en The Toy Association, destaca que “si hay un factor que enlaza las últimas tendencias jugueteras es que lo que quieren los consumidores importa más que nunca”. Presentamos a continuación un resumen con las principales tendencias detectadas por la asociación juguetera americana de cara a 2023.
Back to Basics (Vuelta a los básicos)
El 79% de los padres estadounidenses ve el juego como una forma importante de autocuidado, con un 77% de los padres que utilizó los juguetes durante la pandemia para ayudar a sus hijos con el aprendizaje social y emocional, y un 92% que lo continúa haciendo en la actualidad. El autocuidado puede ser diferente para cada persona, y en el sector juguetero este concepto está tomando forma en un amplio rango de productos que inculcan hábitos saludables, así como juguetes que introducen a los pequeños a nuevos hobbies, ayudando a las familias a encontrar la diversión a través del juego clásico.
Tween Takeover (Los preadolescentes toman el control)
Según datos recientes de NPD, los consumidores de 12 o más años son actualmente los mayores responsables del crecimiento en la industria juguetera, confirmando que el juego ya no es solo una cosa de niños. Mientras los adultos acuden al juego para desestresarse e incorporar más diversión en su día a día, para este 2023 se espera un aumento en la compra de juguetes de consumidores preadolescentes y adolescentes. Gracias a las plataformas sociales, este público ve con buenos ojos el coleccionismo, la personalización y la exposición de juguetes en redes sociales. La industria juguetera responderá a esta demanda con más juguetes que satisfagan el público preadolescente y adolescente, incluyendo juguetes sensoriales, coleccionables, arte y manualidades y juguetes tecnológicos.
Be authentic (Sé auténtico)
Los consumidores de hoy en día son inteligentes, y la autenticidad les importa más que nunca. En el sector juguetero, los consumidores buscarán juguetes que ofrezcan un valor profundo de juego y apoyarán aquellas compañías que apuesten por un cambio positivo en el mundo. En 2023 se espera ver juguetes que cuenten con varias modalidades de juego para consumidores de todas las edades, nuevas tecnologías que refuercen la diversión y el aprendizaje, y juguetes que enseñen responsabilidad social, sostenibilidad y diversidad, pero que además estén fabricados por empresas que compartan estos valores. Las empresas crearán o ampliarán sus colaboraciones con expertos en los campos de la educación, la diversidad y la sostenibilidad, con una industria dispuesta a ir más allá para ser auténtica y ofrecer lo que realmente importa a las familias.
Macro to micro (Desde lo grande hasta lo pequeño)
Desde peluches de grandes dimensiones y versiones de gran tamaño de juegos clásicos con alguna novedad, hasta diminutos proyectos de manualidades y coleccionables y playsets funcionales de tamaño micro, esta tendencia está marcada este año por las plataformas sociales, donde los juguetes únicos y extravagantes tiene el potencial de convertirse en virales impulsando su consumo. Además del añadido de la novedad y la facilidad de compartir, estos juguetes también son deseados por sus distintivos elementos de juego, como el poderlos coleccionar, las nuevas mecánicas de juego o sus detalles estilizados.
Pop culture lifestyle (Cultura pop)
Con más puntos de contacto que nunca para las marcas y contenidos, el fenómeno fan de muchos compradores ha evolucionado hasta convertirse en un estilo de vida. En 2023 se espera ver todavía más esta tendencia con cada vez más fabricantes apostando por la amplia variedad de fans existentes. Desde entrat en la temática gamer o anime, hasta aprovechar las tendencias estéticas de los medios sociales o apuntar a la nostalgia con relanzamientos de décadas pasadas, esta es una tendencia que llegará a múltiples audiencias, desde los ‘kidults’ nostálgicos con un bolsillo más grande, hasta niños que quieren conectar con sus personajes y programas favoritos de los canales de streaming y los mundos digitales, a través de un producto físico. Para las marcas, poner el foco en diversas bases de fans les ofrecerá nuevas oportunidades y ampliar sus flujos de ingreso.
El entretenimiento en 2023
Con los juguetes y juegos licenciados que ya representan el 31% del total de las ventas (según NPD Group), The Toy Association sigue rastreando los principales estrenos, tanto en cines como en servicios de streaming, que tendrán impacto en el sector juguetero. Este año, los estudios se centrarán en juguetes y entretenimiento infantil ‘evergreen’, con actualizadas versiones en la gran pantalla (Barbie, Tortugas Ninja, Super Mario Bros., etc.), así como secuelas, triologías y spin-offs (Indiana Jones, Guardianes de la Galaxia, Spider-Man, etc.). En los pasillos jugueteros, esto se traducirá en nuevos productos y oportunidades para la innovación en las estanterías este 2023. Los servicios de streaming, los mundos digitales y el ‘gaming’ también permitirán a los fabricantes trasladar las propiedades más populares a las tiendas de juguetes.