Conversación con Julio Jose Rubini, director ejecutivo de Toy Partner; y Domingo Rivera, CEO de Juguetoon
Situación y expectativas en el sector juguetero
Julio Jose Rubini, director ejecutivo de Toy Partner; y Domingo Rivera, CEO de Juguetoon.
Superada en cierta medida la pandemia, que empezó a principios de 2020, sin tiempo para la recuperación aparecieron otros factores que afectaron de lleno a la economía en general y a todos los sectores, entre ellos el juguetero, como los problemas del transporte marítimo, que provocaron una falta de suministros y stock, además de un incremento del precio de las materias primas. A estas problemáticas, a principios de 2022 se les sumó la guerra en Ucrania, que está provocando importantes aumentos en el precio de gas, electricidad y petróleo. Todos estos factores han desencadenado una inflación que sigue aumentando desmesuradamente y que se ha situado alrededor del 10%. Precisamente la inflación es uno de los retos a los que deberá hacer frente el sector juguetero. Para analizar la situación del sector, así como para ver las expectativas de los profesionales y profundizar en las tendencias que se destacan, conversamos con Julio Jose Rubini, director ejecutivo de Toy Partner, y Domingo Rivera, CEO de Juguetoon, que comparten sus respectivos puntos de vista acerca de diferentes temas que afectan al negocio juguetero.
¿Cómo definiría la situación actual del sector juguetero?
TOY PARTNER: “Las expectativas parecen inciertas. La situación económica general con altos niveles de inflación y la posibilidad de que el consumidor recorte sus gastos es un tema que está sobre la mesa. Sin embargo, nuestro sector es luchador y ofrecerá seguro la ilusión como siempre se ha hecho. El cierre de año pienso que va a ser positivo tal y como ello está siendo el actual acumulado”.
JUGUETOON: “La situación del sector juguetero no es muy optimista. Existen problemas que conducen al sector por un camino no favorable, como el hecho de que estamos sufriendo una bajada considerable de la natalidad y que cada vez el niño abandona a más temprana edad el juguete. Asimismo, este año también nos afectaran el estado de la economía, que como vemos estamos en números negativos, y el precio de las energías, tanto la luz como el gas o la gasolina, añadido a una creciente subida de la cesta de la compra, harán que quede menos importe este año para destinar a la compra de juguetes.
Sí cabe mencionar que nuestro sector no se caracteriza por fuertes subidas o bajadas, por lo que el cierre del año será muy similar al de años pasados, teniendo en cuenta que en años anteriores estábamos con unos resultados derivados de la pandemia”.
¿Cómo cree que evolucionará la inflación en 2023 y cómo afectará al mercado juguetero? ¿Qué otros factores marcarán la evolución del sector?
TOY PARTNER: “Efectivamente, la inflación tendrá su impacto en el sector juguetero. Ya se observa, por ejemplo, que, a pesar de crecer en ventas, el crecimiento en unidades es testimonial. El incremento de precios se ha sucedido todo el 2022 y continuará durante 2023 debido a los costes de los productos.
Parece que el transporte ha dejado de ser el principal problema, aunque lamentablemente no se ha logrado preparar al sector para próximas subidas. La vuelta de la fabricación al país ha sido testimonial. Además, el efecto ‘dólar’ puede seguir jugando en contra y los costes financieros en crecimiento recortarán los márgenes aún más y se limitarán también los niveles de endeudamiento”.
JUGUETOON: “Todo dependerá en gran medida de la guerra de Ucrania, ya que ésta nos ha metido en estos problemas y ella debe de rescatarnos. Esperemos que durante el 2023 finalice el conflicto bélico, aunque con los últimos acontecimientos que estamos viviendo puede durar más de lo que esperamos todos. Creemos que la repercusión de la inflación no será muy alarmante en nuestro sector, aunque nos costará un poco más de lo deseable salir de esta situación y volver a la normalidad. Aun así, iremos reponiéndonos.
Debemos de mantener la máxima normalidad y continuar con los proyectos emprendidos en cada empresa, no olvidar el tema digital, y el e-commerce y las redes sociales deben estar en total sincronía con las tiendas físicas”.
¿Hacia dónde cree que se dirigen las tendencias, en cuanto a producto, que marcarán los próximos años?
TOY PARTNER: “Sostenibilidad, juguetes educacionales, Mindfullness… son todo ya realidades en la mente del consumidor. La tendencia eco-friendly se va a convertir en algo obligatorio, aunque está por ver si va a considerarse algo diferenciado y causa de compra. Es un tema de responsabilidad.
Asimismo, el online será cada vez más fuerte. También será clave la departamentalización de los puntos de venta, ofreciendo las tendencias de forma clara para que el cliente encuentre fácilmente los productos que le interesan. Áreas kidults, zonas con juguetes sostenibles, etc.”.
JUGUETOON: “El consumidor va cambiando, así que tenemos que buscar lo que demandan. Los artículos ecológicos con respeto por el medio ambiente poco a poco se van introduciendo, los artículos de electrónica tendrán un gran auge y volverán los coleccionables, ya que llevan unos años un poco más retraídos a consecuencia del cierre de las tiendas físicas”.
¿Qué expectativas tienen para el 2023? ¿Cuáles nombraría cómo los principales factores que determinarán la evolución del sector juguetero (tanto positivos como negativos)?
TOY PARTNER: “Entre los principales factores que pueden determinar la evolución del sector destacaría el continuar innovando, y estar atentos a las tendencias que nos marcan los nuevos niños, que van cambiando muy rápido. También será importante trabajar el punto de venta, así como comunicar claramente las cualidades de nuestros productos. Por otro lado, el mayor riesgo es el statu quo”.
JUGUETOON: “Hay que seguir en la lucha diaria con ilusión. Este próximo año se podrán volver a retomar las ferias de Núremberg y Hong Kong, a las que llevamos varios años sin asistir, con lo que será positivo para buscar productos y proveedores, que estos años ha costado bastante localizarlos. Como parte negativa, creo que seguirá el cierre de puntos de venta del sector, hay muchos problemas para analizar aquí y cada uno tiene los suyos propios, pero esto viene ocurriendo en los últimos años y, por desgracia, continuará”.
¿Cuáles considera que serán los principales retos para al sector juguetero?
TOY PARTNER: “Bajo nuestro punto de vista, uno de los principales retos que deberemos afrontar será la capacidad de adaptación a las tendencias patentes”.
JUGUETOON: “Uno de los principales retos es la modernización de las tiendas. También destacamos como retos para los puntos de venta, la creación de un e-commerce competente y el relevo generacional”.