Principales tendencias del mercado juguetero portugués en el 1r semestre de 2022
Mercado todavía en negativo…en comparación con el 2019
Comparar el primer semestre de 2022 con el mismo periodo de 2020 o 2021 no tiene sentido, ya que ambos años estuvieron marcados en sus inicios por periodos de confinamiento, y cualquier comparación presentaría tendencias muy positivas. Comparemos, entonces, los datos de la primera mitad del 2022 con el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, periodo con el que sí podemos comparar. Así, la tendencia en el primer semestre de 2022 frente al primer semestre de 2019 es todavía negativa, cayendo un 2% en valor y cayendo también un 13% en unidades.
Las muñecas continúan perdiendo peso
Si analizamos los datos por categorías y nos fijamos en las más relevantes, destaca que Juegos y Puzles mantiene un fuerte incremento (+43%), mientras que también crecen otras categorías como Aire Libre y Deportivos (+17%), Figuras de Acción (+11%), Construcciones (+9%) y Vehículos (+5%). En el lado opuesto destaca la caída de Muñecas (-33%), categoría que en el 2019 representaba el 22% del mercado, siendo el segmento líder, pero que en la actualidad representa el 15% del mercado, por detrás de Construcciones (17%) y Juegos y Puzles (15%).
Por segmentos, los cinco segmentos más relevantes son Construcciones, Fashion Dolls, Figuras de acción, Playset Dolls y Mini vehículos, que representan un tercio del mercado total. De estos cinco, Construcciones (excluyendo junior) con un +15%, Fashion Dolls (+63%) y Figuras de acción (solo figuras) con un +12%, presentan una evolución positiva respecto al primer semestre de 2019, mientras que Playset Dolls (-70%) y Vehículos (-4%), presentan una evolución negativa.
Los precios continúan aumentando en prácticamente todas las categorías
El precio medio del mercado ha incrementado un 5% en comparación con el primer semestre del 2021, llegando a los 12,7 euros. Y si comparamos los datos con los registrados en el primer semestre del 2019, el incremento es del 13%.
Por categorías, solo dos presentan precios medios más bajos que en el mismo periodo de 2021, Construcciones (-3%) y Aire Libre y Deportivos (-4%), mientras que otras categorías como Muñecas (+6%), Juegos y Puzles (+1%) e Infantil y Preescolar (+5%) han incrementado el precio medio. Si nos fijamos en los segmentos, de entre los más relevantes solo Construcciones y Fashion Dolls reducen el precio medio (ambas con un -3%), mientras que el resto de segmentos del Top 5 incrementan aproximadamente un 10% el precio medio.
El mercado licenciado también está por debajo de los valores de 2019
El mercado licenciado representa el 24% del total del mercado juguetero en los primeros seis meses del año, una cifra superior a los dos años anteriores, aunque no se puede comparar con 2021 y 2020, mientras que ha caído un 12% respecto al mismo periodo de 2019, cuando tenía una cuota de mercado del 27%. Construcciones, Figuras de Acción y Juegos y Puzles son las únicas categorías en las que el mercado licenciado obtiene resultados positivos en relación al 2019.
Ranking de los más vendidos
Si nos fijamos en el Top 10 de ventas en valor en el primer semestre de 2022, los primeos puestos están ocupados por los habituales como Hot Wheels, y destacan también dos muñecas (Cry Babies y Vip Pets) y tres artículos de juegos (Rubik’s Cube, Uno y Pokémon). Precisamente Pokémon, ha vuelto con fuerza desde finales de 2021, y en lo que llevamos de 2022 se ha convertido en la propiedad más fuerte en la categoría de Juegos y Puzles. Completan el Top 10 de ventas en valor un artículo de Bayblade, un artículo de Paw Patrol y un artículo de Cars.
El canal online y perspectivas hasta final de año
La venta online se mantiene estable, si bien es cierto que lo hace con cifras muy superiores a las que tenía antes de la pandemia. El peso del canal online prácticamente se ha triplicado desde el 2019.
Todavía estamos viviendo tiempos de incertidumbre, con la pandemia que todavía no nos ha dejado, la guerra en Ucrania, y los costes del transporte y de las materias primas que hacen difícil hacer previsiones hoy en día. Aun así, si se mantiene la situación actual, se espera que el mercado se pueda recuperar y llegue por los mínimos a los valores del 2019.