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El Metaverso permite a las marcas acercarse al consumidor

Redacción Interempresas11/03/2022
El Metaverso ha llegado para revolucionar el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora, ofreciendo un espacio virtual alternativo en el que se puede trabajar, comprar, relacionarse o disfrutar del tiempo de ocio sin prácticamente ninguna limitación. Con ello, además, se irá desdibujando todavía más la barrera entre lo físico y lo digital, dando paso a lo ‘phygital’.
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Según la consultora Gartner, en 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el Metaverso para realizar alguna de las opciones que ofrece este entorno virtual, lo que provocará que se creen también nuevos modelos de negocio. Además, según Bloomberg Intelligence, este canal conseguirá alcanzar un valor de 800 mil millones de dólares en 2024. Con todo, las marcas están ganando conciencia sobre la importancia del Metaverso a nivel socio-económico y empiezan a incrementar su presencia en este espacio virtual, aunque para tener éxito deberán tener presentes tres aspectos clave, según apuntan desde la consultora SAS: la omnicanalidad, la personalización y el uso de Inteligencia Artificial y analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes.

Estrategia omnicanal y experiencia personalizada
Gracias al Metaverso y su combinación de los entornos físico y digital, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales, con vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles. Con el Metaverso las estrategias omnicanal cobran todavía más relevancia, siendo primordial que los diferentes canales queden bien integrados y que la estrategia sea coherente i cohesiva. Por otra parte, la unión entre omnicanalidad y tecnología es lo que acabará permitiendo también ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios. Cada interacción en el Metaverso será única, por lo que las marcas deberán poder reaccionar a tiempo para ofrecer a cada cliente lo que necesita, en el momento que lo necesita.

Analítica avanzada en tiempo real
El avance de la tecnología es lo que ha permitido el origen y el posterior auge del Metaverso, combinando inteligencia artificial, big data, machine learning, etc. Concretamente, la realidad virtual y la realidad aumentada son clave para la construcción de este mundo virtual, y además abrirán la puerta a nuevas oportunidades económicas que provocarán cambios en la conexión emocional con las marcas, además del descubrimiento de nuevos productos y las conversaciones online. Para el correcto funcionamiento de una estrategia y/o negocio en el Metaverso, captar y analizar los datos a tiempo real a través de soluciones de inteligencia artificial y analítica es fundamental. En este entorno virtual el consumidor toma decisiones al momento, por lo que las marcas necesitan tecnologías que puedan responder al mismo ritmo para conseguir la información necesaria.

Metaverso para llegar al público joven

El Metaverso se puede convertir en una alternativa para conectar con el público más joven, ante la dificultad de algunas marcas de conectar con este target a través de los métodos de publicidad más habituales. La llegada de este nuevo canal abre una nueva ventana para que las marcas puedan interactuar con los consumidores, y además representa una oportunidad para conectar con el público más joven, que está muy presente en el mundo virtual y al que, por otro lado, es difícil acceder por las vías más tradicionales. Por el momento, se trata de un ecosistema pequeño, aunque en crecimiento, y se considera que el Metaverso será el espacio en el que interactuar para la Generación Z. Para las marcas, este entorno ofrece muchas posibilidades, y gracias a la cantidad de opciones que ofrece, pueden encontrar la manera que mejor se adapte a sus valores para relacionarse con los consumidores, especialmente con los más jóvenes. Los expertos apuntan que en los próximos 5 años el 70% de las grandes marcas estarán presentes en el Metaverso y poco a poco todos los sectores irán encontrando su espacio en el entorno virtual (música y retail han sido los primeros en incluir este nuevo universo en sus estrategias con proyectos piloto para generar experiencias reales en el ámbito virtual). Las empresas tendrán que estar al día sobre cómo evoluciona este entorno virtual para saber cuál es el momento más apropiado para introducirse en él, y en este sentido, desde The Valley, indican tras factores que hay que tener en cuenta a la hora de incluir el entorno del Metaverso en la estrategia del marketing para llegar al público joven:

Lugar de encuentro de la Generación Z
Las estrategias de marketing tradicionales y conocidas hasta ahora no consiguen llegar al público más joven, que es nativo digital y busca experiencias virtuales más completas. Para este target, el uso de las tecnologías para relacionarse es lo más normal, así que mostrarán interés por aquellas marcas que busquen acercarse a ellos por estos medios, que conocen muy bien y utilizan a diario para relacionarse. Además, la presencia en el Metaverso ofrece a las marcas visibilidad mediática, moderna e innovadora, como marca que apuesta por adoptar las nuevas tecnologías.

Estrategia de doble canal
El Metaverso construye una realidad paralela en la que los usuarios tienen sus propios avatares y esos avatares replican sus acciones. Ello implica que también se pueden replicar campañas que se han llevado a cabo en el mundo físico, en el mundo virtual. Un ejemplo de ello sería que en el Metaverso los jóvenes, que son los que más compran en el canal online, podrían disfrutar de experiencias complementarias en el mundo virtual como ir de compras y probar productos, que llegarían después a casa. Otro ejemplo serían los eventos o conciertos, a los que los jóvenes podrían asistir en su formato virtual, aunque realmente se estén celebrando en otra parte del mundo.

El Metaverso es clave en la estrategia de KPIs
Si hablamos de los objetivos que deben fijarse las marcas, con el Metaverso la interacción virtual gana importancia. Hasta ahora, al fijar los KPIs se daba importancia al número de personas a las que se llaga (cuantas más, mejor), pero con la llegada de este entorno virtual, ahora cobra mucha más importancia la interacción que la visualización, así como ofrecer contenidos que impliquen experiencias interactivas. En el caso del público más joven, la gamificación de los procesos será importante para que las marcas puedan llegar a este target, acostumbrado a tener experiencias digitales, y necesitarán también nuevas ideas para conseguir atraer su atención.

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