Análisis Info Análisis

Reflexión sobre el sector

Las claves del sector juguetero en 2022

Carmina Meneses - JUGUETES b2b21/03/2022
Tras la elaboración del Informe de Resultados de Campaña de Navidad y Reyes 2021-2022, ofrecemos a nuestros lectores los factores clave que influyen en el desarrollo del mercado. 2021 ha sido un año que ha seguido marcado por la pandemia, y a lo que se le ha sumado la problemática del transporte marítimo y el alza de precios de las materias primas y energía. Todo ello está repercutiendo en el incremento del precio de los productos finales para el consumidor, en un mercado cada vez más complejo y menos previsible.
Las empresas del sector juguetero encaran el 2022 con perspectivas positivas
Las empresas del sector juguetero encaran el 2022 con perspectivas positivas.

1. Objetivo: llegar a las cifras de 2019

Cerrado el 2021, la industria del sector del juguete y el juego en general valora que ha sido un año con cifras en positivo comparando siempre con 2020, que estuvo marcado sobre todo por el cierre de los comercios durante el confinamiento y las posteriores restricciones. De esta manera, los profesionales destacan que no era difícil superar esas cifras y que el objetivo era conseguir llegar a las cifras de 2019, que no se ha conseguido en todos los casos. Las expectativas para 2022 son moderadamente positivas.

2. Retos del sector juguetero

Tenemos que estar preparados para pilotar nuestros negocios en un mercado cada vez menos previsible. A la pandemia se le ha sumado la casuística del transporte marítimo y el alza de precios de las materias primas, además de que el consumidor cada vez es más exigente y quiere los productos de manera rápida y eficiente. Es fundamental conocer muy bien al consumidor de los artículos y encontrar la manera de comunicar y contactar con ellos, mejorar la experiencia de compra en la tienda física, además de apostar en todos los ámbitos por la innovación, la digitalización y la omnicanalidad.

3. Complicaciones en el sector logístico

Una de las principales problemáticas de 2021 y que continuará en 2022 es el eventual impacto de la ‘crisis de los contenedores’ que atraviesa el transporte marítimo mundial, por lo que los fabricantes tratan de anticiparse adelantando pedidos. Los problemas logísticos afectan al mercado con unos plazos de entrega más prolongados y un aumento de costes. Así, es necesario que también la distribución anticipe sus compras para poder garantizar que les llegue el suministro en las fechas que les interesa, ya que los plazos de entrega continuarán siendo largos. A esto se le añade el alza de precios de las materias primas y de la energía que también repercute en una subida de los pvp finales de los precios que está afectando al consumidor final.

4. Estrategias empresariales

Las empresas siguen apostando por mejorar sus procesos a través de la digitalización de sus sistemas. Aunque son conscientes de las ventajas que ofrece todo el ámbito digital, la gran mayoría apuesta por un futuro híbrido entre físico y online, ya que el contacto presencial continúa siendo un bien muy preciado en las relaciones empresariales. Las compañías del sector se han adaptado a las circunstancias y han potenciado los showrooms virtuales y las presentaciones con videoconferencias, y han enviado más material digital a los clientes que otros años, etc.

5. Un 2021, mercado juguetero en positivo

Finalizada la Campaña de Navidad y Reyes 2021-2022, se da por cerrado un año, que termina con resultados positivos tras una Campaña bastante movida y atípica. El mercado juguetero creció un 5,1% en ventas durante 2021, un resultado que se sitúa por debajo de 2019 (-2,1%), según los últimos datos de NPD Group. Todas las categorías de producto tuvieron una tendencia positiva, excepto Muñecas (-2,1%) y Aire Libre (-1,2%).

6. Una Campaña de Navidad y Reyes atípica

Según datos de NPD Group, la Campaña de Navidad y Reyes 2021-2022 cerró con una ganancia del 6,3% a pesar del deficiente resultado de diciembre (+0,7%). Durante el mes de octubre, el mercado juguetero tuvo un crecimiento sostenido que explotó en noviembre, probablemente ligado a las noticias alarmistas sobre el desabastecimiento en diciembre. Esas compras adelantadas, junto a la sexta ola del Covid-19 y la nueva explosión de contagios, se cobraron su peaje en diciembre, con malos resultados de la semana 49 a la 51, que finalmente se vieron compensados en la semana de Reyes. De nuevo el consumidor español es fiel a las compras en el último minuto. Lógicamente, noviembre ganó peso (algo más de dos puntos) en detrimento de diciembre, pero las últimas semanas del año mantuvieron su poderío. Las semanas 51 a la 2 agrupadas representaron en 2020 el 28,8% del total del año, y en 2021 alcanzaron el 29,5%.

7. Demanda de juguetes y juegos

La imagen del valor del juguete y el juego se ha revalorizado en los últimos años y ha habido un aumento de la demanda de juegos de mesa, sets de construcción, puzles y manualidades, todos ellos artículos para estar entretenidos en casa y poder jugar en familia. Esta tendencia se ha mantenido también en 2021 y en la pasada Campaña de Navidad y Reyes, donde hemos visto un incremento de ventas en casi todas las categorías de producto. Además, la tendencia por juguetes eco-friendly sigue al alza y aumenta su demanda respecto a años anteriores.

8. Licensing en el juguete

En 2020 el negocio del licensing en el mercado juguetero terminó en el acumulado del año con un decrecimiento del -5,7%, y su cuota del año se situaba en el 23,8% (+0,4 puntos por encima del año anterior). Por fin, en 2021 el licensing ha recuperado cuota de mercado, y según datos de NPD Group, el mercado licenciado cerró el año 2021 con un crecimiento del 12% en el sector juguetero, destacando que su cuota ha llegado al 25,7%, después de crecer 1,9 puntos con respecto a 2020. Las propiedades que más aportaron en crecimiento neto son Marvel, The Mandalorian, Super Mario Bros, Jurassic World y Harry Potter.

9. El cliente de juguetes y juegos

El comprador de juguetes y juegos es cada vez más exigente en la elección de los artículos, y este año veremos una elección más racional, debido, probablemente, a que muchas familias se encontrarán con un presupuesto más limitado. Es una persona conectada, que tiene un acceso fácil a la información, que compara y reflexiona mucho más antes de efectuar una compra. A lo que se le suma que suele ser más impaciente y quiere que el producto llegue con la mayor brevedad posible y que sus posibles dudas se resuelvan con celeridad y de forma precisa. Seguirá apostando por la venta online, que continuará en línea ascendente.

10. Evolución del e-commerce

En 2020 muchos consumidores se adentraron en el e-commerce por primera vez y si su experiencia fue satisfactoria, siguen comprando todavía en este canal. Aunque en 2021 no tuvo un crecimiento tan espectacular como en 2020, ya que las tiendas físicas no sufrieron tantas restricciones y permanecieron abiertas, la venta online continúa en la senda positiva. El consumidor puede encontrar prácticamente cualquier producto, al contrario que en las tiendas físicas que tienden a reducir cada vez más los surtidos. Así, la tendencia de compra del consumidor ha cambiado, incrementando la preferencia por la comodidad, inmediatez y acceso a opiniones reales de otros compradores. La previsión es que la venta online siga en crecimiento coexistiendo con la tienda física.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos