Una buena Campaña de Navidad consigue mantener al mercado portugués en 2021
Después de un primer trimestre muy negativo (con una pérdida de 11 millones de euros), debido al confinamiento y la prohibición de ventas de juguetes en las tiendas físicas en algunos periodos, que coincidieron con la Pascua, el mercado consiguió recuperarse en los siguientes dos trimestres, con tendencias positivas entre el 7% y el 9%. Pero realmente lo que ha conseguido mantener el año en positivo ha sido la Campaña de Navidad, que tuvo un incremento de casi el 6%. Recordemos que en 2020 en la Campaña hubo ciertas restricciones que en 2021 no estuvieron, con lo que la cifra de ventas llegó a 129,5 millones de euros (7 millones más que en la Campaña de 2020).
En definitiva, la Campaña de Navidad en 2021 representó casi el 65% de las ventas totales del año, el valor más alto de los últimos años.
Evolución de las categorías de producto
El pasado año, solo cuatro categorías tuvieron tendencia negativa, que fueron: Figuras de acción, Deporte & Aire Libre, Peluches y principalmente Muñecas, que perdió casi un 10% respecto al 2020, incluso en la Campaña de Navidad también quedó con tendencia negativa (-1%). A pesar de estas pérdidas, sigue siendo la categoría más importante en el mercado portugués, con un 18% de representación en el mercado (en 2020 era un 20%); seguida de Construcciones que sube del 14% al 15% e Infantil & Preescolar, que mantiene su peso en el 15,5%.
A destacar también, y una vez más, la tendencia excelente de Juegos de mesa & Puzles, especialmente durante la Campaña de Navidad, con un crecimiento del 12%, representando así más de 14% del mercado.
Precios al alza
El precio medio del mercado juguetero se ha incrementado un 5%, llegando ahora a los 15,6 euros. Y si nos fijamos en la Campaña de Navidad, en 2020 el precio medio era de 18,2 euros y en 2021 se incrementó hasta los 19,1 euros.
La tendencia del incremento del precio medio, especialmente en la Campaña de Navidad, se ha visto reflejada en casi todas las categorías, sobre todo en Peluches (+22%), Electrónicos (+14.2%), Arte y Manualidades (+16%) y Construcciones (+13%).
Por segmentos de precios, los segmentos <30 euros pierden relevancia, al revés que los superiores a 30 euros que se incrementan. Aun así, el segmento de 10<20 euros continúa siendo el más importante con el 28% de representación; seguido del segmento 20<30 euros con un 20%. A destacar el crecimiento del segmento >= 60 euros que llega al 12% (respecto al 10,6% que tenía en 2020).
El mercado licenciado en el sector juguetero
El mercado licenciado continúa perdiendo importancia en el sector juguetero, ya que en 2019 representaba el 22,4%; en 2020, solo era el 21,3%; y ahora ha terminado 2021 con el 20,7%. Lo que significa un descenso en valor del 3% en comparación con el crecimiento del 1% del mercado no licenciado. La propia estructura del retail en Portugal, muy concentrado en hipermercados y sin detallistas especializados, hace que no haya una apuesta fuerte por el producto licenciado.
El e-commerce pierde peso respecto al 2020
Después de uno 2020 donde la venta online llegó a representar más de un 10% de las ventas totales, en 2021 la tendencia ha sido incluso negativa. Está claro que en 2020 en muchos periodos el e-commerce fue el único canal donde se podía comprar juguetes y en otras épocas por tema de restricciones de horario y recelo del consumidor de ir a la tienda física la venta online ganó mucha importancia. En 2021, excluido el primer trimestre, no ha habido restricciones y durante la Campaña de Navidad ha llegado a perder un 22% respecto a 2020.
¿Cómo será 2022?
La incerteza debido a la pandemia continúa, pero esperamos que no haya más confinamientos o cierre de tiendas. Sabemos que los costes de las materias primas y los transportes van a afectar al negocio y consecuentemente el precio medio tendrá que subir.
Después aspectos como la baja de natalidad y los cambios de hábitos de consumo hacen que sea imprescindible cada vez más encontrar ‘nuevos’ consumidores para el juguete.
Cuando se vuelva a la ‘normalidad’, lo lógico es que aumenten las compras por impulso, y así se recuperen los coleccionables.
Por su parte, la venta online se irá estabilizando, teniendo en cuenta que los detallistas que tienen e-commerce en el mercado portugués son prácticamente los mismos que venden en las tiendas físicas, o sea no existen players fuertes que sean exclusivamente online para juguetes. Así la venta online que tuvo un fuerte incremento en 2020, porque era casi la única opción o la opción más segura de compra, es difícil que vuelva a obtener esas cifras. Aun así, la tendencia para 2022 será positiva en valor, aunque difícilmente llegará a las cifras de 2019 (210 millones de euros).